Explotación laboral
El voluntariado en los festivales de música encubre relaciones laborales

Una pionera resolución de la inspección de trabajo, tras una denuncia de CNT València, dictamina que el festival Pirata Beach (Gandía) tiene que dar de alta al voluntariado y pagar sus cuotas a la Seguridad Social.
Madcool 2022 - 3
Iberdrola esponsorizando uno de los escenarios del Madcool 2022. David F. Sabadell

La utilización de voluntariado en los festivales de música puede tener los días contados. Una resolución de la Inspección de trabajo de València a instancias de una denuncia del sindicato CNT local afirma que el voluntariado del festival Pirata Beach encubría relaciones laborales. La empresa organizadora de este evento realizado en Gandía (Black Lotus S.L), ha sido conminada por la inspección a dar de alta y abonar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social de las personas que realizaron tareas de voluntariado en su edición de 2023.

La denuncia del sindicato argumentaba que las personas voluntarias realizaron funciones propias de personal debidamente contratado. Antonio Ruiz, asesor legal y abogado de CNT València, entiende que “la figura del voluntariado fue utilizada de manera fraudulenta con el objetivo de reducir costes de personal y cuotas sociales”.

Esta resolución no significa que automáticamente la empresa organizadora vaya a abonar los salarios correspondientes a las personas que ejercieron el voluntariado, hay que reclamarlo judicialmente

No obstante, Ruiz advierte que esta resolución no significa que automáticamente la empresa organizadora del evento vaya a abonar los salarios correspondientes a las personas que ejercieron el fraudulento voluntariado. Ruiz explica que “la inspección no tiene competencias en reclamar cantidades salariales, puede requerirlas, pero no puede obligara la empresa a abonarlas”. La solución para cobrar ese salario correspondiente sería recurrir a la justicia ordinaria.

Fuentes de los trabajadores del festival, que prefieren mantener el anonimato para no sufrir represalías, aseguran que las personas voluntarias desempeñaron la labor de recepción y ubicación en la zona de acampada del festival, lo cual no se trata en ningún caso de una actividad de carácter solidario de acuerdo con lo establecido por la Ley de Voluntariado en su artículo 3. Además, la captación de voluntariado se realizó por canales offline, como mensajes y grupos privados de Whatsapp. Los captadores buscaban personas de entre 18-25 años, algo que según señalan fuentes de los trabajadores, puede deberse a la menor consciencia de sus derechos laborales.

Al personal “voluntario” se le ofrecía como contraprestación una entrada abono para los días del evento, plaza en la zona de acampada, así como una recarga de 10 euros en la pulsera. A cambio, tenían que realizar turnos de 8 horas con horario a decidir por la promotora. La organización del evento no se ha pronunciado publicamente ante esta resolución.

Antonio Ruiz ofrece a estas personas asesoramiento para reclamar su salario correspondiente: “Si algún trabajador o trabajadora ha prestado servicios parecidos en este u otro festival, les invitamos a que acuda a nuestro sindicato para gestionar la reclamación”. Ruiz explica que, tras esta resolución, “les aparecerá en su vida laboral una actividad con una mercantil en las fechas del festival, por lo que podrá ser utilizado como prueba para reclamar los salarios”.

El periodo para reclamar abarca los cuatro años anteriores, por lo que se podrían exigir salarios de anteriores ediciones

Para acreditar que se ha ejercido el voluntariado, se pueden aportar como pruebas comunicaciones vía mensajería (mensajes de whatsapp) con los responsables de la promotora, acreditaciones como pulseras identificativas, o, en caso de haberlo, el documento firmado para aceptar las bases del voluntariado. El periodo para reclamar abarca los cuatro años anteriores, por lo que se podrían exigir salarios de anteriores ediciones.

Ruiz manifiesta su alegría con esta resolución, ya que “es la primera vez que se pronuncia en este sentido, que tengamos constancia, la inspección de trabajo”. Antonio transmite su sospecha de que estas situaciones se puedan dar en la mayoría de festivales que cuentan con zona de acampada, por lo que invita a las personas voluntarias a ejercer sus derechos.

La Inspección de Trabajo ha reconocido incumplimiento por parte de Black Lotus, S.L., que ha tenido que responder ante el requerimiento de alta y pago de cuotas de la Seguridad Social 

En la resolución citada, la Inspección de Trabajo ha reconocido dicho incumplimiento por parte de Black Lotus, S.L., que ha tenido que responder ante el requerimiento de alta y pago de cuotas en el Régimen General de la Seguridad Social de la totalidad de las personas que prestaron dichos servicios, los cuales responden a “una relación laboral de conformidad con el artículo 1.1 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”.

Desde CNT no solo celebran esta victoria sindical porque implica la justa regularización de las personas que han trabajado para el Pirata Beach Festival, sino también porque, así, “se sienta un precedente para que esta situación no vuelva a ocurrir en este evento que en 2024 celebrará su sexta edición en Gandia”.

Ruiz señala que“en ese festival actuarán diferentes grupos que son conocidos por su compromiso con los derechos de las personas trabajadoras. Entendemos que el Pirata Beach Festival ha de ser coherente con su política de programación, dejando de ejercer explotación laboral bajo el falso paraguas del voluntariado”, afirman desde el sindicato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral El metal al rojo vivo
Esta semana el sector del metal gaditano va a aumentar su temperatura hasta fundirse
RTVE
Laboral El Supremo condena a RTVE por no reservar plazas para personas con discapacidad en sus oposiciones
El Ente debe crear ahora al menos 30 puestos con este perfil en su proceso, el 7% al que obliga a la ley a las empresas públicas. Los sindicatos denunciaron que la televisión pública no cumplía ni siquiera con el 2%.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
LGTBIAQ+
LGTBIAQ+ Unha casualidade, unha resposta masiva e un debate incómodo: a sentenza de Samuel Luiz en contexto
O 22 de maio, o TSXG ratificaba o veredicto do xurado popular e recoñecía que o asasinato de Samuel Luiz foi un crime motivado por LGTBIfobia. O caso supuxo unha mobilización sen precedentes.