We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Los legisladores estadounidenses exigen a Biden que pregunte al Congreso antes de iniciar actos de guerra contra Rusia
“Si un ataque de Rusia fuera inminente o estuviera en curso, la War Powers Resolution [resolución de poderes de guerra] requeriría claramente la autorización del Congreso antes de que el presidente pueda ordenar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que participen en las hostilidades”. La advertencia de distintos congresistas estadounidenses, hasta 43, el pasado martes cobra sentido tras la invasión Rusia de Ucrania que dio comienzo en la noche del miércoles al jueves.
La carta al comandante en jefe de los EE UU está firmada por un arco de representantes que va desde el conservador Louie Gohmert (republicano de Texas) hasta la representante progresista Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York). El texto fue enviado después de que el Gobierno de Biden aprobase movimientos adicionales de fuerzas y equipos estadounidenses ya estacionados en Europa “para fortalecer a nuestros aliados bálticos”.
En el contexto de ese despliegue, Biden afirmó que Estados Unidos no tiene “ninguna intención de luchar contra Rusia”, sin embargo los firmantes de la carta temen que la escalada de acontecimientos pueda provocar que, como hicieron sus predecesores en el pasado, el presidente quiera obviar la jerarquía establecida en la Constitución estadounidense: “Instamos encarecidamente a su administración a que respete la separación de poderes, la legislación estadounidense y la autoridad constitucional del Congreso en materia de poderes de guerra. En caso de que su administración intente introducir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en las hostilidades o se niegue a retirar a cualquier personal militar estadounidense actualmente desplegado dentro de Ucrania de las hostilidades no autorizadas o inminentes, el Congreso está listo para deliberar sobre las implicaciones potencialmente enormes de tales escenarios”.
Peter DeFazio, congresista demócrata por Oregon y uno de los impulsores de la carta, abundó en los motivos por los que se opone a que Estados Unidos se involucre en la guerra de Ucrania: “Los estadounidenses están hartos de arriesgar las vidas de las tropas de Estados Unidos y de gastar el dinero de los contribuyentes en interminables guerras en el extranjero”.