We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Elecciones
El voto del extranjero lo confirma: Frankenstein o bloqueo
Paradojas del destino, el tránsfuga que pudo cargarse la reforma laboral que hoy celebran desde la gobernanza europea hasta la patronal y que ha dado los mejores datos de empleo del segundo trimestre en toda la historia, tenía reservado un capítulo propio en la caótica sucesión de acontecimientos que ha abierto la jornada electoral del 23 de julio. Carlos García Adanero, el hombre del rictus de acero, obtiene el decimosexto escaño por Madrid gracias al voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). El PSOE de Sánchez pierde un escaño, y eso aboca al actual presidente a una suma más compleja aun de la que se presumía el pasado domingo a eso de la medianoche.
Los números: el PP obtiene 137 que, sumados a los de Vox, hacen 170 y al de Unión del Pueblo Navarro –de donde venía Adanero– 171. Ese es el bagaje, a cinco votos positivos –o abstenciones– de La Moncloa. Pueden contar con la de Coalición Canaria, pero ya está. Salvo transfuguismos no hay oportunidad, a pesar del nuevo diputado, y de que esto redoblará la presión y las protestas del PP y su entorno mediático y social, de que Alberto Núñez Feijóo sea elegido presidente este verano.
Lo que sí cambia el escaño de Madrid es que el PSOE —desde donde se reconoció que se perdía ese asiento a última hora del viernes 28 de julio— precisará no ya de la abstención sino de al menos dos votos a favor de los siete que tienen Junts Per Catalunya. Eso si no se cae ninguno de los apoyos que parecen más cercanos: Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, y BNG. En el caso del PSOE es difícil que vaya a explorar la posibilidad de buscar el voto de UPN —los precedentes, decíamos, no son buenos— y de Coalición Canaria, cuya representante ha dicho que no quiere Gobiernos con “extremos”.
Opinión
Elecciones 23J Frankenstein desencadenado
Así las cosas, la ecuación es aun más clara: el PSOE necesitará apoyos aun más plurales en esta legislatura que en la pasada, eso que en términos despectivos se llamó Gobierno Frankenstein es hoy la única posibilidad de que no se produzca un bloqueo en las cortes y, tras una serie indeterminada de intentos de investidura, la disolución de la XV legislatura, que comienza el 17 de agosto.
De momento, en Junts se felicitan por tener “la sartén por el mango” —en palabras del expresident de la Generalitat Artur Mas— pero su sector, el más moderado, del que forma parte también Xavier Trias, se decanta por negociar un posible apoyo a Sánchez en Madrid en términos pragmáticos.
El de Madrid ha sido el único escaño que ha bailado tras el recuento del voto Cera que, no obstante, aun no se ha contabilizado de forma oficial en la página del Ministerio. Ni en Girona, ni en Tarragona ni en Cantabria, provincias en los que había poca distancia entre dos partidos para obtener el último escaño en liza, ha cambiado el signo del partido —Junts en el caso de las provincias catalanas, Vox en el caso de Cantabria— que lo obtuvieron la noche del domingo.
233.688 electores, un 10% de los más de dos millones que tenían derecho al voto desde el extranjero, han ejercido ese derecho. En esta ocasión, el voto ha sido tan significativo gracias a que la pasada legislatura, después de una presión importante por parte del colectivo Marea Granate, se puso final a una reforma introducida en la Ley de Régimen Electoral General que durante más de una década simplificó los trámites para la solicitud del voto desde el extranjero.
Relacionadas
Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Recomiendo dos artículos breves escritos por Juan Manuel de Prada respecto a las ultimas elecciones. Esclarecedor si uno se acerca con espíritu critico y sin sesgos cognitivos de confirmación ( harto difícil esto para todos). Lo mismo a mas de uno le da por ponerse a tirar del hilo. Saludos
A mi me parece que tenemos unas nuevas elecciones a la vista y que surgirá un bipartidismo más perfecto. Yolanda Carrilla y sus Comisiones no se cuestionan ni se diferencian del PSOE. Por ello están predestinados a convertirse en Más Psoe(igual ya estaba cocinado). Al menos Podemos, durante un tiempo se cuestionó el régimen del 78. No sé, pero a lo mejor: cuanto peor mejor...
Por que se utiliza el nombre que ha puesto la derechona al Gobierno de Coalicion?
La derechona nos va a marcar la forma de hablar a los españolas?
Pues igual que las feministas cuando las llaman brujas, o los homosexuales cuando les llaman maricones: se apropian del insulto para desactivarlo y volverlo a su favor. España es Frankenstein.
Pues lo lamentable es que los periodicos de izquierdas utilicemos los mismos nombres
Hay otra opción, más estratégica para Junts, facilitar la investidura de Sánchez y esperar al golpe de estado de los filofascistas. Fracasarán, serán juzgados e indultados por un gobierno pepero (por adelanto electoral) y resurgirá con fuerza el independentismo.
Aquí se llama gobierno Frankenstein a lo que la derecha siempre ha calificado como AntiEspaña. Ese conjunto de sensibilidades dentro del territorio que no han comulgado a la vez con el conservadurismo religioso, la defensa de las élites económicas y la idea ficticia de una existencia de un concepto nación (que como todas) es simplemente un reducción interesada de la complejidad de los hechos históricos.
Y yo me declaro muy fan de ella.
Viva la AntiEspaña!!
Una España Frankenstein sólo puede ser representada por un gobierno Frankenstein.
¿No habría que pactar con JxCat primero las leyes que estaría dispuesto a apoyar si decide votar a favor de un posible Gobierno de Coalición? De no hacerlo, la legislatura podría durar lo del hielo en el wisky o ser una legislatura de digestiones pesadas; incluso inútil desde el punto de vista de políticas de izquierda. Se dan por hechas las demandas de los de Puigdemont: amnistía y referéndum; de lo contrario, elecciones. A JxCat no le bastará con el “que viene la derecha extrema y la extrema derecha”. Encaje de bolillos sin Bolaños, por favor.
Ya es hora de que la izquierda, sobre todo el PSOE, se deje de medias tintas y apueste fuerte. Eso es la lectura. O eso o la derecha
Creo que en diciembre volvemos a votar. Ojalá tenga la oportunidad de votar a PODEMOS en solitario.