Elecciones
El voto del extranjero lo confirma: Frankenstein o bloqueo

El recuento del voto Cera asigna un escaño más al PP por Madrid. El PSOE necesitará al menos el voto positivo de dos diputados de Junts si quiere acudir a una sesión de investidura con garantías.
Debate Estado de la nación - 19
Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación de 2022. Álvaro Minguito
29 jul 2023 10:33

Paradojas del destino, el tránsfuga que pudo cargarse la reforma laboral que hoy celebran desde la gobernanza europea hasta la patronal y que ha dado los mejores datos de empleo del segundo trimestre en toda la historia, tenía reservado un capítulo propio en la caótica sucesión de acontecimientos que ha abierto la jornada electoral del 23 de julio. Carlos García Adanero, el hombre del rictus de acero, obtiene el decimosexto escaño por Madrid gracias al voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). El PSOE de Sánchez pierde un escaño, y eso aboca al actual presidente a una suma más compleja aun de la que se presumía el pasado domingo a eso de la medianoche.

Los números: el PP obtiene 137 que, sumados a los de Vox, hacen 170 y al de Unión del Pueblo Navarro –de donde venía Adanero– 171. Ese es el bagaje, a cinco votos positivos –o abstenciones– de La Moncloa. Pueden contar con la de Coalición Canaria, pero ya está. Salvo transfuguismos no hay oportunidad, a pesar del nuevo diputado, y de que esto redoblará la presión y las protestas del PP y su entorno mediático y social, de que Alberto Núñez Feijóo sea elegido presidente este verano.

Lo que sí cambia el escaño de Madrid es que el PSOE —desde donde se reconoció que se perdía ese asiento a última hora del viernes 28 de julio— precisará no ya de la abstención sino de al menos dos votos a favor de los siete que tienen Junts Per Catalunya. Eso si no se cae ninguno de los apoyos que parecen más cercanos: Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, y BNG. En el caso del PSOE es difícil que vaya a explorar la posibilidad de buscar el voto de UPN —los precedentes, decíamos, no son buenos— y de Coalición Canaria, cuya representante ha dicho que no quiere Gobiernos con “extremos”.

Opinión
Elecciones 23J Frankenstein desencadenado
Más allá de las encuestas, un posible buen resultado para los de Yolanda Díaz pasa por abrazar la pluralidad de las partes que componen Sumar y que permitió una mayoría parlamentaria la pasada legislatura.

Así las cosas, la ecuación es aun más clara: el PSOE necesitará apoyos aun más plurales en esta legislatura que en la pasada, eso que en términos despectivos se llamó Gobierno Frankenstein es hoy la única posibilidad de que no se produzca un bloqueo en las cortes y, tras una serie indeterminada de intentos de investidura, la disolución de la XV legislatura, que comienza el 17 de agosto.

De momento, en Junts se felicitan por tener “la sartén por el mango” —en palabras del expresident de la Generalitat Artur Mas— pero su sector, el más moderado, del que forma parte también Xavier Trias, se decanta por negociar un posible apoyo a Sánchez en Madrid en términos pragmáticos.

El de Madrid ha sido el único escaño que ha bailado tras el recuento del voto Cera que, no obstante, aun no se ha contabilizado de forma oficial en la página del Ministerio. Ni en Girona, ni en Tarragona ni en Cantabria, provincias en los que había poca distancia entre dos partidos para obtener el último escaño en liza, ha cambiado el signo del partido —Junts en el caso de las provincias catalanas, Vox en el caso de Cantabria— que lo obtuvieron la noche del domingo. 

233.688 electores, un 10% de los más de dos millones que tenían derecho al voto desde el extranjero, han ejercido ese derecho. En esta ocasión, el voto ha sido tan significativo gracias a que la pasada legislatura, después de una presión importante por parte del colectivo Marea Granate, se puso final a una reforma introducida en la Ley de Régimen Electoral General que durante más de una década simplificó los trámites para la solicitud del voto desde el extranjero.

Arquivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ecuador
Ecuador El día que Simón Bolívar escuchó del ‘Ecuador’: un análisis de la segunda vuelta electoral
Las elecciones entre el conservador Daniel Noboa y la correista Luisa González han sido definidas como “históricas”. Sin embargo, no parece que ninguno de los candidatos represente la “gran figura” que el momento lo requiere.
Análisis
Análisis La hipérbole pasa factura a Vox y deja la mayoría absoluta en manos de Sumar y Podemos
La caída de dos puntos de Vox muestra cómo la izquierda y el PSOE podrían seguir teniendo una oportunidad de evitar un Ejecutivo del Partido Popular con la ultraderecha.
Ecuador
El Salto Twitch Ecuador: cuando el Estado asesina
Cuatro menores afrodescendientes de Guayaquil fueros asesinados en diciembre pasado por militares. El cruel hecho, ya que fueron encontrados incinerados y con signos de tortura, desató la indignación nacional e internacional.
jamfribogart
31/7/2023 12:31

Recomiendo dos artículos breves escritos por Juan Manuel de Prada respecto a las ultimas elecciones. Esclarecedor si uno se acerca con espíritu critico y sin sesgos cognitivos de confirmación ( harto difícil esto para todos). Lo mismo a mas de uno le da por ponerse a tirar del hilo. Saludos

0
0
burdinbeltza
30/7/2023 22:35

A mi me parece que tenemos unas nuevas elecciones a la vista y que surgirá un bipartidismo más perfecto. Yolanda Carrilla y sus Comisiones no se cuestionan ni se diferencian del PSOE. Por ello están predestinados a convertirse en Más Psoe(igual ya estaba cocinado). Al menos Podemos, durante un tiempo se cuestionó el régimen del 78. No sé, pero a lo mejor: cuanto peor mejor...

2
0
marcelino.benitoro
30/7/2023 8:13

Por que se utiliza el nombre que ha puesto la derechona al Gobierno de Coalicion?
La derechona nos va a marcar la forma de hablar a los españolas?

2
1
Paco Caro
30/7/2023 9:58

Pues igual que las feministas cuando las llaman brujas, o los homosexuales cuando les llaman maricones: se apropian del insulto para desactivarlo y volverlo a su favor. España es Frankenstein.

2
0
marcelino.benitoro
30/7/2023 17:32

Pues lo lamentable es que los periodicos de izquierdas utilicemos los mismos nombres

0
1
Agus
30/7/2023 7:58

Hay otra opción, más estratégica para Junts, facilitar la investidura de Sánchez y esperar al golpe de estado de los filofascistas. Fracasarán, serán juzgados e indultados por un gobierno pepero (por adelanto electoral) y resurgirá con fuerza el independentismo.

0
1
Joesky
30/7/2023 0:22

Aquí se llama gobierno Frankenstein a lo que la derecha siempre ha calificado como AntiEspaña. Ese conjunto de sensibilidades dentro del territorio que no han comulgado a la vez con el conservadurismo religioso, la defensa de las élites económicas y la idea ficticia de una existencia de un concepto nación (que como todas) es simplemente un reducción interesada de la complejidad de los hechos históricos.
Y yo me declaro muy fan de ella.
Viva la AntiEspaña!!

2
2
Paco Caro
29/7/2023 21:19

Una España Frankenstein sólo puede ser representada por un gobierno Frankenstein.

2
0
RamonA
29/7/2023 16:28

¿No habría que pactar con JxCat primero las leyes que estaría dispuesto a apoyar si decide votar a favor de un posible Gobierno de Coalición? De no hacerlo, la legislatura podría durar lo del hielo en el wisky o ser una legislatura de digestiones pesadas; incluso inútil desde el punto de vista de políticas de izquierda. Se dan por hechas las demandas de los de Puigdemont: amnistía y referéndum; de lo contrario, elecciones. A JxCat no le bastará con el “que viene la derecha extrema y la extrema derecha”. Encaje de bolillos sin Bolaños, por favor.

2
0
Andariegu
29/7/2023 16:19

Ya es hora de que la izquierda, sobre todo el PSOE, se deje de medias tintas y apueste fuerte. Eso es la lectura. O eso o la derecha

5
0
RAFA
29/7/2023 15:46

Creo que en diciembre volvemos a votar. Ojalá tenga la oportunidad de votar a PODEMOS en solitario.

4
2
Luis M
29/7/2023 12:58

Joder con el titular

1
0
Pablo Elorduy
29/7/2023 14:19

Aquí somos fans de Frankenstein.

3
1
Jac
29/7/2023 12:34

Huele mal.

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
Medio ambiente
Crise climática Sarria, cun dos peores índices de calidade do aire de Galiza, á espera dunha nova planta contaminante
Sarria convive dende hai décadas coa contaminación provocada pola cementeira do Oural. Agora, Votorantim Cimientos proxecta a instalación dunha nova planta para a produción de combustible a partir da coincineración de residuos.
Religión
Religión Muere el papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano
Jorge Mario Bergoglio ha muerto este lunes 21 de abril en su residencia en la Casa de Santa Marta, en Roma, según ha informado el Vaticano. Tenía 88 años.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Tel Aviv encubre en un informe “lleno de mentiras” el asesinato de 15 trabajadores humanitarios
Una investigación interna admite la masacre realizada el pasado 23 de marzo, pero oculta información, es contradictoria y llena de falsedades, según denuncia la Media Luna Roja y la organización israelí Breaking The Silence.
Líbano
Líbano Cinco décadas sin paz ni justicia en Líbano
El país mediterráneo conmemora el 50 aniversario desde el inicio de la guerra civil, un conflicto cuyos crímenes no se han juzgado y cuyos desaparecidos no se han encontrado

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Balas de Goma
Carles Guillot y Ester Quintana perdieron un ojo tras recibir el disparo de una bala de goma disparada por un policía. En su carrera por identificar a los responsables, ambas encontraron el empuje necesario en sus compañeras y familiares.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Días de vacaciones
No somos conscientes de que la lluvia depende, en un porcentaje altísimo, de ellas. Sin plantas hay menos lluvia. Sin lluvia las semillas no germinan. Así funciona.
València
València “‘El vol de Guillem’ ha supuesto la liberación de todos estos años de lucha”
Ricard Tàpera, autor del cuento, y Betlem Agulló, hermana de Guillem Agulló, que ha puesto voz a la historia, nos explican cómo ha sido el proceso de creación de esta obra coral, ilustrada por Helga Ambak.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andreu Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.