We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
La inflación alcanza en agosto el 10,5%, con fuerte subida de la luz y los alimentos
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general se situó en el mes de agosto en el 10,5%, tres décimas menos que la registrada el mes anterior.
Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son vivienda, que aumenta su variación casi dos puntos, hasta el 24,8%, a causa de que los precios de la electricidad suben este mes más que en agosto de 2021. También el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,8%, tres décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de la leche, quesos y huevos, mayores este mes que en 2021; la carne, frente a la estabilidad del año anterior; y el pan y cereales, con un aumento superior al de agosto del año pasado.
El producto de la cesta de la compra que más se ha encarecido de un año a otro es el aceite de girasol, con un incremento superior al 70%. También el precio de las harinas y las pastas ha subido más del 30% desde agosto de 2021. La leche, tanto entera como desnatada, es un 25% más cara. Y lo que cuestan los alimentos para bebés ha crecido un 17,7%.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. Es la tasa más alta desde enero de 1993 y sitúa su diferencia con la del IPC general en más de cuatro puntos.