Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania inician una nueva ronda de negociaciones para el alto el fuego

El lunes ha dado comienzo la cuarta ronda de negociaciones para el alto el fuego. Estados Unidos ha acusado a Rusia de pedir ayuda militar a China, Pekín califica la acusación de “desinformación”.
Militares y refugiados Ucrania - 1
Funeral militar en Ucrania. Diego Herrera
14 mar 2022 12:42

La cuarta jornada de negociaciones entre representantes de los Gobiernos de Rusia y Ucrania arranca este lunes con ciertas expectativas, mayores que en los anteriores intentos de diálogo. “El lunes 14 de marzo se celebrará una sesión de negociación para resumir los resultados preliminares”, adelantó Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de Gabinete del presidente de Ucrania.

Leonid Slutsky, miembro de la Duma y delegado ruso en las conversaciones de Bielorrusia, concedió el domingo unas declaraciones en las que hablaba de “progresos significativos” en la búsqueda de un acuerdo. Podoliak reconoció también que las posiciones de ambas partes son “más constructivas” que en las rondas anteriores.

A lo largo de la mañana, el representante ucraniano ha tuiteado que las diferencias son de fondo en el que la premisa de Ucrania “es un diálogo libre dentro de la sociedad y un consenso obligatorio”, mientras que Rusia es un Estado autoritario.

Paralelamente, está previsto un encuentro entre las diplomacias de Estados Unidos y China en Roma. En las últimas horas “oficiales” de la inteligencia estadounidense han filtrado a distintos medios sus sospechas de que Rusia ha pedido armamento a China para sostener la guerra, algo que el Gobierno de Xi Jinping niega. Estados Unidos solicitará formalmente a Pekín que aplique las sanciones por la invasión de Rusia o se atenga a las consecuencias. Zhao Lijian, ministro de Exteriores, ha calificado como “desinformación maliciosa” las informaciones sobre el material proporcionado a Rusia.

Los analistas chinos de Global Times —medio progubernamental— sostienen que EE UU es el gran obstáculo hoy por hoy para un alto el fuego: “El objetivo final de Washington es prolongar el conflicto y maximizar el daño a Rusia, socavar la economía de la Unión Europea y reforzar su presencia militar y su control sobre el continente europeo”, denuncian en su página.

La guerra sigue

Hay pocas evidencias de que ninguno de los países cambien a corto plazo su posición. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, mantiene su solicitud a la OTAN para que “cierre” el espacio aéreo ucraniano, lo que desembocaría en una declaración de guerra a Rusia por parte de los responsables de esa “protección” del espacio aéreo. 

Zelenski ha reiterado su solicitud después de que la propia Rusia haya reconocido el bombardeo de la base militar —oficialmente Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad— en Yavoriv, a escasos 15 kilómetros de la frontera con Polonia. El ministro de Defensa ruso, Igor Konashenkov, celebró que el ataque había acabado con la vida de “hasta 180 mercenarios extranjeros” y destruido “armas extranjeras”. 

Para el presidente ucraniano, “si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan en su territorio, en el de la OTAN”.

Los ataques siguen generando destrucción y muerte en territorio ucraniano. La jornada del 14 de marzo ha comenzado con el bombardeo de una zona residencial en las afueras de Kyiv. Associated Press ha informado asimismo de la muerte de Mariana Vishegirskaya, cuya foto con su bebé saliendo de las ruinas de la maternidad de Mariupol dio la vuelta al mundo. 

A su vez, el ejército ucraniano ha sido acusado de un bombardeo en la República Popular de Donetsk, zona controlada por Rusia. Según fuentes sobre el terreno, los misiles ucranianos habrían causado 16 víctimas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Actualidad
El Salto Radio Actualidad: vuelven los 2000s
Bonus track: homenaje a La Isla de las Tentaciones y análisis de Dune II
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Milagros
15/3/2022 1:27

Me duele lo que veo en la televisión de la guerra injusta a Ucrania me pregunto porque se permite que invadan un país y nadie pueda evitarlo y que víctimas inocentes estén sufriendo esta masacre.
Porque no se ha evitado esta atrocidad porque nadie a hecho nada .
Vivimos en un mundo inseguro e injusto, estamos dormidos y volvemos a cometer los mismos errores.
Yo les diría a los Ucranianos que salieran todos de allí hombres mujeres y niños, no merece la pena enfrentarse a ese monstruo y ponerse a su altura y jugarse la vida . Cuando acabe todo esto tendrá que.pagar los delitos que ha cometido.
Mucho ánimo Ucranianos.Os deseo la paz para vuestro pueblo

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.