Grecia
Grecia, incertidumbre y repetición electoral

Una competición entre bloques muy ajustada, los vetos entre potenciales aliados y los cambios en el sistema electoral suman incertidumbre a un escenario que parece cercano a la repetición electoral.
Alexis Tsipras
Alexis Tsipras entrando en el Parlamento Europeo en 2015.
21 may 2023 10:04

Tras cuatro años en los que ha ocurrido de todo, este domingo los ciudadanos griegos se dirigirán a las urnas en un escenario gobernado por la incertidumbre. Las encuestas no anticipan una victoria clara de ninguno de los dos bloques, y las dificultades de armar un gobierno podrían llevar a una repetición electoral.

Quien parte como favorito es Nea Demokratia (Nueva Democracia), el partido del actual Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis, que ha gobernado los últimos cuatro años y que a pesar de escándalos y turbulencias mantiene unas cuotas de apoyo similares a las de 2019.

Mitsotakis llegó al poder tras la legislatura de Syriza hace cuatro años con una promesa de modernización y crecimiento. Crear empleo, atraer inversión, bajar la presión impositiva, y gestionar la crisis migratoria –más de 1 millón de personas refugiadas llegaron a Grecia entre 2015 y 2016-. Una fórmula que logró un apoyo suficiente para gobernar tras las esperanzas rotas en los 4 años de gobierno de Syriza.

Sin embargo, la situación en estos años ha sido mucho más turbulenta de lo que hubiera podido imaginar. La pandemia, la Guerra de Ucrania, las tensiones geopolíticas con Turquía o el trágico accidente de tren en Tempe donde murieron 57 personas, han sido solo algunos de los contratiempos con los que ha tenido que lidiar su gobierno. En esta legislatura el gobierno griego ha conseguido mejorar algunos indicadores económicos como el desempleo o la reducción de la deuda pública, pero el país sigue contando con enormes problemas estructurales como las desigualdades, los bajos salarios, los deficientes servicios públicos o el acceso a la vivienda.

El balance de la gestión de Mitsotakis está lejos del milagro que sus partidarios quieren vender y lo cierto es que su gestión de las crisis sanitaria, económica y migratoria (donde hubo un considerable endurecimiento de las medidas hacia las personas refugiadas) han socavado su popularidad. La gestión del desastre de Tempe y un escándalo de espionaje a adversarios políticos de otras formaciones han sido los dos eventos que más han afectado a la imagen de un primer ministro que a pesar de todo cuenta con bastantes opciones de revalidar su cargo.

Syriza ha sobrevivido a la derrota de 2019 y se presenta a las elecciones de este año como la principal alternativa a Mitsotakis

El único que podría ser capaz de impedirlo es Alexis Tsipras, el ex Primer Ministro de la izquierda griega que se enfrentó a la Europa de la austeridad en 2015, pero que terminó aceptando el tercer memorando de rescate. Su partido, Syriza, ha sobrevivido a la derrota de 2019 y se presenta a las elecciones de este año como la principal alternativa a Mitsotakis.

Algunos pensaban que Syriza sería un breve accidente en la historia, pero el partido de Tsipras llegó para quedarse. Ocho años después de ganar las elecciones y cuatro después de salir del gobierno, el partido que creció al calor de las críticas a la austeridad tiene alrededor de un 30% de intención de voto en los sondeos, y aunque no será nada fácil, podría tener opciones de gobernar. La situación no es idílica ni mucho menos, pero sin duda es quien mejor ha envejecido de toda la oleada de partidos de la nueva izquierda que irrumpieron tras la crisis de 2008.

A pesar de la buena salud de Syriza, que se ha consolidado como el principal partido de la izquierda griega, los de Tsipras tienen complicado dejar de ser oposición este domingo, donde el escenario más probable es que nadie sea capaz de formar gobierno. Una competición entre bloques muy ajustada, los vetos entre potenciales aliados y los cambios en el sistema electoral suman incertidumbre a un escenario que parece más cercano a la repetición electoral que a una victoria clara de uno de los dos bloques.

Empate entre bloques

Históricamente la competición política en Grecia se articuló en torno a dos grandes partidos: el centroizquierdista PASOK, convertido en un partido de segundo orden tras el sorpasso de Syriza, y el centroderechista Nea Demokratia, que continúa siendo la principal fuerza de la derecha. Hoy el sistema griego ha sufrido algunos cambios, como el liderazgo en la izquierda o la entrada de nuevos partidos, pero la competición se sigue articulando en torno a dos grandes bloques no tan compactos y homogéneos como en las décadas del bipartidismo perfecto.

El bloque de la derecha, donde Nea Demokratia obtuvo por sí sola la mayoría absoluta en las últimas elecciones, tiene complicado en esta elección repetir resultados de 2019

El bloque de la derecha, donde Nea Demokratia obtuvo por sí sola la mayoría absoluta en las últimas elecciones, tiene complicado en esta elección repetir resultados de 2019. Esta vez ni pactando con la ultraderecha, con quien Mitsotakis ha afirmado que no va a gobernar, darían las cifras y solo sería posible llegar a los 150 escaños retomando la gran coalición con el PASOK. Una opción que parece bastante remota a día de hoy. Aquí, el nuevo sistema electoral que regirá en esta elección, que elimina la prima de escaños al vencedor, juega un papel fundamental.

Las cosas no están más claras en el bloque de la izquierda, más fragmentado que el de la derecha, y donde también parece complicado articular una fórmula que alcance la mayoría. De mantenerse los resultados que auguran las encuestas, para armar una coalición que desaloje a Mitsotakis del poder, Syriza necesitaría cosechar además los apoyos del PASOK y del pequeño partido de Varoufakis MeRA25, más factibles de conseguir, los del Partido Comunista Griego, el KKE, que hasta la fecha se ha negado en rotundo a pactar con Tsipras.

El KKE se trata de un partido comunista ortodoxo, mucho más parecido a su homólogo portugués que al español, conservador en algunos temas de derechos civiles, nacionalista y que en política exterior aboga por la salida de la Unión Europea. Además de diferir en puntos fundamentales con Syriza, los comunistas griegos se encuentran entre quienes piensan que los de Tsipras traicionaron al pueblo griego aceptando el memorando en 2016. Unas heridas y diferencias que parecen complicadas de restañar.

El sistema electoral

Hay un punto que sobrevuela la situación actual en Grecia y que explica tanto este bloqueo institucional como las altas probabilidades de repetir las elecciones: el sistema electoral. El sistema electoral griego en las últimas décadas era un sistema proporcional reforzado, lo que significa que los escaños se asignan de manera proporcional al voto obtenido por el partido, pero que cuenta con un elemento que favorece a los partidos mayoritarios para facilitar la gobernabilidad. Este elemento en el sistema electoral griego era una prima de nada menos que 50 escaños al partido ganador, lo que hacía que con aproximadamente un 37% de voto se alcanzara la mayoría absoluta.

La eliminación de esta prima fue una reivindicación histórica de la izquierda griega, y en el año 2016 el gobierno de Syriza introdujo una reforma de la ley electoral que eliminaba la prima y establecía un sistema puramente proporcional. Esta reforma no se aplicó en las elecciones de 2019, debido a otra peculiaridad de la legislación griega: si la reforma de la ley electoral no alcanza un quorum de dos tercios de la cámara, no se aplica para la elección inmediatamente posterior, sino para la siguiente. Por tanto, estas elecciones de 2023 serán las primeras con el nuevo sistema puramente proporcional.

Pero aún se podía rizar el rizo más, y en 2020 el gobierno de Mitsotakis modificó de nuevo la ley, reintroduciendo la prima eliminada por la ley de Syriza – esta vez en vez de 50 diputados iba de 20 a 50 en función del porcentaje de voto. Los conservadores tampoco alcanzaron los 200 diputados necesarios para su aplicación inmediata, por lo que la reforma no se aplica para estas elecciones, sino para las siguientes. Es decir, si hay repetición electoral, vuelve la prima que favorece al partido más votado, que previsiblemente será Nea Demokratia.

La paradoja que encierran estas elecciones es que Nea Demokratia, quien será primera fuerza y debería llevar la iniciativa formar gobierno, tiene bastante pocos incentivos para hacerlo

La paradoja que encierran estas elecciones es que Nea Demokratia, quien será primera fuerza y debería llevar la iniciativa formar gobierno, tiene bastante pocos incentivos para hacerlo, ya que sería la principal beneficiada de una repetición electoral. La vuelta al proporcional reforzado le garantizaría una distancia mayor con Syriza en número de escaños, y podría acercarse a revalidar la mayoría absoluta de 2019.

Por tanto, es bastante probable que se dé una situación de bloqueo tras los resultados de esta noche. Con una Nea Demokratia con muchos incentivos de ir a una repetición, la única alternativa que podría evitar las urnas es que a la oposición le dieran los números para armar una coalición entre Syriza, PASOK y MeRA25 en la que el KKE les diera el apoyo parlamentario sin entrar en el gobierno. Un escenario complicado como hemos comentado debido a los vetos que existen entre los potenciales socios.

Otro escenario que se ha barajado es el de una gran coalición entre Nea Demokratia y PASOK, lo que parece igual de poco probable. No solo es que para el PASOK sería reeditar la decisión que le llevó a derrumbarse y ser sustituido por Syriza como principal partido de la oposición, sino que la relación entre Mitsotakis y el líder de los socialdemócratas, Nikos Androulakis, no es especialmente buena. Este verano cuando estalló el escándalo de espionaje, se descubrió que Androulakis era una de las personas espiadas por los servicios secretos griegos, por lo que compartir Consejo de Ministros con los responsables de que te pincharan el teléfono no parece una opción especialmente halagüeña. Además, Androulakis parece que tampoco venderá barata su piel, y ha declarado en más de una ocasión que para pactar con Syriza o Nea Demokratia, ni Tsipras ni Mitsotakis podrían ser Primer Ministro. Algo que no está en los planes de ninguno de los dos líderes.

Con estas cartas, parece que nadie será capaz de resolver el rompecabezas griego. El único que tiene clara la fórmula es Mitsotakis, que buscará desbloquear la situación en julio a golpe de prima electoral. Hay quien dice que en Grecia en los despachos los partidos ya se preparan para las primeras elecciones a dos vueltas de su historia.

Arquivado en: Elecciones Grecia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Elecciones en Grecia Stefanos Kasselakis, ¿el nuevo mesías de la izquierda griega?
El candidato que arrasó tanto en la primera como en la segunda ronda de las primarias de la formación de izquierda es, desde el pasado domingo, el nuevo líder de Syriza.
Política
XV Legislatura Un Feijóo resignado trata de escenificar el apoyo social que las urnas le negaron
El candidato a la improbable investidura del martes se arropa con los barones de su partido en un acto en Madrid mientras el ala dura de Ayuso y Aznar le come terreno. En un acto paralelo, Sánchez da por hecha la reedición del Gobierno de coalición.
Política
Política Sánchez ganaría las elecciones y Sumar desbancaría a la ultraderecha, según el CIS
El PSOE conseguiría el 33,5% de los votos, el PP pasaría a ser segunda fuerza con el 31,7% de los apoyos y Sumar se consolidaría como tercera con el 11,9% de los sufragios.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
21/5/2023 12:07

A pesar del burocratismo y partidismo del KKE, tienen toda la razón en cuanto a Tsipras: Se vino abajo muy rápidamente ante el capital europeo. Por lo tanto, la única opción es lograr una alianza de izquierdas que al menos ate en corto a Syriza para realizar reformas que mejores los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

0
0
Arte
Narración oral Bea Campos: “Conto segredos para que o fascismo non volva”
O espectáculo de narración oral “Marcho que teño que marchar”, de Inventi Teatro, pechou o Festival Internacional de Cabaret de México.
Plurilingüismo
Opinión Estraños no karaoke
Escoitaron falar en galego e non tardaron en amosar o seu desprezo deixando os auriculares no escano de Pedro Sánchez, acción equiparable ao mecanismo de rematar o cubata dun grolo.
Catalunya
Catalunya Amnistía y referéndum, dos palabras inseparables en la celebración del sexto aniversario del 1 de Octubre
Òmnium contabiliza 1.432 personas amnistiables de los alrededor de 4.400 represaliados desde 2017 en el Procés. La Plataforma Antirrepressiva de Ponent defiende una amnistía total, extensible a todos los presos políticos del Estado español.
Cine
Estreno de ‘Orlando’ Paul B. Preciado: “El relato de la transición de género se quiere despolitizar haciéndolo individual”
‘Orlando, mi biografía política’, se estrena el 11 de octubre en España. El filósofo Paul B. Preciado dirige esta interpretación de la novela de Virginia Woolf que es política porque es colectiva.
Promociones
Comunidad El Salto Descubre la otra cara de la actualidad con El Salto
Suscríbete este mes y llévate de regalo el libro ‘Pescar el salmón’, de Yago Álvarez, “una herramienta al servicio de la gente que está harta de sentirse manipulada”.
Memoria histórica
Memoria histórica Retrato de un fusilamiento: falangistas a caballo, una corbata roja y nueve republicanos desaparecidos
Apenas un mes después de la sublevación militar, y reducida a escombros la Casa del Pueblo, nueve trabajadores fueron fusilados y otros muchos encarcelados. Aún cuesta recomponer esta historia y más duele hacer memoria. Uno de ellos era mi bisabuelo.
Medio ambiente
Medio ambiente El ecologismo menorquín vuelve a unirse para defender el Camí de Cavalls
El Consell Insular ha anunciado que modificará la ley que protege el recorrido, pero usuarios y asociaciones aseguran que no hacen falta más servicios.

Últimas

Iglesia-Estado
Estado laico A Subdelegación do Goberno convida a unha misa polo Día da Policía a decenas de concelleiros pontevedreses
A subdelegada en Pontevedra, María Isabel Alonso e o comisario xefe da Policía Nacional da comisaría Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez, envían unha carta na que convidan a asistir a “santa misa en honor de los Santos Ángeles Custodios”.
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
Más noticias
Urbanismo
Tala de árboles Alicante, la ciudad como descampado
El Ayuntamiento de la ciudad ha talado más de 2.000 árboles y 30.000 plantas en los dos últimos años.
Inflación
IPC La inflación interanual sube hasta el 3,5% en septiembre
El aumento se debe principalmente al incremento de los precios de electricidad comparado con septiembre de 2022
Derechos reproductivos
Despenalización del aborto Así se articuló el movimiento feminista para despenalizar el aborto en México
Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en México al considerar inconstitucional el artículo que lo criminaliza. El amparo presentado en el estado de Coahuila marcó el camino de la vía judicial en 2021.

Recomendadas

Literatura
Diego Sánchez Aguilar “Continuamente se vende la idea de que en el futuro habrá sitio solo para unos pocos elegidos”
Con su segunda novela ‘Los que escuchan’, Diego Sánchez Aguilar explora las distintas formas en las que la ansiedad permea unas vidas agitadas por “pequeños presentes apocalípticos”.
Actualidad árabe (y más)
Actualidad árabe (y más) Los supervivientes en Libia señalan a los “responsables políticos”
La negligencia y el autoritarismo continúan costando vidas en Oriente Medio; Libia protesta tras la catástrofe, MbS condena un tuitero a muerte; Líbano deporta miles de sirios y grupos israelíes crean el nuevo Pegasus.
Bolivia
Bolivia La guerra contra la coca en Bolivia: entre el mito y la realidad
La consideración de la planta de coca como un estupefaciente ha perjudicado históricamente a las poblaciones productoras, mientras alimenta la problemática del narcotráfico con todo lo que este conlleva para los territorios.
Laboral
Laboral Smoking Paper se fuma el convenio colectivo
La plantilla de producción y control de calidad de la planta del Besòs del Grupo Miquel y Costas lleva diez jornadas de huelga defendiendo que las nuevas contrataciones tengan la misma retribución que los veteranos.