Extractivismo
Ni aquí, ni en ninguna parte

El domingo 18 de agosto, en las piscinas naturales de Villasbuenas de Gata, vecinos y plataformas anti-minería extremeñas nos reuniremos para celebrar la vida y la resistencia. Empieza a andar la Red Global Anti-extractivista.
Excavadora

Plataforma Sierra de Gata Viva

17 ago 2024 11:20

Esta iniciativa nace de un deseo de unión, de apoyo y de conexión entre todas aquellas personas alrededor del mundo que nos sentimos amenazadas por políticas mineras que consideramos destructivas para nuestros territorios.

En el contexto de una crisis global, tanto medioambiental como social, los poderosos nos quieren vender la falsa “transición energética” o “transición verde” para justificar su apoyo a las políticas extractivas. Prometen desarrollo y puestos de trabajo, pero todo es un espejismo para continuar asegurando el lucro de unos pocos a costa de la vida de otros muchos.

Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.

Justifican la pérdida de área cultivada, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el empobrecimiento y la contaminación de atmósfera, suelos y aguas, con consecuencias permanentes sobre el ecosistema, para continuar con su desarrollo de mercado que genera cada vez más dinero para unos pocos pero más pobreza para los territorios afectados.

Sabemos que esta es una guerra de David contra Goliat, nos enfrentamos a grandes multinacionales que, lamentablemente, en muchas ocasiones cuentan con el beneplácito de gobernantes, estados y empresas, todos ellos cómplices de este saqueo y de esta explotación. Ante el abandono por parte de los grandes poderes que gobiernan el mundo, sabemos que somos los ciudadanos los que nos tenemos que organizar y defender nuestros territorios, por ello hemos decidido crear una red de coordinación internacional para organizarnos, resistir y fomentar la solidaridad internacional. Somos comarcas que defendemos un modelo de desarrollo sostenible, defendemos el agua, defendemos la salud, y defendemos la VIDA.

Como primer paso para poner en marcha esta “Red Global Anti- Extractivista” , un grupo de movimientos anti-minas de diferentes países, nos hemos organizado y hemos lanzado un llamamiento a todos aquellos otros movimientos y comunidades que se sientan identificados

Como primer paso para poner en marcha esta “Red Global Anti- Extractivista” , un grupo de movimientos anti-minas de diferentes países, nos hemos organizado y hemos lanzado un llamamiento a todos aquellos otros movimientos y comunidades que se sientan identificados y sensibilizados con esta lucha, para que se unan a esta red y celebren, simultáneamente junto a nosotros, el 18 de agosto, la vida y la resistencia anti-minera, cada uno a su manera, con sus vecinos y en sus territorios. Como acción común hemos redactado un manifiesto internacional que será leído y grabado, y que, junto con el resto de acciones que se estén preparando, serán recopilados en una película/documental con la que pretendemos dar visibilidad a nuestras luchas, a nuestros vecinos, a nuestros valores, y mostrarle al mundo esta red que está naciendo, esta unión que comienza y, sobre todo, la solidaridad internacional que nos llena a todos de fuerza.

En estos momentos ya somos movimientos de España, Francia, Portugal, Argentina y Serbia los que tenemos alguna acción preparada para este día. Otros movimientos de diferentes países como Grecia, Italia, República Checa, Alemania, Suecia, Honduras y Suiza también han manifestado su interés por formar parte de esta red y comenzar a colaborar conjuntamente. Esto nos llena de alegría y nos da la absoluta convicción de que poco a poco cada día seremos más.

Salimos con un lema claro: “ Ni aquí, ni en ninguna parte”

Defendemos formas de vida en armonía con nuestro entorno, nos negamos a convertirnos en “zonas de sacrificio” en beneficio de una economía cada vez más desconectada de las realidades sociales y ecológicas de nuestro planeta.

No estamos dispuestas a vendernos a empresas especuladoras que pretenden explotar los recursos a cualquier precio. No queremos repetir los errores del pasado, insistiendo en una búsqueda incesante de los beneficios y con una idea de “progreso” a costa del bienestar de la mayoría. Queremos apostar por un futuro donde los bosques, los ríos, los animales y sobre todo, nosotros mismos, seamos valorados y protegidos. Un futuro donde el agua limpia y abundante, los alimentos sanos y el tiempo de calidad para vivir nos ayuden a redefinir la “riqueza”.

Mantener “funcional “ la economía actual implica un crecimiento económico infinito, la creación constante de nuevos mercados y la extracción continua de materias primas de la Tierra.

En España en el 2018 se solicitaron más de 2.000 permisos de explotación minera, y, a nivel mundial, estaríamos a punto de extraer en 30 años tantos metales como se han extraído en toda la historia de la humanidad

Por ejemplo, en España en el 2018 se solicitaron más de 2.000 permisos de explotación minera, y, a nivel mundial, estaríamos a punto de extraer en 30 años tantos metales como se han extraído en toda la historia de la humanidad, cifras que claramente nos abogan al colapso.

Con esta visión muchos territorios, especialmente los más vulnerables, son considerados “sacrificables” en nombre de un “mayor bien común” que no es ni bueno ni común.

En contraposición a lo que nos quieren vender, las explotaciones mineras tienen consecuencias directas sobre los territorios y provocan flujos migratorios. La mina industrial expropia a los últimos pueblos y comunidades del planeta que viven de la tierra y tienen acceso directo a sus medios de subsistencia. La actividad minera les obliga a irse y a convertirse al modo de vida artificial del capitalismo. Por ejemplo, en la India se estima que la minería, entre 1950 y 1990, ha provocado el desplazamiento de 2,55 millones de personas.

Este afán extractivista para asegurar la “Transición energética” esconde las necesidades voraces en metales de los sectores industriales de lo digital, aeroespacial y armamento; en resumen, enarbolan un argumento verde, “Greenwashing “para seguir haciendo lo mismo de siempre: continuar con el crecimiento industrial para acumular más riqueza y más poder.

Consideramos esta “falsa transición energética” una estratagema dilatoria para ganar tiempo al diluir un problema bien visible y conocido, como son las emisiones de carbono y sus efectos climáticos, en un fenómeno difuso e invisibilizado como son las minas. La “transición energética” es un discurso de procrastinación, “pan y circo” para esconder una realidad que pone en serio peligro el futuro de la humanidad.

Consideramos esta “falsa transición energética” una estratagema dilatoria para ganar tiempo al diluir un problema bien visible y conocido, como son las emisiones de carbono y sus efectos climáticos, en un fenómeno difuso e invisibilizado como son las minas

Y es esta visión la que nos lleva a la gran contradicción de destruir la naturaleza para salvarla, reduciendo convenientemente los vastos problemas ecológicos a una mera contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta visión es la que permite la expansión y el refuerzo del actual sistema de producción y consumo, manteniendo la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que se refuerza la militarización y la digitalización de la sociedad y la economía.

Es este enfoque el que nos aleja de tener una visión más holística de las sociedades humanas y de la Tierra, que nos impide hacer preguntas difíciles, buscar nuevas respuestas y seguir caminos diferentes.

Pero sabemos que NO ESTAMOS SOLAS y, por ello, nos queremos unir para defender nuestros territorios y luchar por una vida que no esté dictada por imperativos e intereses separados del bienestar común.

Como seres humanos, conocemos la necesidad de mantener ecosistemas funcionales que garanticen la vida, y luchamos por ello con valentía, amor y alegría.

El domingo 18/08 celebramos la vida, celebramos la resistencia a un sistema que nos quiere engullir, celebramos que NO ESTAMOS SOLAS.

PARTICIPAN DE LA INICIATIVA
Plataforma Sierra de Gata Viva. España.
Plataforma No a la Mina de Cañaveral. España.
Plataforma ciudadana Rebollar Vivo. España.
Unidos en defensa de Covas do Barroso. Territorio transmontano. Portugal.
Stop mines 03. Echassiére. Francia.
Coalición francesa para una lucha internacional contra el extractivismo. Francia. Coalición “ Mines de Rien”. Francia.
Cueca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc. Argentina.
Epitopiagonapanagias. Grecia.
Antamanta. Italia
Coalición of local organisations agaisnt lithium mining in the Balkans. Serbia.
Kolonierna. Territorio Sampi. Grecia.
Coalitión of people from the Ore Mountaisn. República Checa

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
Minería
No a la mina en Cáceres Manifestación histórica contra la mina de Valdeflores
Más de 7.000 personas, según los convocantes, asisten a la manifestación más numerosa realizada hasta la fecha contra la mina de litio proyectada en Valdeflores.
Minería
Análisis La mina, Caretta Caretta y los aborígenes de Cáceres
Un análisis de Infinity Lithium, compañía tras el proyecto de extracción de litio en Valdeflores, de su naturaleza, sus prácticas empresariales y su realidad financiera en un mercado en abierta crisis.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.