Espionaje
El PSOE tumba la comisión de investigación de Pegasus junto con los votos del PP, Vox y Ciudadanos

El PP, Vox y Ciudadanos también han votado en contra.
3 may 2022 12:46

El propio PSOE ha tumbado la comisión de investigación a Pegasus, a pesar de que ayer anunciaron que los teléfonos del propio presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, habrían sido también infectados. El PP, Vox y Ciudadanos también han votado en contra.

La comisión ha sido rechazada en la Junta de Portavoces. Más de diez partidos habían solicitado la creación de dicha comisión de investigación. La votación se ha llevado a cabo sobre las 12.40h. Según ha adelantado RTVE, la Junta de Portavoces ha sido tensa y se espera que se apruebe la petición de que Pedro Sánchez comparezca en el pleno del Congreso para explicar el caso Pegasus.

La comparecencia de Sánchez atendería a la petición de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha tildado la situación que ha generado el espionaje de “ceremonia de confusión”, ha declarado en Antena 3. A juicio de la popular, que el presidente y la ministra de Defensa hayan sido espiados provoca que, “junto a la crisis de seguridad, hay una crisis de credibilidad que lidera el propio presidente del Gobierno”, por lo que le ha interpelado para que comparezca en el Congreso y ofrezca las “explicaciones oportunas”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido contundente en su valoración, afirmando que “quien crea que esto se va a tapar y no se va a cargar la legislatura no está evaluando lo que tiene enfrente. Esto es un escandalazo a nivel internacional que está llegando a mesas de ministerios y de diputados”. Y por primera vez ha advertido hasta qué punto puede tensarse la cuerda: “Sí, esto no solo se puede cargar la legislatura, se puede cargar la democracia”. Esta es la primera afirmación que va en el sentido de romper el pacto de investidura, que ha permitido al PSOE sacar adelante leyes que eran insuficientes para las izquierdas, como la reforma laboral. 

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Iñigo Errejón, también ha hecho hincapié en la contradicción de que sea el propio PSOE quien tumbe la comisión de investigación y ha indicado en sus redes sociales que “el presidente [Pedro Sánchez] tendrá que comparecer ante el Congreso por la crisis del espionaje político. Pero han conseguido bloquear la comisión de investigación. Seguiremos hasta que se conozca toda la información y se depuren responsabilidades. El Gobierno debería ser el primer interesado”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la decisión del PSOE realizando una curiosa comparación: comparándose con el PP de Mariano Rajoy y Bárcenas. “Mientras otros martilleaban y rompían ordenadores, nosotros lo que hacemos es ponernos a disposición de la Justicia para aclararlo todo”, ha afirmado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. 

Asimismo, Rodríguez ha criticado al PP, después de que ayer Alberto Núñez Feijóo considerara que no era una casualidad menor que se conociera el ataque a Sánchez y Robles apenas dos semanas después de hacerse pública la investigación del laboratorio canadiense Citizen Lab.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Catalunya La mitad de los amnistiados son policías y guardia civiles
Tras cumplirse los dos meses que establece la Ley de Amnistía para resolver un recurso, se aprecia el sesgo ideológico de los tribunales en la resolución de las primeras 215 solicitudes presentadas.
Catalunya
Catalunya Sánchez logra su cometido y ahora el PSOE calibra la relación con Junts en la nueva etapa
Los socialistas vuelven a la Generalitat tras una década y media y cumplen su gran objetivo de ser los sepultureros del ‘procés’. Los presupuestos son la próxima valla y para aprobarlos el grupo de Puigdemont será clave.
Generalitat de Catalunya
Catalunya Illa supera el efecto Puigdemont y es investido como president de la Generalitat
El candidato de Junts ha retornado a Barcelona con un acto público en las inmediaciones del Parlament, pero ha conseguido esquivar el cerco policial y permanece huido.
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Madrid
Derecho a la vivienda Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha
Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.

Últimas

Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.