Galicia
La Acampada de la Universidad de Santiago se encierra en el Rectorado y exige romper relaciones con Israel

El alumnado desafía la represión policial con una acción de protesta espontánea después de que el rector y los demás miembros del Consello de Goberno rechazaran sus reivindicaciones para con el ente sionista.
Reitorado USC
Alumnado de la USC tras ocupar el Rectorado de la Universidade de Santiago de Compostela. Elena Martín
10 jun 2024 17:19

Alumnos y alumnas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acampados desde hace un mes en la Facultade de Historia se han encerrado este lunes en el Rectorado, después de que sus exigencias respeto de la causa palestina fueran rechazadas por el Consello de Goberno, reunido durante la mañana de este incluso día.

Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.

“En la USC ya se había celebrado un Consello de Goberno en el que no se quisieron incluir nuestras exigencias a respecto de la causa palestina como punto de la orden del día, así que se convocó otro para el día de hoy”, explica una de las participantes de la protesta universitaria en conversación con El Salto. “Aunque esta vez sí se incluyó ese punto, no se nos permitió exponerlo”, añade. El alumnado, con todo, permitió que se celebrara el Consello de Goberno y procedió a cerrarse en el Rectorado, sin violencia y entrando por una ventana que estaba abierta, cuando supo que los miembros del Consello de Goberno, incluido el rector, habían rechazado todas y cada una de sus exigencias.

“Pasamos a estar cerradas aquí hasta que nuestras exigencias sean aceptadas”, declara esta misma fuente bajo condición de anonimato para evitar posibles represalias en el contexto universitario. “Desde la USC nos comentaron que iban a hacer una declaración de posicionamiento, pero sin comprometerse con acciones concretas; para nosotros son promesas abstractas que no implican ningún tipo de compromiso”, añade esta misma fuente.

Entre las reivindicaciones principales de este alumnado está que la USC rompa relaciones con las universidades y empresas israelíes, como ya han hecho otras instituciones de enseñanza superior en el Estado español. A  finales de mayo, el equipo de Goberno de la USC publicó un comunicado junto con el sindicato estudiantil Erguer en el que se comprometía a intensificar su apoyo a las universidades palestinas y a no firmar nuevos convenios ni mantener ningún tipo de relación científica o académica con las universidades israelíes que no asumieran explícitamente la petición de alto el fuego.

Con todo, las participantes de la acampada estudiantil en solidaridad con Palestina aseguran que esta universidad gallega mantiene relaciones con numerosas empresas que, a pesar de no tener sede en Israel, están involucradas en negocios armamentísticos y son cómplices de la masacre israelí en Gaza. Romper con estos vínculos figura en el documento con 17 medidas presentado la semana pasada por las estudiantes durante su encuentro con los representantes de la universidad, en el que no estuvo el rector. “La vía de escape de la universidad en estos momentos está siendo su contacto con la Asociación Galaico-Árabe Jenin”, aseguran desde el colectivo acampado en la Facultad de Historia de la USC, tildando este acercamiento de meramente cosmético.

Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado entraron en el Rectorado de la USC en el momento de estas entrevistas, pero el alumnado mantuvo la calma. “Como es la tercera semana [de protestas] ya estamos acostumbradas, pero todo el mundo sabe que todas las acciones que fijemos fueron de manera no violenta y por una causa que debería aterrorizarnos y enfadarnos muchísimo”.

El alumnado que protesta contra la masacre en Gaza en el campus de la USC denuncia ser víctima de controles policiales rutinarios para identificar la perseguir a las personas que están participando en las acciones. “Este es el trato de la USC con nosotros desde el principio”, declaran y rematan: “El encierro en el Rectorado continuará hasta que todos los puntos sean aprobados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Pankaj Mishra “Israel y sus partidarios precipitarán un caos en todo el mundo”
El autor pone el foco en el mundo que quedará tras el genocidio de Gaza, pero también explora conceptos como la culpa, la victimización o la memoria de la Shoah.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Juristas por Palestina pide que el embargo de armas a Israel se apruebe de forma urgente como decreto ley
Esta organización de jueces, abogados y fiscales denuncia que el comercio de armas con Israel continúa y pide al Gobierno de coalición que tome medidas inmediatas “para no ser parte de un crimen”.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.