Juventud
España es el país europeo con más trabajo temporal entre jóvenes

A las altas cifras de desempleo juvenil en el país se suma que más de la mitad de los contratos de personas de edades comprendidas entre 15 a 29 años son temporales. Es la cifra más alta de Europa, supera en 20 puntos la media europea y afecta más a mujeres que a hombres.
14 may 2021 09:20

El 52% de los trabajos de las personas jóvenes —entre 15 a 29 años— empleadas en España en 2020 fueron temporales, según los datos actualizados recientemente publicados en Eurostat. Es la cifra más alta de toda Europa, lo que se añade al récord de liderar la tasa de desempleo juvenil: en el país hay poco trabajo y la mayor parte es temporal. Mientras en el caso de los hombres empleados jóvenes la temporalidad les afecta en un 49,7%, en el caso de las mujeres esta cifra se incrementa hasta el 54,4%.

Si bien la cifra total de temporalidad ha supuesto un ligero descenso (-3,5%) con respecto al 2019, la media europea se encuentra en 33,6 puntos, lo cual implica que España está casi 20 puntos porcentuales por encima. Le siguen Italia (45%), Portugal (44,2%), Países Bajos (39,6%), Polonia (38,3%) y Francia (37,8%). 

Con estudios superiores y sin trabajo

Las cifras del desempleo juvenil y la precariedad en los puestos de trabajo de quienes sí consiguen un contrato contrasta con los altos índices de educación superior completada. En 2020, aproximadamente la mitad (50,2%) de los jóvenes de entre 25 a 29 años había completado estudios de formación profesional, grados, másteres o programas de doctorado, siendo el séptimo país europeo con el porcentaje más alto.

No obstante, al mismo tiempo España es el segundo país europeo —solo por detrás de Malta— que más población concentra en ese intervalo de edad cuyos niveles de estudios no superan la enseñanza obligatoria. De hecho, el país también lidera la tasa de abandono escolar temprano

Difícil emancipación

Las cifras relativas al ámbito laboral arrojan luz sobre aquellas que se vinculan a la emancipación. En España, casi la mitad (46%) de personas de 25 a 34 años seguía viviendo con sus padres en 2019, una proporción que aumenta a seis de cada diez jóvenes si el intervalo se reduce a entre 25 a 29 años, lo que coloca a España considerablemente por encima de la media europea (42,3%).

De hecho, la edad de emancipación media en 2020 en España fue de casi 30 años (29,8), mientras que la media europea se coloca en 26,4. Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Finlandia, Estonia y Alemania son aquellas en las que los jóvenes se van antes de casa de sus padres, entre los 16 (Suecia) y los 24 (Alemania) años. Las mujeres españolas siguen la tendencia europea de abandonar el hogar familiar algo antes que los hombres: con 30 años ellas y con 28 ellos. No obstante, los datos recientemente actualizados también arrojan que España es el país donde las mujeres necesitan más años para tener a su primer hijo: la edad media en 2019 fue de 31,1 años, solo superada por Italia (31,3).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Eventos
Formatos sonoros Tremenda Jauría y Le Parody en concierto para celebrar un salto al periodismo desde el barrio
En el marco de una jornada de debate sobre periodismo, El Salto da una fiesta con conciertos en Madrid, en la Sala Villanos. Es el 23 de mayo y las personas suscritas podrán beneficiarse de una entrada a precio reducido.
Pensiones
Reforma de las pensiones Jóvenes y pensionistas se concentran en 70 municipios para pedir el blindaje constitucional de las pensiones
La movilización en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Málaga busca mostrar la unidad entre juventud y pensionistas ante los “bulos” que buscan enemistarlos.
China
China Tang Ping, la revolución de los tumbados
Los clichés sobre el pueblo chino abundan en fantasías sobre su laboriosidad, pero muchos jóvenes están difundiendo, no sin dificultades, la dulce práctica de no hacer nada.
#90152
15/5/2021 19:32

La “foto” atemoriza; sobre el presente, y el futuro. Se podría profundizar más, pero ningún organismo investiga las diferencias según extracto social. Eso quizá pondría los pelos de punta, dejaría la imagen de un círculo interior de privilegiad@s rodeado de una gran masa de gente que vive en la cuerda floja (los del borde exterior caen a la mierda). En ese círculo no hay distinción de izquierda o derecha, hombres, mujeres o niños: el único orden apreciable es de “más ricos” hacia el centro, “más pobres” hacia afuera.
(…Y todas estas cifras seguramente se agrupan de la misma forma, cosa que no estudian los estadísticos).

4
3
#90238
17/5/2021 10:19

Acabas de redescubrir la guerra de clases. Ánimo.

1
0
#90249
17/5/2021 11:10

…Debemos ser didácticos, cuando pobres de derecha y pobres de izquierda se dan de pedradas en barrios de Madrid, o cuando desde medios “progresistas” se pide, en nombre del pueblo, Consejos de Administración con ricos y ricas al 50%.
Sí, esto lo debería saber cualquier bachiller. Pero yo no describo una lucha: la gente se da tortas en el exterior, por no caer. No hay guerra ni conflicto hacia el centro del círculo. La lucha de clases ha terminado: los pobres han sido abducidos mentalmente y hemos ganado los ricos.

0
1
#90117
15/5/2021 11:27

Este artículo me parece que le hacen falta cifras. Nos cuenta las cosas a la mitad. Nos habla de "jovenes con estudios y sin empleo": nos dice las proporciones de jovenes que cuentan con estudios universitarios pero no nos dice nada sobre los empleos/contratos/salarios en cifras.
También menciona la edad de emancipación, que es muy tardía en España, pero no dice ningun dato socioeconomico (cifras exactas) de quienes logran hacerlo con que medios cuentan y los que no.

Le hace falta rigor periodístico definitivamente.

5
1
#90076
14/5/2021 19:59

jóvenes dice usted??? eso pasa en todo rango de edades y en mujeres más

0
5
#90073
14/5/2021 17:24

Lo mismo de siempre,nada nuevo bajo el sol del imperio español.A emigrar ke es lo poco bueno ke tiene europa.

4
1
#90046
14/5/2021 13:54

Es urgente el reparto del trabajo, reduciendo la jornada laboral, aplicando índices reductores. Para la derecha el reparto del trabajo es precarizar a los trabajadores. La izquierda tiene alguna propuesta...?

3
5
#90144
15/5/2021 16:26

Y usted, tiene alguna?

4
3
#90045
14/5/2021 13:50

Y con esta tasa de paro juvenil, hay que tener mucho valor para aumentar la edad de jubilación. Cuando la izquierda se va implicar unas políticas de reparto del trabajo disminuyendo la jornada laboral y la edad de de jubilación aplicando índices reductores en los trabajos más lesivos. Para la derecha está claro que el reparto del trabajo es precarizar a los trabajadores. Para la izquierda...?

5
4
#90014
14/5/2021 11:37

¡Vamos Yolanda! La mas madrileña del Trostkismo.

7
2
#89995
14/5/2021 9:30

Gracias, Yolanda. Quedate en Madrid, no vuelvas.

7
2
#90276
17/5/2021 16:29

Lasai, mutil. Tus colegas del pp ya te encontrarán trabajo.....

1
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.