We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones autonómicas
La ex delegada de Hazte Oír en Castelló, elegida presidenta de Les Corts
El PP y Vox han acordado que la diputada ultracatólica y antiabortista Llanos Massó sea presidenta esta legislatura de Les Corts Valencianes. Conocida por su activismo contra los derechos de las mujeres, Massó es diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox desde el año 2019. Antes de afiliarse al partido que lidera Abascal en 2015, donde se convirtió rápidamente en presidenta provincial, formó parte de la sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír. Esta organización es la responsable de polémicas campañas homófobas contra las leyes LGTBI autonómicas, como la de patrocinar un autobús decorado con mensajes contra los derechos de la infancia trans. Massó ha participado en varias ocasiones en acciones de acoso antiabortista frente a centros médicos.
Como parlamentaria, sus intervenciones se han centrado en la denuncia contra los decretos de plurilingüismo y el “adoctrinamiento” en las aulas. Llanos Massó llegó a mostrar desde el atril una foto con dibujos de penes que, según denunciaba, formaba parte de los libros de texto autonómicos. No obstante, el libro que contenía esas imágenes no formaba parte de ningún material curricular, sino que era un ejemplar distribuido en algunas bibliotecas de colegios. La entonces consellera de Educación, Raquel Tamarit, le respondió en esa sesión que “siempre creen que sólo hay una, grande y libre, pero afortunadamente hay mucha diversidad”.
Llanos Massó llegó a mostrar desde el atril una foto con dibujos de penes que, según denunciaba, formaba parte de los libros de texto autonómicos. Esas imágenes no formaban parte de ningún material curricular.
Sobre la política lingüística, Masso ha llegado a decir en Les Corts que “hay niños a los que nadie les enseña castellano”. También llegó a acusar al entonces conseller de Educación, Vicent Marzà, de “coaccionar y chantajear a los padres que no quieren que sus hijos estudien en valenciano“. La diputada de VOX aseguró que “en la Comunidad Valenciana no hay libertad y el precio que tienen que pagar esos padres para tenerla es una plaza en un colegio privado, un precio que muchos no se pueden asumir”.
Massó también se ha visto envuelta en algunas controversias en su papel de presidenta provincial de Vox. El coordinador de Benicarló la pasada legislatura, dejó su puesto orgánico acusando a Massó de una “gestión provincial sectaria, piramidal, autoritaria, dictatorial y con falta de humanidad”.
Desde Compromís y PSOE-PSPV no han ocultado su indignación ante el nombramiento de Llanos Massó como nueva presidenta de la Mesa del Parlament. Tanto Ximo Puig como Joan Baldoví han lamentado que el Partido Popular permita a una “antiabortista” acceder al segundo cargo institucional en rango de la Generalitat. Puig lo ha calificado como una desgracia, y apela a “la responsabilidad del PP para mantener todas las conquistas de derechos”. Por su parte, el líder de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, cree que en el PP “han perdido toda la vergüenza y traspasado todas las líneas rojas”. Baldoví ha apelado a defender los “derechos y libertades” de los valencianos: “No hay que retroceder ni un milímetro”.