We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
Acuerdo definitivo entre Unidas Podemos y PSOE para detener los desahucios y prohibir el corte de suministros hasta mayo
Los partidos del Gobierno de coalición pactan parar los desahucios durante el estado de alarma. Los grandes tenedores de vivienda serán compensados solo si la vivienda ya estaba en venta o en alquiler antes de la entrada de los ocupantes o inquilinos.
Tras varias semanas de discusiones y conflicto dentro del Gobierno, hay acuerdo. Poco antes de las 19h de la tarde, Unidas Podemos ha comunicado que mañana, 22 de diciembre, se aprobará el decreto sobre desahucio y de corte de suministros a familias vulnerables. El impago de alquiler no justificará, por tanto, un desahucio sin una alternativa habitacional “digna”. Las familias desalojadas no podrán ser enviadas a un albergue.
Está previsto que el texto final incluya algunas de las reivindicaciones de Unidas Podemos, como que el corte de suministros no se ciña solo al suministro eléctrico sino que incluya asimismo la imposibilidad de cortar el agua y el gas a familias vulnerables.
Uno de los puntos más contestados por los colectivos de vivienda de la “contraoferta” que los Ministerios de Economía y Justicia impusieron al decreto original, permanece con matices. La compensación a los propietarios por la imposibilidad de desalojar a inquilinos fuera de pago o personas en precario, se trasladará a los grandes tenedores de vivienda —aquellos que tienen más de diez viviendas en su poder— solo en el caso de que el inmueble estuviera “en venta o arrendamiento” y si pueden justificar un perjuicio económico antes de la entrada de esas personas en el piso.
También se suspenden los desahucios de las familias vulnerables con menores y dependientes a cargo y los de víctimas de violencias machistas que residan en viviendas de grandes tenedores de vivienda.
El anuncio también incluye la prohibición de corte de suministro durante el estado de alarma —hasta mayo— en el caso de consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión. Quienes no estén en el contrato de suministro pero tengan esas condiciones y puedan acreditarlas a través de los servicios sociales también podrán solicitar la moratoria del corte de suministros.
Con la inclusión del agua y el gas en el acuerdo y los matices a la propuesta de Nadia Calviño y Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, Unidas Podemos cierra varias semanas de conflicto con el PSOE.
Relacionadas
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
Fiscalidad
Impuestos Las negociaciones de la Comisión de Hacienda dejan la reforma fiscal en un paquete descafeinado
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
esta vez es de mentira o se seguirá echando a la gente a la puta calle como cuando no había deshaucios por especuladores?
Chollazo! Firmo el contrato, pago el primer mes y que le den pol saco que no pago mas que no me pueden hechar
Bienvenidos sean los conflictos entre los socios del Gobierno si el resultado es conseguir más protección para la gente que realmente lo está pasando mal.
Los medios de comunicación pesebreros te harán creer que estos conflictos son divisiones dentro del Gobierno de Coalición, intentando propagar que la caída del mismo es inminente. Así van a estar durante toda la legislatura, que para eso cobran de sus señores, los dueños de las TVs, las radios y los periódicos. Siempre nos quedarán “islas de información veraz” como este medio digital.
Sí se puede, gran esfuerzo e insistencia el de Podemos para conseguir esta importante medida
¿Será la compensación a los grandes propietarios tan difícil de adjudicar como imposible está siendo conseguir el Ingreso Mínimo Vital a las familias desfavorecidas?...bueno, ya me imagino que será bastante fácil y los fondos se lo llevarán crudo, como siempre. Es el Estado represor que funciona así.
Y qué les pasará a los avalistas. Tendrán que pagar los 60 euros por día que no se abandone la casa? Para mí,eso es muy importante,ya que es un amigo