Elecciones autonómicas
La ex delegada de Hazte Oír en Castelló, elegida presidenta de Les Corts

Llanos Massó es conocida por su activismo antiabortista y sus intervenciones en la pasada legislatura han estado enfocadas en denunciar supuestos “adoctrinamientos” en las aulas y en su rechazo al valenciano.
Llanos Massó y penes
La portavoz adjunta de Vox en Les Corts Valencianes, Llanos Massó, criticó la presencia de libros en los colegios que, según dijo, muestran imágenes de diferentes tipos de penes. Foto: José Cuéllar (Les Corts Valencianes)
26 jun 2023 13:03

El PP y Vox han acordado que la diputada ultracatólica y antiabortista Llanos Massó sea presidenta esta legislatura de Les Corts Valencianes. Conocida por su activismo contra los derechos de las mujeres, Massó es diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox desde el año 2019. Antes de afiliarse al partido que lidera Abascal en 2015, donde se convirtió rápidamente en presidenta provincial, formó parte de la sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír. Esta organización es la responsable de polémicas campañas homófobas contra las leyes LGTBI autonómicas, como la de patrocinar un autobús decorado con mensajes contra los derechos de la infancia trans. Massó ha participado en varias ocasiones en acciones de acoso antiabortista frente a centros médicos.

Como parlamentaria, sus intervenciones se han centrado en la denuncia contra los decretos de plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas. Llanos Massó llegó a mostrar desde el atril una foto con dibujos de penes que, según denunciaba, formaba parte de los libros de texto autonómicos. No obstante, el libro que contenía esas imágenes no formaba parte de ningún material curricular, sino que era un ejemplar distribuido en algunas bibliotecas de colegios. La entonces consellera de Educación, Raquel Tamarit, le respondió en esa sesión que “siempre creen que sólo hay una, grande y libre, pero afortunadamente hay mucha diversidad”.

Llanos Massó llegó a mostrar desde el atril una foto con dibujos de penes que, según denunciaba, formaba parte de los libros de texto autonómicos. Esas imágenes no formaban parte de ningún material curricular.

Sobre la política lingüística, Masso ha llegado a decir en Les Corts que “hay niños a los que nadie les enseña castellano”. También llegó a acusar al entonces conseller de Educación, Vicent Marzà, de “coaccionar y chantajear a los padres que no quieren que sus hijos estudien en valenciano“.  La diputada de VOX aseguró que “en la Comunidad Valenciana no hay libertad y el precio que tienen que pagar esos padres para tenerla es una plaza en un colegio privado, un precio que muchos no se pueden asumir”.

Massó también se ha visto envuelta en algunas controversias en su papel de presidenta provincial de Vox. El coordinador de Benicarló la pasada legislatura, dejó su puesto orgánico acusando a Massó de una “gestión provincial sectaria, piramidal, autoritaria, dictatorial y con  falta de humanidad”.

Desde Compromís y PSOE-PSPV no han ocultado su indignación ante el nombramiento de Llanos Massó como nueva presidenta de la Mesa del Parlament. Tanto Ximo Puig como Joan Baldoví han lamentado que el Partido Popular permita a una “antiabortista” acceder al segundo cargo institucional en rango de la Generalitat. Puig lo ha calificado como una desgracia, y apela a “la responsabilidad del PP para mantener todas las conquistas de derechos”.  Por su parte, el líder de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, cree que en el PP “han perdido toda la vergüenza y traspasado todas las líneas rojas”. Baldoví ha apelado a defender los “derechos y libertades” de los valencianos: “No hay que retroceder ni un milímetro”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
DANA en Valencia ¡Sólo el pueblo salva al pueblo! Reflexiones en torno a una catástrofe
Estamos en un momento decisivo para nuestro futuro político. Ha llegado el momento de decidir y de significarnos, ya no sirve aquello de nadar y guardar la ropa. Nos urge porque de ello dependerá lo que seremos en las próximas décadas y es un deber f
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.