Laboral
Celadores del hospital Puerta de Hierro convocan tres días de huelga

Denuncian sobrecarga de trabajo y falta de personal. Exigen un convenio justo acorde a sus funciones y no el de logística como pretende Logisdoc Serveis, la nueva empresa que acaba de subrogarles.
Huelga celadores Puerta de Hierro - 1
Primera jornada de huelga de celadoras a las puertas de urgencias del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. Foto cedida por Plataforma Celador Ya!

Fue el personal probablemente más desprotegido durante la crisis sanitaria en los días en que las urgencias y las unidades de cuidados intensivos y el resto de los centros hospitalarios estaban desbordados por el covid 19. Al no ser reconocidos oficialmente como personal sanitario fueron los últimos en recibir material de protección. Los y las celadoras, en el escalafón más abajo de los servicios sanitarios, se han hecho visibles a golpe de salir a la puerta de sus centros de trabajo para reivindicar el reconocimiento que merece su trabajo.

Es el caso de los celadores o TIGAS  del Hospital Puerta de Hierro que se han declarado en huelga los días 21, 24 y 27 de junio. Ayer martes comenzaron la primera jornada de paro a las puertas de urgencias del centro. Los y las trabajadoras encargadas del transporte interno y la gestión auxiliar, TIGAS, es el nombre que técnicamente se les adjudicó a los celadores como consecuencia de la forma de concesionaria y subcontratas en este hospital de Majadahonda, fruto de la política de privatización de la sanidad pública, en los tiempos de Esperanza Aguirre. 

Apoyados por Plataforma Celador Ya! y el sindicato Cobas, una treintena entre celadoras, celadores y TIGAS recordaban sus exigencias con pancartas y gritando consignas. “Llevamos 14 años pidiendo equiparación salarial con ocho compañeros denominados pata negra, realizando mismos turnos horarios y trabajo” contaban a El Salto, asegurando que también padecen de sobrecarga de trabajo y falta de personal. 

“Queremos que nos respeten el convenio porque con las otras empresas teníamos convenio de limpieza y con esta empresa nueva es de logística, que es inferior al que tenemos. Ninguna de las dos categorías nos representan, y estaríamos en fraude de ley. Por eso hemos pedido un convenio propio”

Puntualizan que la nueva subcontrata, Logisdoc Serveis, al ser una licitación, se adjudicó el servicio de celadores/tigas, a la baja. “Desde que entraron el 1 de enero del 2022, tuvieron que subrogarnos con todos nuestros derechos del convenio de limpieza, pero ellos sólo han respetado la parte económica y las licencias retribuidas de libre disposición, pero cambiando los conceptos de la nomina", aseguran, y añaden que esto ya lo han denunciado en los juzgados. Stavrou H. Gutiérrez, uno de los celadores en huelga apuntaba a El Salto: ”Queremos que nos respeten el convenio porque con las otras empresas teníamos convenio de limpieza y con esta empresa nueva es de logística, que es inferior al que tenemos. Ninguna de las dos categorías nos representan, y estaríamos en fraude de ley. Por eso hemos pedido un convenio propio“. 

Cabe recordar que entre las funciones de los y las celadoras en un centro hospitalario abarcan tareas especializadas como trasladar y movilizar pacientes para aseo, pruebas diagnósticas, quirófanos, UVI o psiquiatría; así como tener conocimiento sobre materiales, equipamiento e instrumental, entre muchas otras. Ninguna de ellas están reconocidas en la Orden Ministerial de 1971 por la cual se rige su categoría laboral como de gestión y servicios.

Explican que la subcontrata está obligada a negociar un convenio de centro con este personal y se han reunido con sus representantes. “Les hemos presentado un convenio de centro con las mejoras salariales, y como base el convenio de limpieza”, señalan tomando como ejemplo las tablas salariales de hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, pero dicen que en la empresa no están dispuestos a negociar esas mejoras.

Huelga celadores Puerta de Hierro - 3
Celadores exigen un convenio justo y acorde a sus funciones, y no el de logística como pretende Logisdoc Serveis. Foto cedida por Plataforma Celador ya!

Los celadores del Puerta de Hierro insisten en que “cada vez tenemos más servicios con menos personal, sobre carga de trabajo, no cubren excedencias, cubren algunas bajas laborales, siempre estamos por debajo del personal necesario para dar un servicio óptimo y acorde a las necesidades del hospital y de los pacientes”. Se quejan de que para la huelga la Consejería de Sanidad fijó como servicios mínimos los de todo el personal celador por tanto denuncian que no se ha respetado su derecho constitucional a hacer huelga.

Señalan que tuvieron que llegar a un acuerdo con la concesionaria y la gerencia del hospital “para no poner sigis (sanciones que ponen a diario por los servicios mal gestionados). Además denuncian que incorporarán al personal contratado para las vacaciones -que empezarían en julio-, durante los días de huelga, algo que esta prohibido, “por lo tanto seremos más en servicios mínimos que en las presencias habituales”, subrayan.

Desde el hospital Puerta de Hierro los huelguistas exigen a la empresa y a la gerencia: que se respete la subrogación con los derechos adquiridos durante 14 años; equiparación salarial con los pata negra, que tienen su salario congelado desde el 2008 pero que cobran mejor que el resto; el reconocimiento oficial como celadores y sus funciones, así como un convenio justo y acorde a esas funciones, categoría y salario. “Queremos que nos consideren celadores y que nos reconozcan nuestras funciones. Hay un pliego del hospital que nombra nuestras funciones y lo que surja, y queremos quitar esto”, añade Gutiérrez .

Las próximas jornadas de huelga de las y los celadores en el hospital de Majadahonda serán el viernes 24 y el lunes 27 de junio.

Huelga celadores Puerta de Hierro - 2
Celadoras en huelga, ayer martes. Las próximas jornadas de huelga del hospital de Majadahonda serán el viernes 24 y el lunes 27 de junio. Foto cedida por Plataforma Celador ya!

Relacionadas

Coronavirus
Pandemia Cuarta dosis o el día de la marmota en la vacunación contra el covid-19
Mientras la incidencia supera los 800 casos y las hospitalizaciones apenas se elevan por encima del 7%, Sanidad desliza la idea de una cuarta dosis para toda la población. Las expertas avisan: aún es pronto para tomar decisiones.
Sanidad
La Rioja Sanidad en La Rioja: un ejemplo de reversión de las privatizaciones
Al mismo tiempo que se están devolviendo a la sanidad pública servicios esenciales que habían sido privatizados, el Gobierno de La Rioja tiene sobre la mesa el refuerzo de la Atención Primaria, el incremento del personal o una nueva legislación de Salud.
Sanidad
Sanidad El Hospital de Cruces externalizó 5,4 millones a la empresa del vocal que ha fichado Barkala para el Athletic
Lointek, la ingeniería de la familia Loroño, lleva desde 2006 recibiendo contratos públicos para la gestión de obras en el centro sanitario de Osakidetza, en cuyas instalaciones cuenta incluso con una oficina.

Destacadas

Deportes
Deportes El movimiento antiolímpico se organiza en París
Reunidos en la capital francesa a finales de mayo, activistas contra los Juegos de Londres, Río de Janeiro, Tokio, Hamburgo, París, Los Ángeles y Pirineos-Barcelona expusieron los abusos y derivas en materia de seguridad, vivienda, ecología y desperdicio de dinero público que suponen los Juegos modernos.
Carta desde Europa
Medios de destrucción
Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores.
Laboral
Perspectiva de género El Supremo fija que las madres se beneficien de 112 días de cotización por parto también para la prejubilación
La sentencia insiste en la necesidad de aplicar la perspectiva de género y toma como guía la Ley de Igualdad. Las llamadas “cotizaciones ficticias” están contempladas para el acceso a pensiones contributivas, pero no para el subsidio previo.
Sanidad pública
Colapso sanitario Seis días esperando cama en las Urgencias de La Paz
Salas con capacidad para 18 camas que albergan a 45 pacientes y enfermeras con puestos asignados en los pasillos. Trabajadores y usuarios denuncian el “colapso” de este gran hospital madrileño y apuntan al cierre de las urgencias de primaria y al despido de los refuerzos covid como principales causas.
Extrema derecha
Desregulación ambiental Naomi Klein: Estados Unidos está en medio de un “golpe de estado judicial”
“El golpe judicial continuo que viene de este tribunal no ha terminado en absoluto”, advirtió la autora de “La doctrina del shock”.

Últimas

Violencia policial
Movimientos sociales Detienen a un vecino de Sevilla en una manifestación contra los cortes de luz
La policía detuvo ayer lunes en Sevilla a Juan G., un vecino que se manifestaba contra los recortes de la luz. Este 5 de julio se celebra una concentración que pide su liberación inmediata.
Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin
El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.
Accidentes laborales
Seguridad laboral Un empresario que intentó que un trabajador sin contrato ocultara su accidente laboral grave es detenido en Alacant
El trabajador accidentado accedió a dar en el hospital la versión propuesta por su jefe de que se trataba de “un accidente doméstico” cuando este le dijo que podía tener problemas con extranjería si decía que fue en el trabajo. Hacía jornadas de más de 9 horas diarias por menos de 800 euros sin ningún tipo de prevención de riesgos laborales, lo que derivó en una caída de tres metros de altura con fractura cerebral y lesión medular.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid gasta 3.000 millones de euros menos que el resto del Estado en Sanidad
Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, un 3,7% con respecto a su PIB. Además, es la penúltima que menos dinero destina por habitante, 1.340 euros. Así se indica en un nuevo informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y el sindicato CC OO.

Recomendadas

Rif
Armas químicas en el Rif, olvido y justicia
Un siglo después de la barbarie cometida contra la población civil del Rif España sin reconocer su responsabilidad, lejos de cualquier política de reparación.
Presupuestos Generales del Estado
Crisis económica La reforma fiscal “no puede esperar más”, dice Unidas Podemos
La única forma de “equilibrar la balanza fiscal” es haciendo que “los que más tienen paguen lo que les corresponde”, dice la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en una declaración en el Secretariado del partido.
Trabajo sexual
Derechos Trabajadoras sexuales ante las leyes abolicionistas: “Necesitamos derechos tanto si queremos abandonar como si queremos quedarnos”
El estigma y lo que llaman “la industria del rescate” son algunos de los problemas que señalan Séfora Jiménez, María José Barrera, Ninfa y Verónika Wolf, que reclaman superar la falsa dicotomía entre abolición o regulación de la prostitución. Temen la propuesta de ley abolicionista del PSOE, pero advierten de que ya existen mecanismos para criminalizarlas.
Memoria histórica
Fosas Comunes Las ‘costras’ de la memoria española que hurga una periodista polaca
Katarzyna Kobylarczyk publica un libro donde recoge historias de las fosas comunes de la Guerra Civil y la represión franquista. Aunque en un principio estaba pensado para público polaco, su alta calidad y profundidad de enfoque ha hecho que sea traducido a español y a ucraniano.
Leyes Mordaza
Libertades La reforma a ley Mordaza, esa promesa de campaña que el PSOE se resiste a cumplir
Esta semana ha sido el séptimo aniversario de la entrada en vigor de la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuando tenía mayoría absoluta. Su modificación es hasta ahora el compromiso que más está costando cumplir al Gobierno de coalición. Presión de los colectivos sociales y partidos aliados para una reforma ambiciosa que Sánchez parece no desear. Por qué representa un déficit democrático para una España del siglo XXI.
Militarismo
¿Las chicas son guerreras?
Para atraer el talento femenino a la causa otanista, sus portavoces han tirado del esencialismo de género más primitivo, basado en la idea de que las mujeres somos pacíficas por naturaleza.