LGTBIAQ+
Madrid amanece con bancos “invertidos” para denunciar la LGTBIfobia

Colectivos por los derechos y libertades LGTBIQ responden a la desaparición de bancos que se pintaron hace casi cuatro años y que algunos concejales del gobierno de Almeida han querido eliminar. 

bancos contra transfobia madrid
Uno de los bancos que ha aparecido pintado esta mañana, en una imagen compartidas en redes con la etiqueta #BancosInvertidos.

La ciudad de Madrid ha amanecido este martes un poco más colorida. Con la etiqueta de #BancosInvertidos en redes sociales, diversos colectivos LGTBIQ madrileños celebran la aparición de bancos de parques, plazas y aceras con los colores de las banderas que representan la diversidad sexual y de género. A los nuevos bancos pintados les acompañan frases reivindicativas como “Los malos bancos son los otros”, “Barrios libres de transfobia” y “Las calles son nuestras”.

Las personas residentes en Vallecas, Vicálvaro, Retiro, Arganzuela y Carabanchel —entre otros— que viven su opción sexual en la cotidianidad de sus propios barrios reivindican así distritos libres de toda fobia que condene a vivir con miedo la sexualidad. Esta acción —según reza el comunicado enviado a medios— es una respuesta a la desaparición de bancos pintados con la bandera LGTBIQ hace casi cuatro años: “Es una muestra de repulsa a la decisión del Ayuntamiento de retirar los bancos que tenían esta misma bandera en el Paseo Federico García Lorca del distrito de Vallecas”. Aquellos bancos fueron referencia cuando se celebró por primera vez el día del Orgullo desde distintos barrios de Madrid, en junio de 2016 —Orgullo Periferia— una iniciativa del anterior consistorio cuya huella han querido borrar algunos concejales del actual gobierno de José Luis Martinez Almeida, según entienden los colectivos organizadores del Orgullo Periferia.

Desde los colectivos insisten en que, con la acción de esta mañana se posicionan también “en contra de las decisiones lgtbiqfóbas tomadas por el nuevo gobierno de la ciudad. Esta acción visibiliza y denuncia la opresión sufrida por la violencia fascista en auge”. La manifestación Orgullo contra el fascismo, celebrada en la capital en septiembre de 2019; o la acción performativa “El cuento de Le Ciudadane” —que de manera espontánea expulsaba a la comitiva del partido naranja durante la cabalgata del Orgullo oficial de Madrid el año pasado—, ya habían denunciado la política de pactos y alianzas entre los partidos de Casado y Abascal, así como la institucionalización y cuestionable aprobación de los discursos de la extrema derecha, o los ataques a los derechos y libertades conquistados por el colectivo.


Orgullo Periferia, que desde el año pasado ha quedado en pausa, pretendía organizar manifestaciones más combativas y de carácter popular en contraste con el Orgullo oficial en las calles más céntricas de la ciudad, unas acciones que los colectivos LGTBIQ de barrio no saben si podrán llevar a cabo. También argumentan que se trata de visibilizar que la diversidad sexual no se muestra un día al año, sino que es parte del día a día. Con la diversidad sexual “se convive porque son también nuestras vecinas, y nos los encontramos en en el mercado, en el bar, en el centro social, en la peluquería, y son madres y padres de niños y niñas del cole y el instituto”.

bancos transfobia madrid 3
Los bancos que pretenden visibilizar la libertad sexual están en varias plazas madrileñas.

Iniciativas del Orgullo Periferia dieron y fuerza a colectivos como Orgullo Vallekano, cuya manifestación en ese distrito desde 2017 no ha parado de crecer, en lo que sus organizadores interpretan como una clara respuesta en contra la mercantilización del colectivo. Con ello recuperan la memoria histórica del movimiento y recogen el testigo de activistas que salieron a las calles de Vallecas en 1981 recorriendo la avenida Albufera, arteria principal del distrito.

bancos transfobia madrid 1
"Los bancos malos son los otros" es la frase que puede leerse junto a este banco "invertido".

Este año será la cuarta ocasión que la organicen y se espera que no haya nadie ni nada que lo impida. Colectivos diversos como el vallecano se organizan tanto para la celebrar —carnavales, cabalgata de reyes...— como para realizar concentraciones en repulsa a las agresiones que han sufrido colegas suyos motivadas, precisamente, por su la orientación sexual. “Nos han quitado los bancos y nos da miedo que nos pongan trabas para hacer nuestros orgullos”, concluyen.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.