Genocidio
Israel en Rafah: tanques contra tiendas de lona e imágenes de niños y niñas masacrados

Mientras el ejército israelí arrasa Rafah, el Partido Popular, la embajada de Israel en España y organizaciones como el Movimiento contra la Intolerancia agitan el discurso sionista contra quienes denuncian el genocidio.
Germany Palestina
"Alemania complice" cartel en la protesta contra la prohibición del Congreso por Palestina. Montecruz foto
9 may 2024 09:44

Desde que el pasado lunes 6 de mayo Israel lanzara finalmente su incursión terrestre contra Rafah, considerada hasta ese momento “zona segura” y al mismo tiempo objeto de numerosos bombardeos durante los siete meses que dura la ofensiva sionista, se han sucedido las denuncias de las organizaciones internacionales ante la catástrofe humanitaria que supone el ataque a este pequeño enclave donde se refugiaban más de un millón y medio de gazatíes desplazadas, y la interrupción de todo tipo de entrada en Gaza de ayuda humanitaria tras la toma por el ejército de ocupación del paso de Erez. Esta misma mañana la UNRWA volvía a llamar a un alto al fuego, informando de que al menos 80.000 personas habrían huido desde que iniciara la invasión del este de Rafah. La agencia de las Naciones Unidas que Israel intenta destruir, recordaba que no queda ningún lugar seguro al que los gazatíes puedan dirigirse.

Mientras, en las redes las propias personas palestinas refugiadas en Rafah transmiten una vez más su temor de que esta sea la última vez que puedan comunicarse al mundo, y piden que su voz sea recordada. Gazatíes que han contado en primera persona su vivencia del genocidio, al tiempo que reportaban para medios de comunicación el día a día de la ofensiva israelí contra la franja, comunicaban su desesperación ante la inminente masacre que se cierne contra el sur de Gaza mientras los bombardeos continúan en todo el territorio. Es el caso de la periodista de Al Jazeera Hind Khoudary, quien la noche del 8 de mayo compartía su dolor y su insomnio por la suerte de las personas refugiadas en las tiendas.  


Las autoridades palestinas denunciaban ayer que 49 nuevos cuerpos se habían encontrado enterrados en fosas comunes en el hospital de El Shifa. Así, son al menos 520 las personas que fueron asesinadas por el ejército de ocupación y enterradas en las siete fosas comunes encontradas en tres hospitales en Gaza. La violencia aplicada contra estos cuerpos sigue desvelando la brutalidad de los soldados sionistas, personal médico ha denunciado que algunos de estos cadáveres han sido encontrados sin cabezas. Más de 34.800 personas han muerto ya en Gaza víctimas de la ofensiva israelí según el Ministerio de salud de la franja.

Las imágenes de tanques disparando contra tiendas de lona, o niños aplastados bajo los escombros, están espoleando la contestación a nivel global, con acampadas expandiéndose en todo el mundo. No está sucediendo lo mismo con la acción de los gobiernos, que continúan sin romper relaciones con Israel, o reafirmando la amistad con el Estado sionista, como hiciera ayer el ministro de Exteriores Jose Manuel Albarés.

El pulso del sionismo contra la realidad

Al mismo tiempo que perpetúa el genocidio, Israel sigue imponiendo su narrativa en el poder: mientras un grupo de senadores estadounidenses escribían una carta en el que amenazaban a la Corte Penal Internacional en caso de lanzar una orden de arresto contra Benjamin Netanyahu y el líder de los republicanos en el Senado criticaba ayer la suspensión temporal de un envío de armas a Israel decidido por Biden como respuesta a la invasión de Rafah, en Estados Unidos se debate la introducción en la legislación federal de la definición de genocidio de la IHRA —que confunde en sus ejemplos antisemitismo con antisionismo y crítica al Estado de Israel— adoptada ya por decenas de estados.

En España, las acampadas contra el genocidio han sido relacionadas con Hamás por parte de Borja Semper, del Partido Popular. Mientras, la embajada israelí reaccionaba a las palabras del Ministro de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, llamando a las empresas a considerar el riesgo de estar contribuyendo al genocidio, con un comunicado en las que se acusaba a declaraciones como la del ministro de “dar alas a Hamás, e incitar el odio y el antisemitismo”.


La penetración del discurso sionista en el Estado replica estrategias ya desarrolladas en Estados Unidos por organizaciones como la Liga Antidifamación, central en utilizar la narrativa de los discursos de odio para censurar cualquier crítica a Israel y propagar la confusión entre sionismo y antisemitismo. A tal propósito se habría unido en España el Movimiento Contra la Intolerancia —como denunciaba recientemente el activista antirracista y periodista Youssef M. Ouled—, en un informe de la organización presentado el pasado 1 de mayo, y centrado en denunciar el antisemitismo en España en el que se abraza la definición de la IHRA.

Arquivado en: Israel Palestina Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
Aprovechando la atención generada por las elecciones norteamericanas, Netanyahu hizo pública el pasado martes la destitución de su ministro de Defensa, con la esperanza de que las miradas distraídas no llegaran a intuir la perversidad de la jugada.
RAFA
10/5/2024 7:05

Israel es un estado terrorista que está cometiendo un genocidio. Cuando el monstruo esté en casa, nadie habrá para defender la democracia.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/5/2024 15:42

Que rabia me da una todo concepto palestino con Hamas...
Hamas no existía en el 1947, cuando los sionistas se apropiaron del 80% del territorio palestino!
Y Hamas fue financiado y apoyado por Israel para dividir a la OLP!

1
0
Acaido
9/5/2024 15:27

El ataque de Hamás fue el pretexto que codiciaba Netanyahu para acelerar sin frenos ni tapujos morales, su predeterminada limpieza étnica del territorio palestino, apartheid, expulsión o aniquilación de los palestinos.

2
0
Paco Caro
9/5/2024 12:55

Creo que, aunque nos parezca obvio, hay que repetir hasta la saciedad: "ser antisionista no es ser antisemita". "Denunciar el genocidio no es defender a Hamás". Creo que hay mucha gente que necesita que le aclaren estos conceptos.

3
0
Antonino
9/5/2024 15:44

Así es, porque el propio pueblo palestino también es semita. Incluso, hace algunos años tomaron muestras de ADN a personas de ambos creados, dentro de un estudio genético, y aparecieron las enormes similitudes en cuánto a orígen.
Luego está que a la gentuza y todo se la trae floja, claro.....

0
0
Sirianta
Sirianta
9/5/2024 12:24

Como viven en su propio mundo de yupi, cegados por la propaganda y con sus cerebros lavados, temo que gran parte de la ciudadanía israelí aún cree que tiene nuestro apoyo y se sienten respaldad@s en sus crímenes. Porque, no nos equivoquemos, una gran mayoría social puede detestar a Netanyahu o a sus ministros por diversos motivos, pero apoya el genocidio del pueblo palestino. Es entendible, ya que esta gente ha sido educada en el convencimiento de que cualquier persona palestina no es persona, sino terrorista en potencia.
Espero que, más pronto que tarde, se vayan dando cuenta de que su papel de víctimas es un engaño y de que están en el lado oscuro de la historia.

5
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.