We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Decenas de miles de personas lo han dejado claro: “A auga é nosa e non da celulosa”.El pequeño ayuntamiento de Palas de Rei (Lugo), de no más de 3.400 habitantes, ha sido la mañana de este domingo el escenario de una movilización histórica en defensa del territorio y contra la pretensión de cometer el enésimo atentado medioambiental en Galicia.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Los promotores son la multinacional portuguesa Altri y Greenalia, empresa donde las puertas giratorias del segundo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo llevaron a su conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a su consejo de administración. Pero quien pone la mirilla y apretará el gatillo es la Xunta de Galicia, más concretamente Alfonso Rueda, que ha apadrinado el proyecto de una macrocelulosa diez veces más grande que ENCE y que consumirá tanta agua al día como toda la provincia de Lugo, donde se pretende ubicar.
La movilización ha recibido el apoyo de todos los movimientos sociales y casi todos los partidos políticos. Las excepciones: el PP, brazo ejecutor, y el Partido Socialista, gran ausente de esta jornada
Frente a ellos se ha organizado una inmensa manifestación, convocada en el corazón geográfico de Galicia, y a la que han asistido personas llegadas de toda la geografía gallega. Las carreteras de acceso a este pequeño municipio han estado colapsadas desde primera hora de la mañana demorándose casi una hora la salida oficial.
Protesta histórica
Ha sido una manifestación histórica en cuanto a seguimiento e influencia social. Así lo pretendían desde la plataforma Ulloa Viva, organización vecinal convocante, que ha recibido el apoyo de todo el ecologismo gallego y todos los movimientos sociales y casi todos los partidos políticos. Las excepciones: el Partido Popular, brazo ejecutor, y el Partido Socialista, gran ausente de esta jornada. Aunque ha seguido su estrategia previsible: el exministro de Industria, José Blanco, ha sido una pieza clave dentro de la consultora que asesoró a la multinacional para crear el proyecto que ocupará el espacio de 500 campos de fútbol.
Diversos colectivos y asociaciones apoyan esta iniciativa, y se han dispuesto autobuses desde las cuatro provincias para transportar a los participantes. Además, se ha dispuesto una zona de comida en el campo de Os Chacotes, con puestos de productores locales.
Mónica Cea, portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, ha señalado que el proyecto “no es bueno” ni para A Ulloa ni para ningún otro lugar de Galicia,
Después de llevar sus protestas al Parlamento gallego, al Congreso y a Bruselas, así como realizar diversos actos simbólicos y manifestaciones, la plataforma organiza esta primera gran marcha contra el proyecto.
Mónica Cea, portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, ha hecho un llamamiento a la participación, señalando la importancia de esta movilización para “hacer historia”, ya que el proyecto “no es bueno” ni para A Ulloa ni para ningún otro lugar de Galicia, y deseando que en el futuro puedan sentirse “orgullosos” de esta marcha.
Relacionadas
Opinión
Opinión Recuperar Samil non era isto
Crisis climática
Relato Seguid mirando a los árboles
Medio ambiente
Opinión O PSOE galego e a dieta do eucalipto
Galicia es un vivo ejemplo de "Tercermundismo ndustrial".Las condiciones agricolas de esta tierra nada tienen q ver con este gran eucaliptal y la industria contaminante ,sin valor añadido q sustentan.Una politica adecuada barreria este insano monocultivo y todo el sistema depredador q lo abona con corruptelas y estomagos agradecidos convomitantes a esta miseria moral.
Espero que Rueda tome nota y obre en consecuencia.
El propyecto de Altri, de llevarse a término, destrozará toda la producción marisquera de la ría de Arousa, el entorno del río Ulla, los montes gallegos (para abastecer de eucaliptos a la celulosa se necesitarán cientos de miles de hectareas plantadas de eucaliptos; las actuales apenas nutren a ENCE y a las fábricas de tableros ya existentes) y la atmósfera de todo el centro de Galicia. Eso por no hablar de toda la producción agrícola y ganadera de la zona de instalación y de influencia.
Se han presentado 25.000 alegaciones al proyecto de impacto ambiental aportado por la empresa. En buena parte de ellas se pormenoriza todo esto, y la consellería de Industria lo sabe; como también sabe que el proyecto de Altri incumple la normativa europea de protetección ambiental y la que permitiría la aportación de 250 millones de los fondos Nex Generation... Todo esto lo saben en la Xunta de Galicia, pero siguen insistiendo en apoyar el proyecto ¿Razones? O son tontos, y nos consta que no lo son, o mienten a todos los gallegos.
¡Bravo por la lucha! Es una alegría inmensa leer noticias como esta.