Fútbol
La Federación destituye a Jorge Vilda tras el escándalo por la agresión sexual de Luis Rubiales

La Real Federación Española de Fútbol emite un comunicado en el que condena el beso forzado que Luis Rubiales propinó a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial.
Selección Mundial Llegada Barajas
Jorge Vilda, entrenador de la selección, Ivana Andrés, capitana, y Luis Rubiales, presidente de le Federación Española de Fútbol, en su llegada a Madrid.
5 sep 2023 15:48

El presidente interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha ordenado el cese de Jorge Vilda, actual seleccionador del equipo nacional femenino de fútbol, tras el beso forzado del anterior presidente, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso, según ha avanzado un comunicado de la RFEF. Vilda y otros miembros de la RFEF aplaudieron el discurso en el que Rubiales intentó deshacerse de cualquier tipo de culpa y ofreció otra versión de los hechos contradiciendo a la víctima.

Antes de esta decisión, comunicada durante una reunión entre ambas partes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Rocha hacía pública una carta en la que, por primera vez, la RFEF condena los hechos calificando la conducta de Rubiales como “inapropiada”. “La actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española; y su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la Justicia”, reza el comunicado.

Rubiales, que se atrincheró en su puesto y se negó a dimitir después de que la presión le obligara a comparecer ante el pleno de la RFEF, fue suspendido de manera temporal por la FIFA el pasado 26 de agosto. 90 días estará Rubiales fuera de su cargo en un castigo temporal. Mientras el Tribunal del Deporte ha calificado la falta de “grave” y no “muy grave”, extremo que necesita el Consejo Superior del Deporte (CSD) para apartarlo de su cargo de manera inmediata.

Un tsunami feminista

El tsunami feminista desatado tras la agresión sexual que fue televisada mientras las jugadoras recogían el trofeo del Mundial de Fútbol ha cristalizado en el movimiento #SeAcabó, impulsado por mujeres futbolistas que, días después de la agresión, fueron confabulando sus apoyos en torno a la figura de Jenni Hermoso.

“Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte. Sencillamente no fui respetada”, expresaba Hermoso en un comunicado el pasado 25 de agosto en el que denunciaba además presiones por parte de la RFEF para emitir una versión que favoreciera a Rubiales.

Horas antes de este comunicado, y en un gesto de unión  con una potencia sin precedentes, jugadoras de fútbol de la selección y de otros equipos españoles firmaban un comunicado conjunto donde expresaban su “firme y rotunda condena” ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres e insistían en que esperan “respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las cometidas”.

Dos semanas después de la agresión sexual, los jugadores de la selección masculina se han manifestado en torno a los hechos

Dos semanas después de la agresión sexual, los jugadores de la selección masculina se han manifestado en torno a los hechos. Con un comunicado presentado este lunes por los cuatro capitanes del equipo, manifestaban “rechazar lo que consideramos unos comportamientos inaceptables por parte del señor Rubiales, que no ha estado a la altura de la institución que representa”. Un comunicado en el que no se pide la dimisión de Rubiales ni se nombra a Jenni Hermoso.

Arquivado en: Feminismos Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Agus
8/9/2023 8:54

El comunicado oficial de la federación va más allá de lo políticamente correcto, es bochornoso y exculpatorio de toda responsabilidad de Vilda. Menudo chiringuito!!!

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/9/2023 7:12

La Federación y la ligar española tienen serios problemas, y no solo estamos hablando del machismo de Rubiales. Corrupción, franquismo en sus filas y machismo desatado campan a sus anchas.
Lo digo claramente, si no se logra la dimisión de Rubiales, corremos el riesgo de que esto quede impune y se vuelta a repetir.
Feminismo en el fútbol ya!

2
0
pilisms@hotmail.com
5/9/2023 16:47

Gatopardismo. Que algo cambie para que todo siga igual. Eso ha hecho la Federacion.

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/9/2023 7:14

La respuesta de la selección masculina es de broma, clasificando los hechos de "inapropiados"... Inapropiado es algo poco apropiado, pero una agresión sexual es un DELITO. Quién no denuncia es que no le parece condenable la actitud de Rubiales...

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.