Siria
Cuando dar a luz puede volverse una pesadilla

Cuando se cumplen seis meses del terremoto, se calcula que 2,3 millones de mujeres y niñas se han quedado sin acceso a atención médica, especialmente atención médica sexual y reproductiva.
Hospital Siria


Alianza por la Solidaridad – ActionAid
7 ago 2023 10:33

“Dar a luz debería ser un momento feliz para cualquier madre pero, en cambio, para las mujeres del noroeste de Siria, se ha convertido en una peligrosa carrera de obstáculos”, lamenta Alam Janbein, quien coordina la respuesta humanitaria para Siria-Turquía de ActionAid. En Siria, a pesar del menor número de personas fallecidas, 8.000 frente a las más de 45.000 en Turquía, las consecuencias están siendo devastadoras tras 12 años de conflicto.

Cuando se cumplen seis meses del terremoto, se calcula que 2,3 millones de mujeres y niñas se han quedado sin acceso a atención médica, especialmente atención médica sexual y reproductiva. Las infraestructuras sanitarias que aún resistían los ataques, han quedado destruidas o gravemente afectadas. Hacer seguimiento del embarazo, dar a luz o cuidar a los bebés se han vuelto tremendamente peligroso para las mujeres que ya han soportado la peor parte de la guerra. No digamos ya recibir atención urgente como cesáreas, parto prematuro o niños que necesitan asistencia de emergencia; se ha vuelto casi inviable. Las largas distancias, los bombardeos, la falta de transporte y dinero y las infraestructuras dañadas son solo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan.

En Siria las infraestructuras sanitarias que aún resistían los ataques, han quedado destruidas o gravemente afectadas tras los terremotos

“Los bebés prematuros aquí no pueden sobrevivir en las condiciones en las que nacen” dice la doctora Khadija, asistente de cirugía en uno de los dos hospitales de Idlib que aún se mantienen operativos y da atención a más de 85.000 personas. Ella se encontraba en Turquía cuando ocurrió el terremoto, pero no dudó en volver cuando vio que no había suficientes medios para atender a las víctimas.

La organización siria Violet, cuyo nombre es toda una declaración de intenciones, coordina la actividad en este hospital, donde se ha conseguido, no sin gran esfuerzo y solidaridad internacional, abrir una nueva área de maternidad. El coordinador del hospital, el doctor Bakir, comenta cómo todo el personal, médicos, parteras y enfermeras, ha estado trabajando las 24 horas del día para brindar atención a las embarazadas, los recién nacidos y los bebés.

Sin embargo, “el mayor desafío en el norte de Siria es la escasez de personal médico, y especialmente ginecólogos. Las embarazadas aquí han estado sin atención durante casi un año”, se queja Bakir.

“Muchas mujeres vinieron a nosotros, asustadas y aterrorizadas. El seísmo provocó que algunas abortaran y presenciamos sangrados prematuros para muchas en su primer y segundo trimestre”

Ghufran, partera de 22 años, estaba atendiendo un parto cuando sintió temblar la tierra, y recuerda que tras el terremoto “Muchas mujeres vinieron a nosotros, asustadas y aterrorizadas. El seísmo provocó que algunas abortaran y presenciamos sangrados prematuros para muchas en su primer y segundo trimestre. Fue horrible para estas madres”. Recuerda particularmente a Amina (nombre ficticio) que llegó casi sin poder caminar, embarazada de 7 meses y a la que tuvieron que adelantarle el parto porque sangraba. “Afortunadamente madre e hijo están bien”, pero no todos los casos han tenido final feliz.

Pueblo kurdo
Kurdistán Ningún lugar adonde ir
La guerra de Turquía y Siria contra el pueblo kurdo, y los estragos dejados por el terremoto del pasado febrero, condenan a miles de personas a malvivir en la calle sin posibilidad de encontrar refugio.

El terremoto ha dejado aún más familias sin techo, que han tenido que cobijarse en los campamentos de personas desplazadas. La vida en estos campos es dura, especialmente para mujeres y niñas. La crisis económica y una inflación que ha provocado que el precio de los productos básicos haya aumentado hasta un 40 %, ha supuesto una losa aún mayor para las familias que ya estaban en la miseria. Ante esto, muchas optan por casar a las niñas. “Uno de los mayores peligros para las adolescentes es el matrimonio infantil”, afirma tajante Khadija. “Causa muchos problemas de salud a las niñas. Se quedan embarazadas antes de que sus cuerpos estén listos, a los 15 ó 16 años, lo que da lugar a partos prematuros, operaciones y secuelas que sufrirán siempre”.

Y es que, aunque el terremoto solo duró unos minutos, las consecuencias para mujeres y niñas podrían perdurar toda la vida.

Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Discriminación Dos años a la espera de reparación tras sufrir lesbofobia en un registro en Galicia
Un funcionario de un registro de Pontevedra se negó a inscribir al hijo de Antía y su pareja. Un error de redacción en la ley trans está detrás de los argumentos que el funcionario esgrime para defender su actuación.
Argentina
Argentina Diez años de Ni Una Menos, el movimiento que desbordó el feminismo para hacerlo enorme
El 3 de junio de 2015 se produjo la primera convocaría de Ni Una Menos en Argentina. El llamamiento contra la violencia machista traspasó el nicho feminista y la respuesta fue masiva. Hoy, se enfrenta a las políticas reaccionarias de Milei.
Sevilla
Derechos reproductivos La oficina antiaborto de Sevilla comienza a funcionar pese a la repulsa de los feminismos
Más de cuarenta colectivos feministas y sociales denuncian que la oficina es "una agresión a los derechos fundamentales de las mujeres y de otras personas con capacidad gestante”.
Sobre o blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. Un espacio abierto a la participación. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en los blogs.
Ver todas as entradas
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.