Extractivismo
Ni aquí, ni en ninguna parte

El domingo 18 de agosto, en las piscinas naturales de Villasbuenas de Gata, vecinos y plataformas anti-minería extremeñas nos reuniremos para celebrar la vida y la resistencia. Empieza a andar la Red Global Anti-extractivista.
Excavadora

Plataforma Sierra de Gata Viva

17 ago 2024 11:20

Esta iniciativa nace de un deseo de unión, de apoyo y de conexión entre todas aquellas personas alrededor del mundo que nos sentimos amenazadas por políticas mineras que consideramos destructivas para nuestros territorios.

En el contexto de una crisis global, tanto medioambiental como social, los poderosos nos quieren vender la falsa “transición energética” o “transición verde” para justificar su apoyo a las políticas extractivas. Prometen desarrollo y puestos de trabajo, pero todo es un espejismo para continuar asegurando el lucro de unos pocos a costa de la vida de otros muchos.

Minería
Extractivismo La minería amenaza a la Sierra de Gata
Intereses empresariales, estratégicos y especulativos ponen en su punto de mira a una de las zonas mejor conservadas y más valiosas de Extremadura.

Justifican la pérdida de área cultivada, la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el empobrecimiento y la contaminación de atmósfera, suelos y aguas, con consecuencias permanentes sobre el ecosistema, para continuar con su desarrollo de mercado que genera cada vez más dinero para unos pocos pero más pobreza para los territorios afectados.

Sabemos que esta es una guerra de David contra Goliat, nos enfrentamos a grandes multinacionales que, lamentablemente, en muchas ocasiones cuentan con el beneplácito de gobernantes, estados y empresas, todos ellos cómplices de este saqueo y de esta explotación. Ante el abandono por parte de los grandes poderes que gobiernan el mundo, sabemos que somos los ciudadanos los que nos tenemos que organizar y defender nuestros territorios, por ello hemos decidido crear una red de coordinación internacional para organizarnos, resistir y fomentar la solidaridad internacional. Somos comarcas que defendemos un modelo de desarrollo sostenible, defendemos el agua, defendemos la salud, y defendemos la VIDA.

Como primer paso para poner en marcha esta “Red Global Anti- Extractivista” , un grupo de movimientos anti-minas de diferentes países, nos hemos organizado y hemos lanzado un llamamiento a todos aquellos otros movimientos y comunidades que se sientan identificados

Como primer paso para poner en marcha esta “Red Global Anti- Extractivista” , un grupo de movimientos anti-minas de diferentes países, nos hemos organizado y hemos lanzado un llamamiento a todos aquellos otros movimientos y comunidades que se sientan identificados y sensibilizados con esta lucha, para que se unan a esta red y celebren, simultáneamente junto a nosotros, el 18 de agosto, la vida y la resistencia anti-minera, cada uno a su manera, con sus vecinos y en sus territorios. Como acción común hemos redactado un manifiesto internacional que será leído y grabado, y que, junto con el resto de acciones que se estén preparando, serán recopilados en una película/documental con la que pretendemos dar visibilidad a nuestras luchas, a nuestros vecinos, a nuestros valores, y mostrarle al mundo esta red que está naciendo, esta unión que comienza y, sobre todo, la solidaridad internacional que nos llena a todos de fuerza.

En estos momentos ya somos movimientos de España, Francia, Portugal, Argentina y Serbia los que tenemos alguna acción preparada para este día. Otros movimientos de diferentes países como Grecia, Italia, República Checa, Alemania, Suecia, Honduras y Suiza también han manifestado su interés por formar parte de esta red y comenzar a colaborar conjuntamente. Esto nos llena de alegría y nos da la absoluta convicción de que poco a poco cada día seremos más.

Salimos con un lema claro: “ Ni aquí, ni en ninguna parte”

Defendemos formas de vida en armonía con nuestro entorno, nos negamos a convertirnos en “zonas de sacrificio” en beneficio de una economía cada vez más desconectada de las realidades sociales y ecológicas de nuestro planeta.

No estamos dispuestas a vendernos a empresas especuladoras que pretenden explotar los recursos a cualquier precio. No queremos repetir los errores del pasado, insistiendo en una búsqueda incesante de los beneficios y con una idea de “progreso” a costa del bienestar de la mayoría. Queremos apostar por un futuro donde los bosques, los ríos, los animales y sobre todo, nosotros mismos, seamos valorados y protegidos. Un futuro donde el agua limpia y abundante, los alimentos sanos y el tiempo de calidad para vivir nos ayuden a redefinir la “riqueza”.

Mantener “funcional “ la economía actual implica un crecimiento económico infinito, la creación constante de nuevos mercados y la extracción continua de materias primas de la Tierra.

En España en el 2018 se solicitaron más de 2.000 permisos de explotación minera, y, a nivel mundial, estaríamos a punto de extraer en 30 años tantos metales como se han extraído en toda la historia de la humanidad

Por ejemplo, en España en el 2018 se solicitaron más de 2.000 permisos de explotación minera, y, a nivel mundial, estaríamos a punto de extraer en 30 años tantos metales como se han extraído en toda la historia de la humanidad, cifras que claramente nos abogan al colapso.

Con esta visión muchos territorios, especialmente los más vulnerables, son considerados “sacrificables” en nombre de un “mayor bien común” que no es ni bueno ni común.

En contraposición a lo que nos quieren vender, las explotaciones mineras tienen consecuencias directas sobre los territorios y provocan flujos migratorios. La mina industrial expropia a los últimos pueblos y comunidades del planeta que viven de la tierra y tienen acceso directo a sus medios de subsistencia. La actividad minera les obliga a irse y a convertirse al modo de vida artificial del capitalismo. Por ejemplo, en la India se estima que la minería, entre 1950 y 1990, ha provocado el desplazamiento de 2,55 millones de personas.

Este afán extractivista para asegurar la “Transición energética” esconde las necesidades voraces en metales de los sectores industriales de lo digital, aeroespacial y armamento; en resumen, enarbolan un argumento verde, “Greenwashing “para seguir haciendo lo mismo de siempre: continuar con el crecimiento industrial para acumular más riqueza y más poder.

Consideramos esta “falsa transición energética” una estratagema dilatoria para ganar tiempo al diluir un problema bien visible y conocido, como son las emisiones de carbono y sus efectos climáticos, en un fenómeno difuso e invisibilizado como son las minas. La “transición energética” es un discurso de procrastinación, “pan y circo” para esconder una realidad que pone en serio peligro el futuro de la humanidad.

Consideramos esta “falsa transición energética” una estratagema dilatoria para ganar tiempo al diluir un problema bien visible y conocido, como son las emisiones de carbono y sus efectos climáticos, en un fenómeno difuso e invisibilizado como son las minas

Y es esta visión la que nos lleva a la gran contradicción de destruir la naturaleza para salvarla, reduciendo convenientemente los vastos problemas ecológicos a una mera contabilidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta visión es la que permite la expansión y el refuerzo del actual sistema de producción y consumo, manteniendo la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que se refuerza la militarización y la digitalización de la sociedad y la economía.

Es este enfoque el que nos aleja de tener una visión más holística de las sociedades humanas y de la Tierra, que nos impide hacer preguntas difíciles, buscar nuevas respuestas y seguir caminos diferentes.

Pero sabemos que NO ESTAMOS SOLAS y, por ello, nos queremos unir para defender nuestros territorios y luchar por una vida que no esté dictada por imperativos e intereses separados del bienestar común.

Como seres humanos, conocemos la necesidad de mantener ecosistemas funcionales que garanticen la vida, y luchamos por ello con valentía, amor y alegría.

El domingo 18/08 celebramos la vida, celebramos la resistencia a un sistema que nos quiere engullir, celebramos que NO ESTAMOS SOLAS.

PARTICIPAN DE LA INICIATIVA
Plataforma Sierra de Gata Viva. España.
Plataforma No a la Mina de Cañaveral. España.
Plataforma ciudadana Rebollar Vivo. España.
Unidos en defensa de Covas do Barroso. Territorio transmontano. Portugal.
Stop mines 03. Echassiére. Francia.
Coalición francesa para una lucha internacional contra el extractivismo. Francia. Coalición “ Mines de Rien”. Francia.
Cueca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc. Argentina.
Epitopiagonapanagias. Grecia.
Antamanta. Italia
Coalición of local organisations agaisnt lithium mining in the Balkans. Serbia.
Kolonierna. Territorio Sampi. Grecia.
Coalitión of people from the Ore Mountaisn. República Checa

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Análisis No hay agua en Cáceres para lavar tanta falta de escrúpulos
La promotora de la mina desinforma y altera análisis técnicos mientras la Confederación Hidrológica del Tajo le niega el agua indispensable para su proyecto extractivista. Los datos desmontan su estrategia.
Análisis
Mina en Cáceres El milagro del litio y la mina subjetiva
Análisis crítico del “contraste de subjetividades” entre dos informes del Ayuntamiento de Cáceres: el técnico, desfavorable a los intereses mineros, y el dirigido desde el gobierno municipal tras conocer sus conclusiones.
Tribuna
Mina de Valdeflores Por qué no vamos a denunciar al alcalde (ni tampoco a rectificar)
Los informes ocultos del ayuntamiento de Cáceres, señalando la incompatibilidad de una mina de litio con la normativa vigente, han puesto de manifiesto la voluntad política del gobierno municipal de seguir adelante con el proyecto.
Laboral
Laboral El PSOE impulsó la suspensión de la prestación de desempleo a los parados que no presenten la renta de 2024
El real decreto del 22 de mayo de 2024 justifica la medida ubicándola en la Componente 23 de la Unión Europea para recibir los fondos Next Generation. No tiene en cuenta la brecha digital de una medida que afectará a parados de larga duración.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Comiendo espetos frente al tsunami”: fuego amigo tras la comparecencia de la ministra de Vivienda
Sumar, Podemos, ERC y Bildu critican en el Congreso la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez y advierten que el margen y el tiempo para resolver la crisis de vivienda cada vez es más estrecho.
Opinión
Opinión A lingua galega, ingresada en urxencias
As mudanzas lingüísticas son complexas, hai unha sinerxia de causas, non existen solucións rápidas nin que consistan nunha soa acción. Hai responsabilidades de distintos axentes, pero sen dúbida a quen corresponde máis é ao Goberno galego.
Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
El partido de Carles Puigdemont y el PNV ceden a las presiones de las grandes empresas energéticas y bloquean la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas se convierta en permanente.
Galicia
Medio ambiente La planta de reciclaje más eficiente de Galicia se desmorona en silencio
El complejo industrial de Nostián (A Coruña) recibe 550 toneladas diarias de residuos que, tras años de advertencias de especialistas, trabajadores y ecologistas, corre el peligro de quedar excluidos del mejor circuito gallego de reciclaje.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Opinión
Opinión La lengua gallega, ingresada en urgencias
Las transformaciones lingüísticas son complejas, hay una sinergia de causas, no existen soluciones rápidas ni que consistan en una sola acción. Hay responsabilidades de distintos agentes, pero sin duda a quien corresponde más es al Gobierno gallego.
Ocupación israelí
Ocupación israelí 300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel
Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Actualidad
CIS de octubre El PSOE crece un punto en intención de voto a costa de Sumar y Podemos
El barómetro del CIS de octubre arroja un leve crecimiento del partido socialista mientras el PP recorta distancias y los partidos de Yolanda Díaz y Ione Belarra pierden apoyo.

Recomendadas

Xunta de Galicia
Exclusiva A Xunta de Alfonso Rueda pagou 36.000 euros a dedo á canle ultra de Javier Negre en apenas seis meses
O presidente de Galiza repartiu dous contratos de publicidade institucional sen concurso ao medio de comunicación de extrema dereita para “promocionar” o turismo galego. Un deles, a dous meses dos comicios dos que Rueda saíu vitorioso.
Fronteras
Fronteras El 70% de las personas migrantes detenidas por irregularidad administrativa ve afectada su salud mental
El informe 'La política migratoria en la UE como crisis de salud global' señala las consecuencias en la mortandad y morbilidad de las personas que migran de las decisiones políticas en materia migratoria.
Cine
Constanze Ruhm “Tenemos que conocer el canon para saber enfrentarnos a él”
Preguntada por cómo define su propio cine, la artista y directora Constanze Ruhm responde con firmeza: “Yo soy una directora de cine feminista, mis películas son feministas”.