Feminismos
Rodríguez Pam: “El caso Rubiales demuestra que el movimiento feminista está en una forma extraordinaria”

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha analizado el caso Rubiales y la respuesta feminista al beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso en el canal de Twitch de El Salto.
31 ago 2023 13:45

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha pronunciado este jueves sobre la difusión de las imágenes de la selección femenina en un autobús tras ganar el Mundial donde las jugadoras comentan el beso no consentido a Jenni Hermoso: “Estamos ante el perfecto manual del machista en el que, lejos de detenerse, intenta también después revictimización a base de desacreditar a la víctima y hacer que no la podamos creer”, ha explicado sobre un vídeo con el que se trata de desacreditar la versión de Hermoso.

“Este relato machista nos dice que si se lo está pasando bien es que en realidad es que no sufrió tanto y si está triste es porque está loca, y si es demasiado guapa es que se lo estaba buscando; es un manual que opera para poder desacreditar la idea de que una mujer se atreva a decir que no”, ha asegurado en una entrevista en directo en el canal de Twitch de El Salto. Ante esta maniobra, “lo que tenemos que hacer es volver a poner el foco donde verdaderamente importa, que en el comportamiento del agresor y no de la víctima”, ha continuado. 

Masculinidades
MACHISMO Rubiales, masculinidad y una mochila cargada de mierda
La acción de Rubiales de agarrarse los testículos tras una celebración y besar sin consentimiento a Jenni Hermoso es una muestra de que la masculinidad requiere de ser demostrada constantemente.

Para Rodríguez Pam, el caso Rubiales ha demostrado que “el movimiento feminista está en una forma extraordinaria”, no solo por ser capaz de generar movilización social sino porque el feminismo “es capaz de abrir conversaciones con la sociedad”. “Las feministas se han atrevido a poner en el centro de las conversaciones en nuestro país asuntos importantes, como por ejemplo qué tiene que ver con el deseo de la libertad sexual de las mujeres; no se trata solo de que podamos decir que no queremos algo, sino también que podamos elegir qué es lo que queremos. [Las feministas] cuestionan eso que es de toda la vida y que muchas veces ha situado a las mujeres en una posición de subalternidad”, ha dicho aludiendo al vídeo publicado en mayo del periodista de Antena 3, Manu Sánchez, sobre “situaciones de toda la vida” y que ha generado una gran reacción en redes. 

“Yo creo que el movimiento feminista está muy en forma en nuestro país y además por una idea que me parece fundamental, y que se la leía el otro día a Sabela Rodríguez, decía que el cambio, la diferencia fundamental que había conseguido el movimiento feminista español desde el #YoSíTeCreo, al #MeToo o el #SeAcabó tenía que ver precisamente con la capacidad transformadora”. Porque “no nos llega con decir a mí también, sino que lo que queremos es que se acabe”.

En opinión de la secretaria de Estado en funciones, sin la conversación sobre el consentimiento que se ha producido en lo últimos años el caso Rubiales podría haber pasado desapercibido,  como sucede con muchísimas de las agresiones sexuales

En opinión de la secretaria de Estado en funciones, sin la conversación sobre el consentimiento que se ha producido en lo últimos años el caso Rubiales podría haber pasado desapercibido, como sucede con muchísimas de las agresiones sexuales, porque “la mayoría de los casos los que quedan absolutamente impunes y esos agresores nunca pisan un juzgado”.

“El trabajo que se ha hecho por parte de las feministas, de las comunicadoras, de las periodistas y también de las políticas de visibilizar qué era la agresión sexual, qué era el consentimiento ha posibilitado que cuando millones de personas en el mundo, y especialmente en España, hemos visto esa imagen, hemos dicho que esto es lo de toda la vida y es violencia sexual“.

Por eso defiende que, pese a que existen mecanismos propios del ámbito deportivo que permitirían sancionar a Rubiales, la ley de libertad sexual es necesaria y este caso “demuestra como muchas de las herramientas que pone encima la legislación son útiles”. “En primer lugar, porque da la posibilidad de que existan protocolos para analizar esas denuncias, como estamos viendo con todos los organismos implicados en la materia, pero también porque habla de la formación necesaria que tienen que recibir todos los ámbitos de nuestra sociedad”. 

“Las feministas han han empujado a una definición mucho más auténtica de lo que es la violencia sexual, que no se define por la heridita”

“Las feministas han han empujado a una definición mucho más auténtica de lo que es la violencia sexual, que no se define por la heridita, ha explicado. En el caso de Jenni Hermoso, Rodríguez Pam valora que ella no tiene heridas físicas pero sí ha sufrido daños psicológicos y sociales, especialmente por no haber podido disfrutar de su victoria como le correspondía.

“Precisamente este debate lo que nos ha hecho comprender es que la violencia sexual no se define por la gravedad de las heridas, sino por la ausencia de consentimiento, explica, y esto supone que la batalla cultural sobre el consentimiento que se ha dado estos años en las calles, en el Parlamento, en el Gobierno, ha sido muy útil para que la sociedad esté mucho más concienciada sobre la violencia sexual.

Sobre la actuación del Gobierno ante el comportamiento de Rubiales, Rodríguez Pam reconoce que en el Ministerio les habría gustado una actuación más ágil, pero que toca respetar los cauces iniciados y no nos queda otra que que seguir exigiendo el cese y que se sigan todos loa cauces en el ámbito administrativo y judicial”, mientras valora positivamente que ya se haya producido una sanción social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.