Eléctricas
La factura de la luz en el mercado libre volverá a ser la más cara: ¿quién es el “tonto” ahora?

Diez días después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, llamara “tontos” a los consumidores de la tarifa semirregulada por no pasarse al mercado libre, la reforma del Gobierno vuelve a cambiar las tornas.

El tope al precio de gas, aprobado por el Gobierno este viernes 13 de mayo, supondrá una reducción de un 30% en el precio de la factura eléctrica, según ha anunciado el propio presidente Pedro Sánchez en rueda de prensa. Durante 12 meses el precio del gas destinado a la producción eléctrica no podrá superar los 48,8 euros megavatio hora (MW/h).

Según el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, está medida supone un paréntesis en el sistema de fijación de precios europeo, en el que la energía más cara, casi siempre el gas, marca el precio de las demás. En el próximo año “la única electricidad que pagaremos al coste del gas será, lógicamente, aquella producida con gas”.  Según Álvarez, cabeza económica de Unidas Podemos, esta medida permitirá bajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista hasta los 130 euros el MW/h, cuando actualmente supera los 200 euros. 

La iniciativa beneficiará inmediatamente al 40% de los consumidores que tienen contratada la tarifa semirregulada o PVPC, aquellos que el presidente de Iberdrola llamó “tontos” el pasado 5 de mayo

La iniciativa beneficiará inmediatamente al 40% de los consumidores, quienes tienen contratada la tarifa semirregulada o PVPC, aquellos que el presidente de Iberdrola llamó “tontos” el pasado 5 de mayo, y a los consumidores industriales. Según este economista, la reducción de tarifa también llegará a los clientes del mercado libre pero solo “a medida que se vaya produciendo la renovación de sus contratos”.

El tope del gas, que todavía tiene por delante el último visto bueno de la Comisión Europea y un largo paseo burocrático antes de ser aplicado, volverá a poner la tarifa eléctrica semirregulada “muy por debajo de las ofertas del mercado libre”, advierte la asociación de consumidores Facua. Aunque considera la medida acordada entre los gobiernos de España y Portugal y la Comisión como “insuficiente” y que la factura de la luz continuará siendo “desproporcionadamente alta”, el recibo eléctrico de los nueve millones de personas que tienen la tarifa PVPC “será menos caro que el conjunto de tarifas del mercado libre”. 

Hoy, cuando quedan semanas para que la medida entre en vigor, las ofertas del mercado libre ya son de media más caras que las del mercado semirregulado, afirma Facua. Para Pedro Fresco, responsable de Transición Ecológica de la Generalitat catalana, el insulto de Galán no fue fortuito: “Una persona acostumbrada a estar en el foco mediático no llama ‘tontos’ a millones de personas por error. Hay un objetivo detrás, y evidentemente no es altruista ni para ganar menos dinero”. El mismo día que Galán se convertía en tendencia, la oferta de su compañía en el mercado libre era de 294,14 euros el MWh para los próximos 12 meses, mientras que el precio regulado era de 197,63 euros, un 50% por debajo, según recordaba Jorge Fabra Utray, presidente de Economistas Frente a la Crisis.

En cuanto entre en vigor el tope al gas, señalan desde Facua, la tarifa semirregulada pasará a ser más económica que las ofertas del mercado libre

Según los cálculos de Facua, a partir de las tarifas aplicadas del 1 al 13 de mayo, el usuario medio con PVPC pagaría una factura mensual de 121,97 euros. Los clientes del mercado libre con el mismo consumo tendrían un recibo más caro al contratar las actuales tarifas de precio estable de Repsol, CHC Energía, Holaluz, Gana Energía y TotalEnergies. En el caso de las tarifas que ofrecen ahora Iberdrola, Endesa y Naturgy, “las subidas que han aplicado en los últimos meses las sitúan ya muy cerca de los precios del PVPC”. Y en cuanto entre en vigor el tope al gas, añaden desde esta organización, la tarifa semirregulada pasará a ser más económica que estas ofertas. Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, Iberdrola ha encarecido el precio del kilovatio hora en su tarifa de mercado libre un 68,5% en los últimos seis meses.

El hecho de que las tarifas del mercado libre sean las más económicas ha sido, más bien, una excepción. Según Secretario de Estado de Derechos Sociales, entre 2015 y 2020, la tarifa semirregulada fue un 17% más barata que la del mercado libre. “Este Real Decreto-Ley seguramente nos sitúe nuevamente en un escenario similar”, sostiene Álvarez. Los menores precios de los contratos fijos del mercado libre provocó una salida masiva de consumidores de la tarifa semirregulada: cerca de 1,2 millones de clientes se pasaron en los últimos meses al mercado libre en los últimos meses. Todos ellos, al menos a corto plazo, volverán a pagar más que los consumidores de la tarifa semirregulada. Y además, no podrán acceder al bono social eléctrico, que recientemente fue reformado para llegar a dos millones de personas, una ayuda del Gobierno solo válida para las personas que tienen la tarifa PVPC.

Aunque se reduzca la factura un 30%, la medida aprobaba “seguirá sin garantizar que las familias españolas paguen tarifas razonables y libres de la especulación a la que da lugar el modelo de subasta eléctrica marginalista”, denuncia Facua. Desde esta organización piden al Gobierno que presione a la Comisión Europea sobre la necesidad de aprovechar este paréntesis para acabar de una vez por todas por un sistema de fijación de precios “que provoca que los consumidores paguen toda la electricidad al altísimo precio de la última tecnología de generación que entra en la subasta”.

Arquivado en: Eléctricas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pobreza energética
Derecho a la energía Una coalición social pide al Gobierno que convierta en permanente la moratoria de cortes de suministros
Más de 50 organizaciones demandan al Gobierno que prohíba los cortes de luz, agua y gas a las familias vulnerables y que aplique el principio de precaución que obliga a las compañías contactar con servicios sociales antes de cortar los suministros.
albertoruizvalverde
14/5/2022 17:04

Es increible que tengamos que pagar la electicidad al precio más caro que marca el mercado. Es como si fuéramos a comprar 5 productos diferentes y tuviéramos que pagarlos todos al precio que marca el más caro, por no hablar de los costes de la infraestructura necesaria para traer la electricidad, que ya mis padres la pagaban, y actualmente seguimos pagándola. O somos tontos (que ya lo decía el presidente de Iberdrola), o nos sobra el dinero. Quizas habría que empezar a tomar las calles. Suena un poco fuerte pero TENEMOS QUE HACERLO, Pablo Iglesias decía que había que tomar los cielos por asalto. ASI ES COMO HAY QUE ACTUAR CON LA ELECTRICIDAD. NOS VEMOS EN LA CALLE. ANIMO.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.