Elecciones
Noche de debate electoral en CSA La Chispa: “Moreno, no te hagas la víctima”

Militantes, trabajadoras y vecinas vieron el debate electoral para las elecciones andaluzas en el Centro Social La chispa.
debateelectoral
Personas viendo el debate en el CSA la chispa, Sevilla.

En la barriada de Pío XII (Sevilla), dentro de una plaza rodeada por viviendas y al lado del  Shangri-lá, mítico bar rockero de la ciudad, se encuentra el CSA La Chispa en el que anoche se congregaron para ver el debate electoral trabajadoras, militantes, estudiantes y vecinas, en definitiva todo aquel que se quisiera pasar. “Venga pá dentro que empieza”.

debateelectoral3
Personas viendo el debate en el CSA la chispa, Sevilla

Los asistentes que estaban fumando en la puerta apagan con gesto rápido su cigarro y toman posiciones frente a la pantalla en sus blancas sillas de plástico, llegan justo para escuchar el minuto de presentación de cada candidato. Comienza Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, que se encuentra al frente de la propuesta del PSOE andaluz: “Durante muchos años los socialistas hemos trabajado para recuperar la dignidad de Andalucía”. Desde la barra del bar de La Chispa alguien grita: “Y una mierda pa ti”, condensando en esa sentencia el resultado de 40 años de gobierno socialista que ha dejado hastiada a la población andaluza. Especialmente en Sevilla, tras siete años de alcaldía de Espadas, se ha generado un gran descontento con respecto a este candidato. El representante del PSOE prosigue con un discurso que le definirá el resto de la noche el enfrentamiento directo contra Juanma Moreno Bonilla: “Más allá de las buenas palabras que Bonilla nos quiere hacer creer, hemos vivido una legislatura que ha supuesto retroceder en los servicios públicos.

“Mira ahí llega el suavón”, comentan desde las sillas de plástico ante el turno de Juanma Moreno Bonilla, que comienza su discurso hablando de “las cosas trágicas que han pasado en Andalucía, como la pandemia”, esta declaración recibe una respuesta por parte de los espectadores en el Centro Social: “¡Cosas trágicas como tú!”. Moreno prosigue con un discurso triunfalista basado en elogiar su gestión de la pandemia. Juan Marín, representante de Ciudadanos, sirve de apoyo al discurso de Moreno, su compañero de gobierno, explicando que la voluntad de querer continuar con el gobierno actual para “mejorar el mejor gobierno que ha tenido Andalucía”.

Con la estrategia de ser el bastón de un triunfal, Moreno Bonilla seguirá durante toda la noche. “Este no tiene muchas ganas de estar aquí”, comenta una joven asistente al ver la intervención del candidato de Ciudadanos.

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, comienza su intervención mandando un abrazo a las mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma. Nieto titubea a la hora de nombrar las siete agrupaciones políticas que componen su propuesta. A la hora del discurso de la candidata de la ultraderecha: manos en la cara, cabezas bajas y miradas de incredulidad. Los gestos de los asistentes delatan una de las grandes preocupaciones de una parte de la población andaluza, el ascenso de la ultraderecha con un discurso basado en la beligerancia, que utiliza palabras como familias, campo y hogares para vestir su discurso de un falso calado social.

Cierra las presentaciones la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Al comienzo de su intervención hace referencia a la polémica con su participación en el debate y prosigue asumiendo su posición estratégica de colocarse como el único partido andalucista. “Queremos ser el partido de la defensa de Andalucía que toma sus decisiones solamente aquí. Poniendo los intereses de las mayorías sociales de Andalucía en el centro”.

“ERTE para que no cerrarán empresas, salarios mínimos interprofesionales de 1000 euros y contratos fijos, tres logros de la vicepresidenta Díaz que han hecho mucho avío en Andalucía”.Inma Nieto, Por Andalucía.

En el primer bloque dedicado a economía, empleo y fiscalidad, tanto Moreno Bonilla como Juan Marín dedican sus palabras a alabar la gestión durante los últimos cuatro años y defenderse ante las respuestas y críticas del resto de partidos: “Está claro que soy el hombre de moda y que tanto a mi derecha como a mi izquierda van a comentar mucho de mí”. Desde los asientos en el CSA La Chispa, un hombre de mediana edad grita: “¡Moreno no te haga la víctima!”. Espadas comenta que el desarrollo económico al que hacía referencia venía muy definido por las políticas del gobierno de Pedro Sánchez que han incidido en Andalucía.

La representante de Adelante Andalucía critica a Moreno argumentando que ese desarrollo económico del que habla no se traduce en mejoras de condiciones de vida de la población e insiste en la necesidad de cambiar de modelo de productivo: “Andalucía no solo puede basar su economía en el turismo y en las exportaciones”. La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, recalca al cerrar el bloque las propuestas del gobierno de España que han servido para el desarrollo económico: “ERTE para que no cerrarán empresas, salarios mínimos interprofesionales de 1000 euros y contratos fijos, tres logros de la vicepresidenta Díaz que han hecho mucho avío en Andalucía”.

debatelectoral2
Visionado del Debate electoral en el CSA La Chispa

La candidata de ultraderechas abre el segundo bloque destinado a educación, sanidad, servicios sociales e igualdad con un discurso en el que vincula la peligrosidad social, y los ataques LGTBfóbicos y machistas a las personas migrantes que se encuentran en Andalucía. “Mira cómo son que han dejado de ser homófobos con tal de ser diez veces más racistas”, comentan en La Chispa. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez combate el discurso de la ultraderecha con una réplica tajante: “Ustedes siempre se enfrentan a los más débiles. Esos mismos prejuicios racistas se utilizaban contra la inmigración andaluza en cualquier país de Europa, esos mismos tópicos no lo vamos a utilizar contra quienes vienen aquí a ganarse la vida y a levantar también nuestra economía”.

En el análisis del debate posterior, Ainhoa Martínez Hoyos, periodista del diario conservador La Razón, puso en el centro la necesidad de combatir este discurso racista y antifeminista, apuntando a Rodríguez como la única que se enfrentó a esto durante el debate: “Rodríguez ha hablado ante el silencio de otros candidatos de los que quizá esperábamos también una respuesta”.

El candidato Moreno Bonilla no cerró la puerta a un posible pacto con la ultraderecha, dejando esa posibilidad en el aire sin mojarse demasiado.

Inma Nieto centra su intervención en el tercer bloque, dedicado al reto territorial, financiación y pactos, a poner el centro la necesidad de dotar de inversión a Andalucía a través de presupuestos como los fondos europeos para que se pueda emprender un desarrollo en Andalucía.  En los minutos finales, Teresa Rodríguez invitó al voto a cualquier andaluza que vaya a votar a la izquierda comentando la gran pluralidad que había. Nieto, por su parte, alentó al electorado a que no creyese que todo está decidido en estas elecciones.

Elecciones autonómicas
Elecciones autonómicas El gobierno de Juanma Moreno visto por los movimientos sociales: “La Junta de Andalucía es intocable”
Juanma Moreno ha anunciado el adelanto de las elecciones andaluzas para el próximo 19 de junio. Repasamos junto a distintos colectivos sociales cómo les ha afectado estos tres años de gobierno popular.

Acaba el debate. La noche se cierra con un ambiente de angustia que parece nos acompañará hasta el 19 de junio, y más allá. Belén estudiante de ciencias políticas, arroja su propio análisis: “Los mejores que han estado a nivel mediático, ha sido Teresa Rodríguez, Juanma Moreno y por desgracia la ultraderecha”. Violeta una joven médica que vive en el barrio comenta: “Es normal que el PSOE pierda votos porque no le viene bien la estrategia de enfrentamiento. Le viene mejor la de proponer". Qué dura se hace la vuelta a casa. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga
Laboral El profesorado andaluz, en huelga contra los recortes en la educación pública de la Junta de Andalucía
El 60% del profesorado, según los sindicatos convocantes, se une a la huelga educativa contra los recortes en la educación pública emprendidos por el gobierno de Juanma Moreno Bonilla.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar levou seis millóns para xestionar unha residencia pública cunha empresa con cinco días de antigüidade
Unha das persoas clave de Yolanda Díaz en Galiza, Iván Olmos, recibiu da súa nai a concesión tras gañar un concurso millonario do Concello de Verín (PSOE) ao que só se presentou ela para xestionar un centro de día durante 15 anos.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.

Últimas

AGANTRO
Antropoloxía Progreso ou diversidade: desafíos no coidado dos bens comunais
Unha mirada biopolítica sobre o impacto das asimetrías no desenvolvemento de tecnoloxías emerxentes para as diferentes formas de vida no planeta.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Tres días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques, el ejército de Israel bombardea una “zona humanitaria” y asesina al menos a 50 palestinos.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.
Sphera
Elecciones europeas Vídeo: ¿Qué nos jugamos en materia económica en las próximas elecciones europeas?
Alcanzar esa soberanía y dependencia europea o límites a la deuda a través de deudas fiscales. Estos son algunos de los temas que se deciden en las elecciones europeas que se celebran en junio.
El Salto Radio
El Salto Radio Mil razones para jugar
En el Día Mundial del Juego exploramos la importancia de continuar siendo niños en la edad adulta y os proponemos una pequeña guía temática
Más noticias
Antifascismo
Represión Familiares de los seis de Zaragoza exigen el indulto ante la vicepresidenta Yolanda Díaz
Cuando los cuatro jóvenes antifascistas con condenas de cárcel ya han entrado en prisión, desde la Plataforma Libertad 6 de Zaragoza son recibidos por Díaz y representantes de Sumar, quienes se comprometen a dar visibilidad al caso.
Tribuna
Tribuna No es suficiente (la CRUE ante el genocidio)
No quedan universidades en Gaza y va quedando menos credibilidad académica en las instituciones que no se atreven a posicionarse más que emitiendo tibios comunicados llenos de ambivalencia y paternalismo.
Genocidio
Genocidio palestino Las organizaciones humanitarias llaman a declarar oficialmente la hambruna en Gaza
Hamás ha lanzado cohetes de largo alcance sobre Tel Aviv, algo que no realizaba desde hace cuatro meses, sin que se hayan registrado bajas. El ejército israelí ha asesinado a 81 personas solo este sábado en Rafah y otras zonas de la Franja.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.