Guerra en Ucrania
El Kremlin tiene un problema con miles de rusos que claman por la paz

Solo en la jornada del 27 de febrero se produjeron más de 2.000 detenciones en el marco del “no a la guerra” ruso. Siete periodistas han sido detenidos.
No a la guerra Rusia
Protesta contra la guerra de Ucrania en Moscú. Foto de Anastasia Tsitsinova para Novaya.
28 feb 2022 16:49

La organización no gubernamental OVD-Info es la fuente principal para seguir el desarrollo de las protestas contra la guerra que tiene lugar en Rusia. Financiada entre otras por la Comisión Europea, OVD es desde hace tiempo un objetivo de las fuerzas gubernamentales rusas, que el pasado mes de diciembre obligaron al cierre de la página por hacer “propaganda del terrorismo y el extremismo”.

No obstante, OVD ha seguido funcionando en los últimos días. La web hace el recuento de detenciones en el marco del “no a la guerra” de Ucrania. Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la investigación de OVD, casi 6.000 personas han sido detenidas, hasta la jornada del domingo 27, día en el que se produjeron 2.802 arrestos en hasta 56 ciudades de Rusia. Siete periodistas habrían sido detenidos en el ejercicio de su trabajo, según la misma fuente.

En la jornada de hoy, 28 de febrero, se ha conocido asimismo que la Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha declarado legal el cierre del “Memorial Internacional”, asociación dedicada a la investigación histórica, especialmente crítica con la URSS, que ha sido acusada de “socavar los fundamentos del orden constitucional de la Federación Rusa”.

Las investigaciones informan que están siendo detenidas personas que llevan globos o flores amarillo-azul (los colores de la bandera ucraniana), insignias, máscaras médicas o ropa con símbolos pacifistas

Los detenidos

Las acusaciones se basan en distintas violaciones del mismo artículo, el 20.2 del Código de Infracciones Administrativas ruso, centradas en faltas de manifestación ilegal y desobediencia a la autoridad. Esas infracciones acarrean arrestos de hasta 30 días y multas de entre dos mil y 300.000 rublos, es decir de hasta 2.400 euros a fecha de hoy, tras el desplome de la moneda y la economía rusa. 

Siempre según esta ONG, las detenciones más frecuentes es a piquetes individuales contra la guerra. La confección de prendas de ropa y accesorios con el lema #тихийпикет y con los colores azul y amarillo es uno de los elementos más disruptivos respecto a la retórica oficial del Gobierno ruso, de esta forma, las investigaciones informan que están siendo detenidas personas que llevan globos o flores amarillo-azul (los colores de la bandera ucraniana), insignias, máscaras médicas o ropa con símbolos pacifistas.

También se refieren detenciones a personas que cuelgan carteles contra la guerra en sus ventanas. Otros motivos de detención son los posts y reposts con anuncios de acciones, distribución de panfletos o pintadas contra la guerra, explica la misma página. En dos casos, se trata de acciones contempladas en el código penal, como el lanzamiento de un cóctel molotov por parte de una joven y el incendio de un coche en el caso de un hombre.

RKN ha ordenado que, en la cobertura del conflicto por parte de los medios autorizados en Rusia, no se utilice la palabra “guerra”; tampoco sirve “invasión” o “conflicto”

Propaganda de guerra

Los medios rusos Current Time, Krym.Realii, New Times han sido bloqueados por orden gubernamental. El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor (RKN), ha ordenado hoy el cierre de la revista universitaria Doxa, que había elaborado un “manual para disputas con la familia y en el trabajo” sobre la guerra, en el que, en 17 puntos, se rebatían los argumentos que se utilizan para justificar la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

RKN ha ordenado que, en la cobertura del conflicto por parte de los medios autorizados en Rusia, no se utilice la palabra “guerra”. Tampoco sirve “invasión” o “conflicto” para la denominación de lo que el Kremlin anuncia como una “operación especial”.

El domingo, la presidenta de la Comisión Europea anunció que vetará las emisiones en la UE de Russia Today y Sputnik, dos medios en cuyas ediciones digitales se siguen las mismas consignas: no hay fotografías de guerra y no se utilizan los conceptos asociados al conflicto bélico.

Entre las excepciones está Novaya Gazeta, “nuevo periódico” en ruso, que sí muestra imágenes del conflicto y da voz a representantes políticos y de la cultura a favor de la paz. Otros periodistas, como Ilya Shepelin, presentador del programa Fake News del canal Dozhd, han renunciado a sus puestos de trabajo como consecuencia de las directrices del Gobierno: “Durante tres días, el Estado Mayor con cara impenetrable ha mentido diciendo que no ha habido ni una sola víctima entre nuestros chicos”, ha criticado este fact checker en sus redes sociales, en un mensaje que desea “paz a todos los que desean paz”.

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.