Medio ambiente
Crisis global, luchas locales: Andalucía se moviliza por el clima

El Día Global de Acción por el Clima sirve de hilo verde para conectar luchas locales pegadas al territorio andaluz. En Granada, Fridays For Future defiende una Vega verde. En el Campo de Gibraltar, Verdemar y CGT protestan frente a una de las pocas térmicas de carbón del Estado. Movilizaciones también en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almeria.

Acción Clima Campo Gibraltar
Acción ecologista frente a instalaciones de la central térmica de carbón, en el Campo de Gibraltar. Alfonso Torres

Andalucía es uno de los territorios del Estado más vulnerables frente a la crisis climática. Así lo reconoce la Junta de Andalucía. “Las sequías severas serán más frecuentes y aumentará la competencia por el agua entre la agricultura, la industria, el turismo y los ciudadanos”, es el escenario que dibuja para el sur del continente a partir de 2040 la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA). El IPCC prevé una subida de temperatura en Andalucía a lo largo de este siglo que oscila de los 3,6 grados a los 6,5. Los análisis y las cifras globales son contundentes y preocupantes. Sin embargo, el vasto territorio andaluz tiende al localismo. Por esa razón, el Día Global de Acción por el Clima celebrado ayer ha servido como hilo verde que conecta la crisis climática internacional con las luchas ambientales locales.

Las coaliciones ecologistas convocantes Juventud por el Clima–Fridays For Future España, 2020: Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima mapeaban movilizaciones en Cádiz, Almeria, Córdoba y Sevilla. En Almería la movilización apuntaba contra la construcción de un hotel en la playa de Los Genoveses así como contra la reforma de la Plaza Vieja.

Una Vega verde para Granada

Por su parte, Granada se sumó a la convocatoria con una sentada que reunió a más de un centenar de personas organizada por el colectivo Fridays for Future Granada con la defensa de la Vega de Granada como reivindicación local. Un “espacio natural articulador del área metropolitana, de gran potencial paisajístico, ambiental y dotacional” que se encuentra amenazada por las nuevas construcciones, los altos niveles de contaminación del aire y la acidificación de sus suelos, que la organización de defensa medio ambiental considera fruto, como principal motivo, de la gran cantidad de traslados en vehículos privados entre el centro y el área metropolitana de Granada. Blanca, de Fridays For Future Granada, explica que aunque la ciudad cuenta con nuevos carriles bus, bicicleta, VMP y el Ayuntamiento pretende ampliar las líneas de metro, “estos esfuerzos todavía no son suficientes, nos enfrentamos a problemas estructurales ambientales. Siguen siendo necesarios numerosos cambios en toda nuestra ciudad que permitan a la ciudadanía recuperar los espacios que solían ser suyos. Faltan parques, zonas verdes y peatonales”. 

Acción Clima Granada
Sentada en Granada reclamando una Vega verde en el Día de Acción por el Clima. Susana Sarrión

Fridays for Future Granada considera que su ciudad atesora una grandísima riqueza tanto natural como cultural y que los jóvenes, al contrario de lo que se suele pensar, son conscientes de ello. Defienden que las instituciones deben dejar de centrar el esfuerzo en el turismo y las nuevas construcciones de infraestructuras que giran en torno a un modelo capitalista y que se trata de “enfocar nuestras acciones hacia un modelo de sociedad y economía sostenible que respete los límites planetarios. Debemos plantearnos la pregunta de lo que verdaderamente significa para nosotros un progreso real”.

La concentración terminó con la lectura de un manifiesto en el que se ha denunciado el proyecto del Paseo de Romayla, una iniciativa que conlleva la tala de árboles y la construcción de una plataforma de hormigón junto al río Darro, debajo de la Alhambra y que denuncian que “es altamente probable que no cumpla los requisitos de protección de una zona situada dentro del perímetro declarado como Patrimonio Cultural por la UNESCO”. Entienden que construcciones como ésta son perjudiciales para el patrimonio, no sólo histórico sino también natural, ya que “suponen el deterioro de una ribera naturalizada que favorece la biodiversidad urbana”.

La comarca industrial

El Campo de Gibraltar es sede del principal núcleo industrial de Andalucía. CEPSA, Repsol, Acerinox, Viesgo o Endesa son algunas de las empresas que operan en él. Verdemar y CGT, convocantes de la acción, denuncian que la comarca “viene sufriendo una gran contaminación de su población y su entorno natural por la presencia de un conglomerado de industrias petroquímicas basada en la producción de combustibles fósiles, además sufrimos un desempleo grave y endémico que la industria no está resolviendo, al contrario, hay pérdida de empleo y precarización del existente”.

Una problemática histórica desde que el franquismo instalase el polígono en los 70 que en esta ocasión han querido focalizar en la central térmica de carbón de Los Barrios, protestando frente a la misma, para reclamar que tras su cierre las instalaciones no vayan destinadas a plataformas de hidrocarburos y se restaure el litoral del río Guadarranque. Además ecologistas y sindicalistas han insistido a la Junta de Andalucía en que derogue el decreto-ley 2/20, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, que ya cosechó un importante rechazo social durante su aprobación en mitad del estado de alarma. También han exigido al Gobierno Central el cumplimiento del “punto 3.3 del acuerdo de gobierno sobre estrategia de transición justa al nuevo modelo energético”. A ambas administraciones les han reclamado “inversiones y tecnologías verdes” para el Campo de Gibraltar dentro de un plan comarcal de desarrollo, histórica reclamación social de la zona.

Acción Clima Campo Gibraltar 2
Los manifestantes portaron cruces a lo largo de la desembocadura del río Guadarranque. Alfonso Torres

A la protesta acudió la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Angela Aguilera. En declaraciones a El Salto Andalucía señaló que el Campo de Gibraltar es una de las zonas “más duramente castigada por la política irracional de combustibles fósiles”, razón por la cual considera que es el lugar ideal donde “iniciar ese cambio de modelo productivo y esa transición ecológica donde el medio ambiente se vea como una oportunidad y no un obstáculo para un crecimiento social, no economicista”. Muy crítica con la Junta de Andalucía, a la que calificó de “gobierno depredador”, Aguilera lamentó que “la gran apuesta industrial del PP y las tres derechas en Andalucía es el proyecto Fondo de barril”. La ampliación de CEPSA en 35 hectáreas, que está siendo investigada por fiscalía, y que la portavoz de Adelante considera “insostenible, caduca y que no se pondría en ninguna otra zona de Europa, lo que demuestra cuál es el papel reservado a Andalucía”.

La acción convocada por Verdemar y CGT fue secundada también por los trabajadores en huelga de la empresa Phoenix, una subcontrata de Acerinox dedicada al reciclaje de residuos. José Manuel Reula, presidente del comité de empresa, explica que su reclamación “es doble, por nuestros derechos laborales, pero también por los derechos ambientales de la ciudadanía” y denuncia que como consecuencia del conflicto laboral abierto, que los ha llevado a sostener una acampada de 54 días, “Acerinox está vertiendo residuos a campo abierto y no está siguiendo el protocolo de actuación” con los residuos. Una información que han dado a conocer a las autoridades de Trabajo y Medio Ambiente, sin respuesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla ¿Ramadán mubarak? o ¿ramadán digital?
La omnipresencia hace que las pantallas lo ocupen todo, incluso ese vacío que deja la abstinencia de comida y agua, y donde se supone que cada criatura se encuentra con lo que emana de sí misma.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla ¿Por qué lees a Nawal El-Saadawi?
¿Sabéis a quien no leo? A la Europa islamófoba que usa la vivencias de las mujeres como argumentos falaces en debates amarillistas que no aportan nada y que para colmo son tan machistas, o más, como el islam del que quieren salvarnos.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Existe una mirada en el cine que antes no existía, porque antes no estábamos”
Nofuentes tiene los pies en Málaga, pero vuela a Latinoamérica, donde estuvo viviendo muchos años y se curtió. Película en la que curra, película que resuena, como ‘Incanxul’, que ganó el Oso de Plata en Berlinale.
Migración
Migracións Recortes, despedimentos e desamparo: a crise nos centros de acollida xestionados por Rescate Internacional
Usuarios, voluntarios e traballadores vinculados a Rescate Internacional denuncian condicións indignas, redución de custos e falta de atención básica nos dispositivos xestionados pola ONG, que se financia con fondos públicos.
Derecho a la vivienda
5A Las manifestaciones por la vivienda como derecho ya llenan las calles de muchas ciudades
La jornada de movilización por la vivienda como derecho y no negocio del sábado 5 de abril saca a las calles a miles de personas. En Madrid, el Sindicato de Inquilinas ha cifrado en más de 150.000 las personas que han respaldado la convocatoria.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.

Últimas

Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Más noticias
Galicia
Galicia La trabajadora de Stellantis pierde la pierna y se suma a otros dos accidentes graves en la planta desde 2022
El Ministerio de Trabajo estudia el siniestro mientras el sindicato CUT señala la responsabilidad de la empresa en confrontación con los errores humanos: “El servicio de prevención ha preferido optar por la estrategia del avestruz”.
Salud
Enfermedades raras La enfermedad de Huntington: los rostros de una dolencia invisible
Hace 32 años se descubrió el gen responsable de la enfermedad de Huntington. Desconocida entre ciudadanos y sanitarios, se hereda en un 50% de los casos cuando uno de los progenitores la tiene.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Cine
Béla Tarr “No hay razón para hablar de vidas fáciles cuando la gente está muriendo sin motivo”
Béla Tarr, autor de obras fundamentales del cine contemporáneo como ‘Armonías de Werckmeister’, ha recibido el premio honorífico del D’A Film Festival de Barcelona.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.

Recomendadas

Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
Literatura
Belén Gopegui “Cada vez va a ser más importante crear movimientos en defensa de espacios analógicos”
En su última novela, ‘Te siguen’, la escritora indaga en las implicaciones políticas del colapso de la privacidad y los tozudos márgenes de acción donde se sigue dando batalla a la impotencia.
En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.