Guerra en Ucrania
El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo

Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Joe Biden presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU. Foto: Official White House Photo by Adam Schultz
19 nov 2024 00:00

Anunciada por dos medios de comunicación, The New York Times y The Washington Post y no desmentida por la Casa Blanca, la autorización del presidente estadounidense, el saliente Joe Biden, para el uso del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) por parte de Ucrania ha sido calificado por Rusia como una “nueva ronda de tensión” en un conflicto que no tiene visos de terminar pese a la promesa de Donald Trump de que terminará en 24 horas cuando sea designado como presidente en enero de 2025.

Tras más de un año sin decidirse a dar el paso, Biden habría tomado la decisión de autorizar el uso de estas armas debido a la presencia de soldados norcoreanos en la zona rusa del Kursk, que se encuentran luchando contra los militares ucranianos, que incursionaron en este territorio en agosto de 2024. El visto bueno por parte de la Casa Blanca se limitaría, siempre según los medios estadounidenses al uso en el Kursk. Según el relato oficial, la intención es el que el régimen de Kim Jong-Un revise su alianza militar con Rusia. En la actualidad, habría once mil soldados norcoreanos, aunque se espera que la cifra aumente a 15.000.

Los ATACMS estarían en disposición de atacar depósitos de armas y municiones, líneas de suministro y bases militares rusas. 

Por su parte, Gran Bretaña y Francia han secundado la iniciativa de Biden. Desde la reunión del G20 que tiene lugar en Brasil, Keir Starmer ha hablado de la necesidad de “redoblar” el apoyo a Ucrania. Starmer se había mostrado en el pasado a favor de proveer misiles Storm Shadow al Gobierno de Volodimir Zelensky, pero era preciso el visto bueno de Biden. Este tipo de misiles, fabricados por Reino Unido emplean datos de navegación y tecnologías estadounidenses. Emmanuel Macron también se ha comprometido a permitir el uso de los misiles SCALP, similares a los Storm Shadows, con la misma limitación a priori, que se empleen sobre los objetivos militares descritos y no contra otros objetivos.

Aún recibimos mucho GNL de Rusia, ¿por qué no reemplazarlo con GNL estadounidense, que es más barato para nosotros y reduce nuestros precios de la energía?”, ha declarado Von der Leyen

La medida adoptada por Biden ha sido celebrada por una mayoría de los mandatarios europeos. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell —que pronto será sustituido por la estonia Kaja Kallas— ha manifestado su apoyo al uso de los ATACMS, que podrán incursionar hasta 300 kilómetros en terreno ruso. Otros representantes de países europeos como Estonia o Polonia se han mostrado plenamente a favor de la noticia.

El eslabón débil es Alemania país en el que el canciller Olaf Scholz está aislado y emparedado entre el partido emergente de la extrema derecha que reclama el fin de las ayudas a Ucrania y los partidos y medios del establishment que exige que esta se refuerce. Las críticas se han cebado sobre Scholz después de que se informara de una llamada telefónica a Putin el pasado viernes, 15 de noviembre. “Esto es exactamente lo que Putin ha querido durante mucho tiempo: es crucial para él debilitar el aislamiento de Rusia”, condenó Zelensky.

Alemania
Unión Europea Alemania llevará su crisis a las urnas el próximo 23 de febrero
La coalición semáforo se apaga definitivamente en Alemania. El cese la semana pasada del ministro liberal deja solo a Scholz, uno de los cancilleres peor valorados de la historia democrática del país.

El trumpismo protesta, pero no mucho

No es casualidad que la autorización se haya producido cuando la permanencia de Biden en la Casa Blanca tiene los días contados. La línea tomada por los Demócratas desde la invasión rusa de febrero de 2022 ha sido la del apoyo inexorable a Ucrania. Un informe de Foreign Affairs en abril de este mismo año detalló como, por una serie de factores concatenados, Washington disuadió a Zelensky de firmar los borradores para un alto el fuego que se habían elaborado en Estambul pocas semanas después de iniciada la segunda fase de una guerra que lleva abierta desde 2014.

El exprimer ministro Boris Johnson "en nombre del 'mundo anglosajón', defiende el artículo, informó a la autoridad ucraniana de que debía “luchar contra Rusia hasta lograr la victoria y Rusia sufra una derrota estratégica”.

La línea seguida desde entonces choca, en este caso, con las proclamas lanzadas por Donald Trump, quien será sucesor de Biden. Trump se ha mostrado cercano a Putin en el pasado y, en su equipo para la próxima legislatura, ha priorizado los halcones anti China sobre las cuestiones del frente ruso. Tanto el vicepresidente JD Vance como la nueva responsable de inteligencia Tulsi Gabbard se han mostrado muy alejados de la línea seguida hasta ahora por la Casa Blanca de ayuda incondicional a Rusia.

Sin embargo, la doctrina que Trump parece dispuesto a seguir no implica necesariamente la concesión a Putin de lo que pide, sino más bien lo que Michael Waltz, que será nombrado consejero de Seguridad Nacional, ha enunciado como “la paz a través de la fuerza”. Los medios estadounidenses señalan que, como en su primer mandato, Trump utilizará la política de palo y zanahoria con Rusia. En campaña, Waltz defendió que había que desatar las manos de Ucrania para el uso de armas en territorio ruso e introdujo otro elemento fundamental, la pugna energética con Rusia, a la que definió como una “gasolinera con centrales nucleares”.

De cara a sus votantes, Trump quiere mandar un mensaje de fuerza “obligando” a Putin a sentarse en una mesa de negociación. Pero, de cara a sus donantes, el sector energético de Estados Unidos ha sido el gran beneficiado de la guerra en Ucrania. En dos años, los países de la UE han triplicado sus importaciones de gas natural licuado (GNL) y el nuevo Gobierno no pretende parar. Uno de los lemas de campaña de Trump ha sido “Perfora, nena, perfora”.

Mientras se espera la llegada de enero y del nuevo equipo en la Casa Blanca y un posible giro en Alemania, la guerra continúa y Rusia lanzó ayer un ataque sobre Odessa en la que se reportaron diez víctimas mortales

Desde la gobernanza europea no se ve con malos ojos esta dependencia, que aleja a EE UU de Rusia. “Aún recibimos mucho GNL de Rusia, ¿por qué no reemplazarlo con GNL estadounidense, que es más barato para nosotros y reduce nuestros precios de la energía?”, ha declarado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Quizá por eso, los reportes desde Kiev no son pesimistas respecto al mandato de Trump, que ya permitió en su primer mandato, que Ucrania adquiriera misiles Javelin “para defender su soberanía e integridad territorial”.

Estados Unidos
Estados Unidos La liga de los deleznables: Trump lanza el no va más para su segundo mandato
Acusados de violencia sexual, abiertamente racistas y sionistas, destacados antivacunas y haters profesionales de China. El equipo elegido por Donald Trump no defrauda a los militantes de la extrema derecha mundial.


La cuestión, desde ese punto de vista, es cómo contribuye la “paz a través de la fuerza” a la consecución de una paz real. No es descartable que Trump mantenga el permiso de Biden al uso de misiles ATACMS al mismo tiempo que sienta a Putin a una mesa de negociación. A su favor cuenta con que Zelensky, tras una conversación con él, calificó de “cálida y constructiva” la conversación y Putin también felicitó a Trump y adelantó que los dos “hablarían” sobre un posible acuerdo.

En lo que todas las partes —EE UU, Rusia y Ucrania— parecen coincidir es en cuál es el eslabón débil en estas circunstancias. Alemania y especialmente su canciller, Olaf Scholz, es el país sobre el que presionan todas las partes.

Tanto Los Verdes como el partido Liberal FDP como la derecha de la CDU han anunciado que enviarán misiles Taurus si forman gobierno tras las elecciones del 23 de febrero. El Gobierno alemán de Olaf Scholz es el único entre los países que fabrican este tipo de tecnología en el contexto euroatlántico que, de momento, sigue negando su provisión a Kiev, si bien, en las últimas horas ha trascendido el envío “secreto” de 4.000 drones de ataque para uso por parte del ejército ucraniano.

Trump ha calificado de “mal ejemplo” a Alemania por sus políticas energéticas y el cierre de las nucleares y también ha advertido de que establecerá su política de alianzas según el grado de cumplimiento de la exigencia de gasto militar del 2% establecido por EE UU en el marco de la OTAN, todo ello a pesar de que la OTAN no es el marco de referencia del presidente electo.

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.

Sigue la guerra

Mientras se espera la llegada de enero y del nuevo equipo en la Casa Blanca y un posible giro en Alemania, la guerra continúa y Rusia lanzó ayer un ataque sobre Odessa en la que se reportaron diez víctimas mortales. El contexto es el del anuncio de Biden, que en el Kremlin fue interpretado como echar “gasolina al fuego”. Los medios rusos recordaron que en septiembre, Vladimir Putin, se refirió a esta posibilidad como una escalada que significaría “nada menos que la participación directa de los países de la OTAN”. 

Después del anuncio, un representante del comité de asuntos internacionales de la cámara alta rusa ha denunciado que la autorización de Biden es un paso “hacia la III Guerra Mundial”, algo que ha tenido eco en Estados Unidos, donde dos representantes del trumpismo, la congresista Marjorie Taylor Greene y Donald Trump Jr, han usado la misma expresión para condenar el visto bueno de Biden al uso de misiles.

Los principales medios del establishment, sin embargo, parecen sostener la idea de que Trump puede evitar un problema si sienta a la mesa a las partes. Los principios han cambiado desde las fallidas conversaciones de Estambul; en la actualidad, Megan K. Stack, una de las analistas sobre esta guerra para The New York Times, ha situado la cuestión en sus términos concretos. EE UU, dice Stack ha apoyado “la guerra lo suficiente para que siga adelante, pero nunca lo suficiente para ganarla”.

Se ha llegado de este modo a un callejón sin salida, en el que es una quimera el objetivo de Zelensky de integrar a Ucrania en la OTAN y cualquier negociación sobre territorio partirá de una situación más parecida a la que hay ahora que a la que había al comenzar la guerra. “Estados Unidos no va a salvar a Ucrania. Tal vez necesitemos que Trump, descarado y sin escrúpulos, lo diga finalmente en voz alta y actúe en consecuencia”, señala Stack.

Así las cosas, el OK de Biden al envío de misiles ha sido interpretado como un último gesto destinado a favorecer a Kiev de cara a una posible negociación que dirigirá Trump. Y también como un intento de seguir amarrando a la Unión Europea a los designios del Pentágono antes de que el imprevisible próximo presidente desarrolle su plan. Si es que lo tiene.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Reino Unido
Jeremy Corbyn “Soy muy escéptico respecto al embargo de armas anunciado por Keir Starmer”
El político británico, actual miembro independiente del Parlamento, ha formado parte de la coalición contra la guerra y es un firme defensor de los derechos de los palestinos.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.