Elecciones
“Andalucía no puede esperar más”, gobernar desde los Derechos Humanos

La Asociación APDHA presenta una guía que recoge las principales exigencias desde el respeto a los derechos humanos a quienes gobiernen los municipios andaluces tras las próximas elecciones del 28 de mayo.

La foto fija de Andalucía lleva siendo protagonizada año tras año por la falta de empleo, el empobrecimiento y el recorte en los servicios sociales. La comunidad sigue estando por encima de la media en cuanto al desempleo en cinco puntos con respecto al resto del estado español, según los datos de EPA presentados a finales de abril. Hay poco empleo, además el que existe no cuenta con la calidad deseable para que la vida sea posible, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, AEAT, señalaba en su estudio económico anual que los trabajadores andaluces cobran 10.513 euros menos que las personas que trabajan en Madrid, situándose como la segunda comunidad, tras Extremadura, con los sueldos más bajos.

“Son muchas las cosas que pueden hacerse desde nuestros ayuntamientos para garantizar los Derechos Humanos en toda Andalucía“, sostiene Macarena Olid vicecoordinadora de la APDHA

El desempleo y los bajos sueldos, además de la falta de ayudas al alquiler y de promoción de vivienda pública, unida a la subida de precios provocada por la turistifación en todo el territorio andaluz, hace que la población no pueda disfrutar del derecho a techo blindado por la constitución española. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de Juventud de España, en su informe realizado en 2021, los jóvenes en Andalucía dedican un 79% de su sueldo a poder costearse una vivienda. Una de las consecuencias más negativas de esta situación con la vivienda es el repunte de desahucios que se realizan en la comunidad una media de 17,3 diarios, según datos publicados en 2022 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por si la precarización del empleo no fuese suficiente para vislumbrar un panorama desolador durante los últimos años, se ha sufrido un corte en los servicios públicos, especialmente en el ámbito educativo y sanitario que está repercutiendo a toda la sociedad. Las políticas privatizadoras del gobierno andaluz han suprimido un total de 1.457 aulas ubicadas en centros educativos públicos desde 2019. Esta situación es la que se ve reflejada en lo cotidiano de las calles de los 787 municipios que componen Andalucía, en los que este próximo 28 de mayo, como en los del resto del estado, decidirán en las urnas la composición de sus gobiernos.

La importancia de los gobiernos locales

Para instar a los próximos gobiernos locales a revertir la situación de los municipios en Andalucía, la APDHA ha presentado Municipios Andaluces y Derechos Humanos, una guía con las exigencias que “hacemos a quienes pretenden gobernar los municipios de Andalucía durante los próximos cuatro años”. Un compromiso de las diferentes candidaturas por mejorar la situación de los municipios de Andalucía y, por tanto, por respetar los Derechos Humanos”, comenta Diego Boza, coordinador general de la APDHA. En este documento, bajo el lema de ‘Andalucía no puede esperar más’, la asociación analiza distintas temáticas como los servicios sociales, el empleo, las migraciones y el acceso a la vivienda, exponiendo sus propuestas y exigencias a los gobiernos locales. Macarena Olid, vicecordinadora de la APDHA, pone el foco sobre la importancia de la política municipalista “son muchas las cosas que pueden hacerse desde nuestros ayuntamientos para garantizar los Derechos Humanos en toda Andalucía”.

En cuanto al acceso a la vivienda, en la guía se propone la creación de un Parque Público de Vivienda Municipal en régimen de alquiler social que garantice el acceso a la vivienda de toda la población y además exige el compromiso de los ayuntamientos a no vender el suelo público a terceros para evitar la especulación. Unas operaciones que han crecido de forma exponencial desde que se puso en marcha la Ley LISTA del gobierno andaluz que facilita la construcción en suelo público. En cuanto al sinhogarismo, la propuesta de la asociación es la creación de un plan para erradicar el sinhogarismo que cuente con las propias personas en situación de calle y además exigen la municipalización y el cese de las externalizaciones de los servicios que las atienden. En Andalucía se encuentran más de 8.000 personas en situación de sinhogarismo, según los datos de 2022 del INE.


Entre las otras medidas que defiende la guía está garantizar en todos los municipios el acceso efectivo al empadronamiento a las personas extranjeras, independientemente de su situación administrativa y socioeconómica, tal como obliga el ordenamiento jurídico vigente. También la municipalización de servicios públicos, la planificación urbanística para evitar la gentrificación y la turistificación y que el municipio sea el encargado de garantizar la asistencia a la sanidad pública de las vecinas. Sin embargo, desde APDHA son conscientes de que muchas medidas dependen del gobierno autonómico y del gobierno nacional pero insisten “Es necesario, que los ayuntamientos andaluces se posicionen claramente y exijan al resto de administraciones la adopción de estas medidas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.