We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Guerra en Ucrania
Zelensky acepta que Ucrania sea un Estado neutral: “Hasta donde recuerdo, empezaron la guerra por eso”
“Garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptar esto. Este es el punto más importante”, declaró el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski este domingo en una entrevista concedida a varios medios de comunicación rusos. Esta condición de neutralidad estaría asociada a un referéndum, una garantía proporcionada por la comunidad internacional y a una retirada de tropas del territorio ucraniano. “Hasta donde recuerdo, empezaron la guerra por esto”, dijo Zelenski.
Además de las garantías de seguridad, el presidente Zelenski ha insistido en sus demandas de asegurar “la soberanía y la integridad territorial” de Ucrania, algo que Rusia no parece muy dispuesta a aceptar. Tres días antes de iniciar la invasión de Ucrania, el presidente Vladimir Putin, reconoció la independencia de las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, territorios donde las fuerzas prorrusas combaten desde 2014 contra las tropas ucranianas, con unas bajas acumuladas de 14.000 personas. Los asuntos relativos a Crimea y el Donbass, señaló el presidente de Ucrania “deben discutirse y resolverse”. Este martes se retomarán las negociaciones en Estambul entre representantes de ambos países.
“Por el momento, no podemos constatar que haya ningún progreso o avance significativo” en las negociaciones entre ambos países declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este 28 de marzo.
Esta demanda de “integridad territorial” choca con las pretensiones cada vez más evidentes del Kremlin de conectar con un corredor la anexionada Crimea con los territorios de Donetsk y Lugansk. La pieza clave de este corredor es Mariúpiol, donde se masca una “catástrofe humanitaria”
Esta demanda de “integridad territorial” choca con las pretensiones cada vez más evidentes del Kremlin de conectar con un corredor la anexionada Crimea con los territorios de Donetsk y Lugansk. La pieza clave de este corredor es Mariúpiol, ciudad asediada desde los inicios de la guerra y que según los diversos informes sobre el terreno está cada vez más cerca de caer. El alcalde de la ciudad ha pedido la evacuación de los ciudadanos que quedan en la zona y las tropas rusas se han hecho sectores importantes del sur de la ciudad. El presidente de Ucrania calificaba de “catastrófica” la situación humanitaria de esta ciudad del Mar de Azov, donde las tropas rusas bloquean todas las entradas y salidas, impidiendo la llegada de medicinas, agua o alimentos. Según la ONU, hasta 3,7 millones de personas han abandonado el país por la guerra.
Además de en Mariúpol, las tropas rusas también han ganado terreno en los territorios de Donetsk y Lungansk, donde Rusia declara que centrará sus esfuerzos bélicos en una “segunda fase” de su “operación militar especial”, una afirmación recibida con escepticismo por Ucrania y los aliados occidentales.
Según el Ministerio de Defensa ruso, las tropas de la República Popular de Lugansk avanzaron durante una ofensiva cinco kilómetros y tomaron el control sobre dos pueblos, Ivánovka y Novosadóvoye. Por su parte, el ejército ucraniano asegura haber rechazado siete ataques de las tropas rusas en estas regiones del este de Ucrania. El principal líder de estas repúblicas separatistas, Leonid Paschenik, defendió la posibilidad de convocar un referéndum para decidir la incorporación de estos territorios a la Federación Rusa.
“De hecho, es un intento de crear una Corea del Norte y una Corea del Sur en Ucrania”, manifestó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov en un comunicado.