Fútbol
El Ayuntamiento de Huelva venderá el Recreativo por un euro tras sanearlo con dinero público

Un documento de Hacienda al que ha tenido acceso El Salto muestra que el contrato que el Ayuntamiento de Huelva oculta sobre la cesión del Recreativo de Huelva a una gestora tiene como finalidad última la venta del club por un euro tras ser saneado con dinero público.

El alcalde de Huelva Gabriel Cruz (PSOE)
El alcalde de Huelva Gabriel Cruz (PSOE)

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

5 mar 2018 12:47

El pasado 9 de febrero, el Ayuntamiento de Huelva aprobaba en pleno, con los votos a favor de todos los partidos menos Participa Huelva e Izquierda Unida, el pago de la deuda que tenía el Real Club Recreativo de Huelva con Hacienda. En un tiempo récord y tras la convocatoria exprés de un pleno de urgencia, el consistorio pagó solo seis días después de la votación del pleno la deuda de 7,55 millones de euros que arrastraba el equipo de fútbol con Hacienda y que mantenían las cuentas bloqueadas.

Un documento de respuesta del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento, al que ha tenido acceso El Salto y que el Gobierno local del Ayuntamiento de Huelva —con el socialista Gabriel Cruz a la cabeza— se ha negado a publicar y a mostrar a los partidos de la oposición que se lo han reclamado en diversas ocasiones- habla sobre el “contrato de prestación de servicios de gestión” del club a la empresa gestora Eurosamop SL.

Leer más: ¿Por qué ha pagado el Ayuntamiento de Huelva la deuda del Recreativo?

El Acuerdo de derivación de responsabilidad tributaria en el que se reconoce la responsabilidad solidaria del Ayuntamiento para pagar las deudas del club con Hacienda habla de dicho contrato entre el Consistorio, Eurosamop y la empresa Dogma abogados y economistas SL, esta última única administradora de Eurosamop. Según indica el documento de Hacienda, la finalidad última del contrato entre estas dos partes es la “adquisición de la totalidad de las acciones de la entidad deudora por el precio de 1€”, quedando condicionada esta venta a que el Ayuntamiento pague antes todas las deudas del club. De ese modo, tras el pago de las deudas que arrastraba el club por parte del Ayuntamiento, Eurosamop podría adquirir las acciones que tiene el Ayuntamiento del club, un 75% en manos directas del Ayuntamiento y otro 23% en manos de Empresa Municipal Huelva Deporte SL, por solo un euro.

Según indica el documento de Hacienda, la finalidad última del contrato entre estas dos partes es la “adquisición de la totalidad de las acciones de la entidad deudora por el precio de 1€”

El problema empezó cuando en julio de 2016 el Ayuntamiento de Huelva decidió expropiar las acciones del club de fútbol a la empresa que lo estaba llevando a la ruina. Tras un proceso en el que, sin éxito, se intentó vender las acciones, apareció esta gestora. Eurosamop, liderada por el exjugador del Atlético de Madrid Juanma López, firmó este contrato con el Ayuntamiento de Huelva para llevar la gestión económica del club durante diez años, pero el bloqueo y embargo de las cuentas por parte del ministerio dirigido por Montoro no permitía que la gestora pudiera realizar ningún fichaje o movimiento de cualquier tipo. Los partidos de la oposición han denunciado que dicho contrato tiene cláusulas de confidencialidad y han alegado que es ilegal ocultar la información de una empresa en manos públicas tras su rescate bajo cláusulas de ese tipo.

En el documento, Hacienda también indica que el Ayuntamiento ha pagado las facturas con Endesa que mantenía el club, aunque no indica el montante de dichas facturas.

Hacienda Recreativo de Huelva
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Israel manda dos aviones militares a los Países Bajos para “rescatar” a los ultras del equipo de Tel Aviv, mientras asesina al menos un centenar de personas en Gaza y Líbano en solo 24 horas.
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Sobre la histórica relación entre deporte, política y movimiento obrero.
#10617
14/3/2018 5:55

Es un escándalo. Los seguidores del futbol nos tienen atemorizados porque si dices que no eres del recre o que no te gusta el futbol te pegan o te dicen en medio de carcajadas "... a mamarla", que es una frase que pronunció un tal mercadrona o mamadona o maradona (futbolista). Pedimos libertad, que se pueda decir "...a mi no me gusta el futbol y a mi no me gusta ningún equipo, incluyendo el Huelva".
Gracias

0
0
#10616
14/3/2018 5:55

Es un escándalo. Los seguidores del futbol nos tienen atemorizados porque si dices que no eres del recre o que no te gusta el futbol te pegan o te dicen en medio de carcajadas "... a mamarla", que es una frase que pronunció un tal mercadrona o mamadona o maradona (futbolista). Pedimos libertad, que se pueda decir "...a mi no me gusta el futbol y a mi no me gusta ningún equipo, incluyendo el Huelva".
Gracias

0
0
#10320
9/3/2018 17:05

FALSO. ES TODO MENTIRA Y EL PERODISTAL O SABE.

0
0
#10156
7/3/2018 10:42

Hay que ser menos sensacionalistas y acudir a todas las fuentes, no solo a las que me van a proporcionar lo que uno quiere escribir. Un poco de responsabilidad, que no todo vale por dar un titular impactante. Habéis caído en los mismos errores que la prensa generalista a la que le llega algo a sus manos y lo fusila sin más... En fin, os estáis luciendo con este tema.

0
1
#10153
7/3/2018 10:05

que panda de sinverguenzas con este a la cabeza? y Hacienda lo consiente???

1
0
#10147
7/3/2018 8:52

Vamos a ver. En Huelva hay de o centenas de niños en peligro de exclusión y desnutrición, mafias de droga con capos huidos, robos de pistolas a agentes del orden, machismo a tope, tíos tipo "manada" de Pamplona y una especie de complejo porque no les quiten lo único que -según ellos- es autóctono y es ser el primer Club de Futbol registrado (de ahí el nombre decano). El primer Club en realidad fue uno de Vigo.
El Club es mediocre pero se ha unido a la "leyenda" ciudada

2
1
Gabriel
6/3/2018 11:02

Nacionalizamos bancos, carreteras, hospitales y equipos de fútbol. Eso sí, siempre en quiebra. Si nacionalizáramos activos seríamos antisistema. Pero como nacionalizamos pasivos, se ve que somos gente de orden. Y éste es el PSOE del "Somos la izquierda". En fin. Gracias por la noticia. No se encuentra en otros medios.

7
1
Diego
6/3/2018 9:55

Hace mucho tiempo que muchos hemos denunciado la irregularidad de este tema en Huelva, incluyendo algunos socios y socias del club de fútbol. Para situar a los lectores un poco de lo que hablamos y de la gravedad del asunto hay que decir que hablamos de una ciudad que no tiene asegurados los servicios básicos de toda la ciudadanía, con una de las cifras de paro más elevadas, con una situación cifras de impuestos de las más elevadas de España, y sin un proyecto de futuro claro. Lo que se ha hecho en este procedimiento es tan irregular como opaco. Esto no es una cuestión de ser más o menos forofos, es un tema de no consentir una nueva irregularidad. También hay que decir que esté Ayuntamiento también está cediendo terrenos públicos de forma gratuita y también de forma irregular porque no se oferta a nadie más que a un colegio religioso, y al parecer no es la única cesión, y digo al parecer porque se sabe pero no se ha dado transparencia ni se ofrecen datos del tema. Este gobierno municipal es del PSOE y sigue la senda de irregularidades del PP. Curiosamente no se ha hecho ninguna auditoría pública de los anteriores años del PP que se oculta a la ciudadanía. Esto es lo que tenemos que soportar en Huelva, para situarnos.

8
0
joseangomez50
6/3/2018 9:18

¿Y porqué no? ¿No se ha hecho con los bancos en quiebra, con las autopistas en quiebra, con los edificios de la iglesia valorándolos hasta una sexta parte más con fondos públicos, permitiendo le también la compra de cuantos edificios les han apetecido por un euro, incluidas plazas públicas, como ha sucedido en Canarias, por qué no con un equipo de fútbol¿ No es deporte, a ver si nos enteramos, es el mercado. ¿No se permiten a los clubs, pelotazos urbanísticos, exenciones, subvenciones, codazos en los palcos, demoras inexplicables en los pagos a la Hacienda, et, etc? Pues es la única actividad humana que consigue que se llenen calles y plaza, no sólo que sería lo lógico, cuando consiguen triunfos, sino cuando en el último partido evitan el descenso. Como diría un listillo que había en mi pueblo, ya se murió el pobre, no somos más tontos por que no tenemos más tiempo libre

3
8
#10008
6/3/2018 10:08

Mal de muchos...

0
0
#10125
6/3/2018 23:21

Eso eso mas furbol,mas furbol

0
0
joseangomez50
6/3/2018 9:18

¿Y porqué no? ¿No se ha hecho con los bancos en quiebra, con las autopistas en quiebra, con los edificios de la iglesia valorándolos hasta una sexta parte más con fondos públicos, permitiendo le también la compra de cuantos edificios les han apetecido por un euro, incluidas plazas públicas, como ha sucedido en Canarias, por qué no con un equipo de fútbol¿ No es deporte, a ver si nos enteramos, es el mercado. ¿No se permiten a los clubs, pelotazos urbanísticos, exenciones, subvenciones, codazos en los palcos, demoras inexplicables en los pagos a la Hacienda, et, etc? Pues es la única actividad humana que consigue que se llenen calles y plaza, no sólo que sería lo lógico, cuando consiguen triunfos, sino cuando en el último partido evitan el descenso. Como diría un listillo que había en mi pueblo, ya se murió el pobre, no somos más tontos por que no tenemos más tiempo libre

1
8
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.