Madres protectoras
Una madre protectora se enfrenta al pago de 15.000 euros tras una condena y esta campaña quiere ayudarla

Una sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito de sustracción a una madre que trató de proteger a su hija. La mujer lleva cinco años arrancada de su hija y diez años inmersa en procesos judiciales.
Tribunal Supremo vista
El Tribunal Supremo en Madrid. David F. Sabadell
18 abr 2024 11:22

Un total de 15.000 euros. Esa es la cantidad que debe afrontar una madre protectora a quien el Tribunal Supremo ha ratificado la condena por un delito de sustracción. La mujer conoció la sentencia el pasado 8 de marzo. La sentencia condena a esta madre a una pena de dos años de prisión así como como inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro años y el pago de las costas, algo para lo que una campaña de microfinanciación pide apoyo.

La campaña considera que el castigo a esta madre es “ejemplarizante” y que la sentencia tiene relevancia “histórica” porque cambia la jurisprudencia anterior

La campaña considera que el castigo a esta madre es “ejemplarizante” y que la sentencia tiene relevancia “histórica” porque cambia la jurisprudencia anterior, y supone un punto de inflexión porque, explican, desdice la jurisprudencia que existía fijada por el pleno del 23 de abril de 2021 por la que no era aplicable el delito de sustracción de menores en aquellos casos en los que el acusado tenga la custodia exclusiva y conviva habitualmente con la persona menor de edad.

Esta sentencia aplica así de manera retroactiva la modificación introducida en la disposición final sexta de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que modificó el tipo penal de sustracción de personas menores de edad del artículo 225 bis, permitiendo que puedan ser sujeto activo del mismo tanto el progenitor que conviva habitualmente con la persona menor de edad como el progenitor que únicamente lo tenga en su compañía en un régimen de estancias, un aspecto que señalaron organizaciones en defensa de la infancia por sus posibles repercusiones negativas en la acción protectora de las madres, como ocurre en este caso.

Y es que esta madre, que vivía con su hija y tenía la custodia, decidió apartarla del progenitor tras sentirse desamparada por la justicia, y enfrenta la misma que en el caso de no tenerla.

La mujer lleva diez años inmersa en procesos judiciales y cinco años viviendo arrancada de su hija, con las comunicaciones limitadas y sin poder encontrarse con ella

“Proteger a tu hijo conduce a este castigo desproporcionado y lanza un mensaje: la Justicia da prioridad al padre, que tiene que ser respetado sí o sí, de principio a fin, incluso por encima del bien de su hija, porque la pena por incumplimiento de visitas es brutal independientemente del tamaño de la falta”, dicen las promotoras de la campaña.

La mujer lleva diez años inmersa en procesos judiciales y cinco años viviendo arrancada de su hija, con las comunicaciones limitadas y sin poder encontrarse con ella. En este camino, tuvo que vender su casa para afrontar los gastos judiciales. “La Justicia se ceba con las madres que protegen a sus hijos”, lamentan las promotoras de la campaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Madres protectoras
CONDENA POR SUSTRACCIÓN El Tribunal Supremo ratifica un delito de sustracción en la acción protectora de la madre
La sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, condena a esta madre a una pena de dos años de prisión así como a inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro años.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado que arrincou dous nenos da súa nai
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.
Agricultura
Agricultura de próximidad València deniega el permiso a un mercado que denuncia los bajos precios agrícolas
El Ayuntamiento suprime la próxima edición del “Mercado de Precios Justos”, impulsada por Per L'Horta, amparándose en una ordenanza que no impidió realizar las dos ediciones anteriores.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.

Recomendadas

Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.