Guerra en Ucrania
Negociaciones en punto muerto y segundo día sin corredores humanitarios en Ucrania

El ejército ruso está a pocas horas de completar la toma de Mariupol. El Gobierno ucraniano reclama un corredor para los casi dos millares de personas que permanecen en una fábrica de acero de la ciudad.
Mariupol
Edificio destruido por las llamas en Mariupol el 23 de marzo de 2022. (CC BY-SA)
18 abr 2022 15:33

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha comenzado la semana criticando la aproximación del gobierno ucraniano a las negociaciones de alto el fuego en la guerra de Ucrania, conflicto que a finales de esta semana cumplirá dos meses. “Lamentablemente, la parte ucraniana no es coherente con los puntos acordados. A menudo cambia su posición y la tendencia del proceso de negociación deja mucho que desear”, ha dicho Peskov, que sigue la línea de Vladimir Putin, quien el 12 de abril habló de unas conversaciones “en punto muerto”.

La situación influye en el día a día de la guerra. Por segunda jornada, no hay corredores humanitarios para civiles en las zonas de batalla. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, anunció el domingo que la falta de acuerdo con Rusia hacía inviables —inseguras— las vías de evacuación.

El 17 de abril se calculaba que cien mil personas permanecen atrapadas en Mariupol, una ciudad que ha quedado destruida por las bombas y que el mando militar ruso da por tomada. El Gobierno ucraniano rechazó el ultimátum lanzado por las tropas rusas y el ejército ruso ha anunciado que tomará represalias contra quienes sigan en el combate. A partir de hoy, quienes transiten por la ciudad necesitarán un salvoconducto.

Desde Kiyv, el Gobierno de Volódimir Zelensky ha cifrado en más de 20.000 el número de víctimas en el asedio de Mariupol. Durante las últimas horas de esta batalla —la más relevante desde el punto de vista del ataque ruso— un grupo de resistentes se han concentrado en la acería de Azovstal. La situación en el interior de esa fábrica está marcada por la falta de víveres y de agua potable. A mediodía del 18 de abril, la portavoz Vereshchuk ha pedido un corredor específico para las personas que permanecen en esa siderúrgica.

El pasado viernes, David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, alertó de que hay gente “muriendo de hambre” en Mariupol y de que la situación en esta ciudad estratégica del mar de Azov se puede extender a otros puntos del Donbás, a medida que la estrategia rusa de concentrar el ataque en el este ucraniano se intensifique. “No solo van a ser los próximos días, sino que las próximas semanas y los próximos meses podrían ser incluso más complicados de lo que son ahora”, aseguró el director del PMA.

Beasley ha recordado el papel que el puerto de Azov y la distribución de trigo desde Ucrania tiene para el resto del mundo. Tres de cada diez kilos de trigo que se producen en el mundo provienen de Rusia y Ucrania, y en el caso del girasol, se trata de un 75% de la producción global. Las consecuencias se notarán en el sur global, desde donde se producirá “una migración masiva más allá de lo que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó este directivo de la ONU.

Mientras, la guerra ha dejado hoy el bombardeo de seis misiles sobre Lviv, en la retaguardia ucraniana, en el oeste del país. Las autoridades locales han declarado que seis personas han muerto y ocho han resultado heridas. Las autoridades rusas han afirmado que a lo largo de la noche pasada se alcanzaron 315 objetivos ucranianos.

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania El OK al uso de misiles por parte de Biden enciende a Rusia, debilita a Alemania y calienta al trumpismo
Ucrania obtiene del presidente saliente la autorización que buscaba para el uso de misiles con capacidad para incursionar 300 km en Rusia. La gobernanza de la UE celebra la medida, que arroja presión sobre el Gobierno alemán.
Nerea-chan
Nerea-chan
19/4/2022 12:57

Entre los “resistentes” de la acería se encuentra el regimiento (antes batallón) neonazi Azov. Justo sería que ardieran vivos, igual que hicieron ellos con los sindicalistas de Odesa.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.