Fronteras
El Sea Watch 3 zarpa desde Sicilia y pone fin a seis semanas sin barcos de rescate humanitarios en el Mediterráneo

El buque de la ONG alemana Sea Watch ya navega hacia el Mediterráneo central. Durante las últimas seis semanas en las que ningún barco civil de rescate estuvo operativo, las vulneraciones de derechos en el mar se han hecho mucho más evidentes.

sea watch 3 antirracista
La tripulación del Sea Watch 3 muestra solidaridad con las movilizaciones por la muerte de George Floyd. Fuente: Sea Watch

El buque de rescate humanitario Sea Watch 3 zarpó ayer desde el puerto de Messina, en Sicilia, donde llevaba más de tres meses paralizado por las autoridades italianas y a causa de las medidas de emergencia sanitaria por el coronavirus. Su última operación de rescate, a finales de febrero, salvó a 194 personas que se encontraban a la deriva en el mar, pero también significó la paralización de sus operaciones, como ocurrió a principios de mayo con el Alan Kurdi y el Aita Mari en Palermo.

Después de seis semanas sin ningún barco civil de rescate operativo en el mar, el Sea Watch 3 ha sido el primero en romper el bloqueo y ya navega hacia la zona SAR en el Mediterráneo central. “Nuestra tripulación está lista para buscar y rescatar a aquellas personas que las autoridades europeas prefieren dejar morir”, declaraban miembros de la organización antes de zarpar. “Los Derechos Humanos no pueden ponerse en cuarentena”, agregaban.

“Nuestra tripulación está lista para buscar y rescatar a aquellas personas que las autoridades europeas prefieren dejar morir”

Por su parte, el Aita Mari y el Alan Kurdi llevan ya cuatro semanas detenidos en Palermo, desde que las autoridades italianas declararan el “fermo amministrativo” a ambas embarcaciones, alegando supuestos problemas técnicos, que ya han sido revisados por ambas organizaciones sin obtener todavía ningún tipo de respuesta. Es por ello que continúan con la campaña de presión hacia los gobiernos europeos, para que pongan fin a este bloqueo que les impide volver a navegar. “Seguimos luchando por la liberación de nuestros buques de rescate”, explican en el manifiesto que ya ha conseguido más de 38.000 firmas. “El Alan Kurdi y el Aita Mari deben ser desbloqueados ya, porque todas las vidas tienen el mismo valor”, añaden.

Además, las organizaciones de rescate humanitario también han lanzado mensajes de apoyo las movilizaciones por el reciente asesinato de George Floyd en Estados Unidos. “Nos declaramos en solidaridad total e incondicional con el movimiento antirracista en Estados Unidos y en todo el mundo. Exigimos justicia por George Floyd y por todas las víctimas del racismo y la violencia”, señalaban desde el Sea Watch 3, que ha desplegado una pancarta de apoyo a las manifestaciones convocadas en todo el mundo bajo el lema #BlackLivesMatter.

Fronteras
El cierre de fronteras impide los rescates de personas migradas

Barcos de rescate de personas refugiadas denuncian que el estado de emergencia actual les impide continuar con sus operaciones de rescate, dejando a la deriva a las personas que intentan escapar de la guerra en Libia y solicitar asilo en Europa.

Desde Sea Eye, la organización al mando del Alan Kurdi, que se ha unido a las convocatorias de manifestaciones en varias ciudades alemanas, manifiestan que “la discriminación sistemática y la exclusión de las personas en función de su color de piel, origen o religión es la misma razón por la cual las personas son abandonadas a su suerte y mueren en el Mediterráneo”. “Tanto si la policía mata personas como si los Estados no hacen nada para evitar que se ahoguen en el Mediterráneo; ambas son formas de racismo", afirma Gorden Isler, presidente de Sea Eye.

Mientras tanto, las embarcaciones precarias con personas migrantes y refugiadas a bordo continúan saliendo, en un intento de escapar de la diferentes violencias que les atraviesan durante la ruta, con especial brutalidad en su paso por Libia. El Alarm Phone, una organización que colabora en las tareas de coordinación en los rescates, ha advertido durante todo el mes de mayo a las autoridades, tanto italianas como maltesas, sobre varias embarcaciones que se encontraban a la deriva. Ante la ausencia de respuesta y la negación a cooperar en las tareas de búsqueda y rescate, el Alarm Phone denuncia que se ha utilizado el coronavirus como excusa para blindar aún más las fronteras y negar la ayuda, al tiempo que los barcos civiles de rescate eran bloqueados en los puertos.

Durante la última semana de mayo, “nueve embarcaciones en peligro en el Mediterráneo central contactaron con el Alarm Phone. Tres consiguieron llegar por sus medios a Italia, dos fueron rescatadas por Malta pero forzadas a permanecer en altamar, y cuatro fueron devueltas a zonas de guerra en Libia”, denuncia la organización, haciendo referencia por un lado a los acuerdos de cooperación entre Malta y Libia para interceptar las embarcaciones cuando todavía se encuentran en aguas internacionales.

Alarm Phone denuncia que se ha utilizado el coronavirus como excusa para blindar aún más las fronteras y negar la ayuda, al tiempo que los barcos civiles de rescate eran bloqueados en los puertos

Por otro lado y desde el cierre de los puertos por el estado de emergencia en Malta, las 425 personas rescatadas durante las últimas semanas han sido retenidas por tiempo indefinido en cuatro buques turísticos alquilados por el Gobierno, y a los que se ha negado sistemáticamente el permiso para desembarcar.

“La situación de más de 400 personas mantenidas en barcos privados a las afueras de las aguas territoriales de Malta es insostenible y requiere una acción inmediata”, declaraba al respecto Dunja Mijatović, Comisionada del Consejo de Europa para los Derechos Humanos. “El gobierno ha declarado públicamente que las personas deben permanecer en los barcos hasta que otros Estados miembros se comprometan a reubicarlos”, añadía el comunicado emitido el pasado 4 de junio y firmado por Mijatović.

Mediterráneo
El barco Aita Mari rescata a 47 náufragos que llevaban cuatro días a la deriva cerca de Malta

Seis personas se encontraban inconscientes y una mujer está embarazada. El buque de rescate sigue sin recibir la autorización para embarcar a bordo a los náufragos y poder asistir a otras tres pateras con las que se ha perdido la señal en las últimas 48 horas.

En este sentido, el Comisionado reitera que los Estados receptores —como son Italia, Malta Grecia o España—, “deberían poder contar con el apoyo de otros Estados en la creación de soluciones estructurales a nivel europeo” y hace un llamamiento “a los Estados miembros para que decidan rápidamente sobre dicho sistema con un verdadero espíritu de solidaridad”. Sin embargo, enfatiza en que mantener a los sobrevivientes en el mar, de ninguna forma puede ser un mecanismo correcto para solucionar la situación.

Tras permanecer cinco semanas en estas condiciones, el pasado viernes muchas de las personas migrantes a bordo comenzaron una protesta con el objetivo de reclamar a las autoridades maltesas sobre la imposibilidad de continuar en estas condiciones y la necesidad de desembarcar de manera urgente. Durante la tarde de ayer, el gobierno maltés anunciaba finalmente que permitirá el desembarco de los cuatro barcos durante las próximas horas, aunque ha asegurado que continuará exigiendo a la Unión Europea la puesta en marcha urgente de protocolos de responsabilidad compartida entre todos los Estados miembros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
#62808
9/6/2020 16:59

Estoy de acuerdo con Fusaro: "El filósofo Diego Fusaro --que cuenta con centenas de miles de seguidores y es un habitual de los platós televisivos más importantes de Italia-- sostiene de manera convencida que las ONG's están al servicio del "turbocapitalismo" impulsado por George Soros (personaje central en cualquier complot que proceda del bando conservador). Las ONG serían así el medio para introducir manos de obra barata en el país, romper los lazos de solidaridad entre las capas bajas y medio-bajas de la sociedad y, finalmente, diluir los elementos identitarios para favorecer un "globalismo sin fronteras".

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.