Memoria histórica
El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares

Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Archivo Histórico de Movimientos Sociales de Alcalá de Henares 2
La primera exposición estará dedicada a las Brigadas Internacionales. Guillermo Martínez
@Guille8Martinez
20 may 2024 10:44

Casi tres años después de su aprobación, el Archivo Histórico de Movimientos Sociales ya es una realidad. Ubicado temporalmente en el Archivo General de la Administración (AGA) de Alcalá de Henares, el nuevo registro nace con el anhelo de convertirse en el epicentro crucial para la investigación de la historia más reciente de España, sobre todo la de aquellas agrupaciones e individualidades que pujaron por el advenimiento de la democracia durante la dictadura. El Partido Comunista, la Fundación 1º de Mayo, la Fundación Pedro Zerolo o la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) son solo algunas de las entidades que han legado todo su pasado documental al nuevo enclave.

Los fondos inaugurales del archivo abordan temas como el feminismo, la lucha obrera, la lucha LGTBIQ y la memoria de las personas afrodescendientes, y estarán disponibles para los investigadores a partir de septiembre, aunque una selección de los mismos ya puede consultarse de forma online.

Los fondos inaugurales del archivo abordan temas como el feminismo, la lucha obrera, la lucha LGTBIQ y la memoria de las personas afrodescendientes

Uno de los registros que más notoriedad ha tenido en la inauguración del Archivo Histórico de Movimientos Sociales ha sido el de la AABI: “Por fin, hemos podido sacar toda la documentación que llevaba 25 años en el Archivo provincial de Castilla – La Mancha, en Albacete. Es una colección muy valiosa que contribuye al conocimiento de algo que no se termina de saber por parte de la ciudadanía y que se conoce más fuera de España que en nuestro propio país”, comenta la presidenta de la entidad, Almudena Cros.

La primera exposición: Brigadas Internacionales

No es casualidad este traspaso de fondos, ya que el propio ministro de Cultura, Ernest Urtasun, firmó el acta de depósito de la documentación, entre la que se incluyen vídeos, fotografías, libros y objetos históricos, el mismo día que se inauguró el mencionado Archivo, el pasado 8 de mayo. En total, diez metros lineales que servirán para investigar la relevancia histórica sobre miles de voluntarios extranjeros, de 50 países, que participaron en la Guerra Civil Española integrados en el Ejército Popular de la República.

Urtasun Archivo Histórico de Movimientos Sociales de Alcalá de Henares
El Ministro de Cultura Ernest Urtasun en el Archivo Histórico de Movimientos Sociales de Alcalá de Henares . Guillermo Martínez

Además, la sede del AGA acoge una muestra con la reproducción de algunas de estas fotografías y objetos que hablan de las hazañas bélicas de aquellos hombres y mujeres, llegados de todo el mundo, para defender la legalidad republicana en España en 1936. “Nosotros siempre podremos trasladar los fondos a Salamanca, al Centro Documental de la Memoria Histórica, una vez finalizado el plazo por el que hemos firmado si el Ministerio no cumple aquí lo deseado”, agrega Carlos Domínguez, miembro de la junta directiva de la Asociación.

Desde su punto de vista, que se ubiquen en la ciudad complutense conlleva estar cerca de Madrid, donde la mayoría de los investigadores, antes o después, va a parar. “En un cuarto de siglo, la digitalización de nuestras fotografías no se realizó, y el objetivo es que el archivo sea accesible a todo el mundo”, añade el mismo Domínguez. Entre el material fotográfico que atesoran sobresalen 300 instantáneas realizadas por el general Walter, integrante de la 11 Brigada Internacional, realizadas entre noviembre de 1936 y mayo de 1938.

En busca de la ubicación definitiva

Por el momento, el Archivo Histórico de Movimientos Sociales no tiene ubicación definitiva. Aunque en la presentación del mismo el ministro Urtasun no quiso desvelar su localización final, sí que salió un nombre a la palestra durante la reunión que mantuvo con diversos representantes de las asociaciones que forman el Archivo: la antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares, conocida popularmente como La Galera.

Archivo Histórico de Movimientos Sociales de Alcalá de Henares 1
Imágenes de la primera exposición en el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales. Guillermo Martínez

“A mí me parece un proyecto estupendo, pero primero habría que rehabilitar un espacio precioso ligado a la memoria histórica y a las mujeres”, incide Domínguez. Dicha cárcel, propiedad de la Universidad de Alcalá, en la actualidad está abandonada, en serio riesgo de derrumbe e integra la lista roja de la Asociación Hispania Nostra. Por lo tanto, su rehabilitación se alargaría varios años.

La memoria de las personas afrodescendientes

Conciencia Afro es otra de las entidades que forma parte del Archivo Histórico de Movimientos Sociales. Según cuenta Sara Bourehiyi, integrante del colectivo, su objetivo es “preservar la historia de las personas afrodescendientes en España y sacar a relucir este pasado hasta ahora oculto”. En este sentido, la organización ha legado documentos de memoria oral, entrevistas, documentos, libros y objetos personales de algunas personas.

“En nuestro archivo hay documentación de las personas esclavizadas en España hace siglos, pero también de personas afrodescendientes en los campos de concentración del franquismo”

“Nosotras no nos limitamos a la historia reciente. En nuestro archivo hay documentación de las personas esclavizadas en España hace siglos, pero también de personas afrodescendientes en los campos de concentración del franquismo, así como del protagonismo que en algunos casos jugamos durante la vuelta de la democracia al Estado español”, se explaya Bourehiyi.

Desde su punto de vista, este puede ser el primer paso para poner en valor sus propias historias y todo lo que han hecho a lo largo de los años. En sus palabras, “empezar a ser conscientes de que todo lo que uno hace puede marcar la historia en el futuro”. Por el momento, todavía no han entregado sus materiales, pues todavía les queda recopilar, seleccionar y organizar los fondos. Además, en su caso, tampoco verían mal que el Archivo Histórico de Movimiento Sociales se quedara en la antigua cárcel de mujeres de Alcalá de Henares.

El archivo más voluminoso: la historia de CC OO

Las más de 6.200 cajas de documentación que atesora el archivo de la Fundación 1º de Mayo también se preservarán en la ciudad alcalaína. José Babiano, el director de dicho Archivo, incide en que en él se guarda toda la documentación orgánica creada por CC OO a lo largo de su andadura, desde la clandestinidad en la época franquista hasta la actualidad. “También hay algunos archivos de carácter personal, como el de Julián Arica, al que se suman octavillas y comunicados que realizaba la organización durante la dictadura”, expresa.

Dado el espíritu de CC OO como sindicato sociopolítico, en su archivo también se conserva la documentación relativa a su participación en el movimiento antiOTAN de principios de la década de 1980. Asimismo, “es interesante el archivo de la emigración, porque tenemos pequeñas colecciones de españoles que marcharon para buscarse la vida, emigrantes económicos, del siglo pasado que se unían para arroparse unos con otros”, recalca Babiano.

En cuanto a la posible final ubicación del Archivo Histórico de Movimientos Sociales en La Galera, el integrante de la Fundación 1º de mayo considera acertada la medida: “Hace tiempo comenté que la antigua cárcel de mujeres podía ser el lugar ideal para albergar algo así, y el ministro me tomó la palabra. Por el momento, solo es una idea, pero para mí es muy acertado ese enclave”.

Gran presencia de archivos feministas

Por otro lado, en este Archivo Histórico también están incluidas otras organizaciones. Precisamente, dos de los archivos más voluminosos pertenecen a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres ‘Flora Tristán’ y al Centro de Investigación y Formación Feminista, con más de 400 cajas con objetos, casetes y otros materiales audiovisuales y bibliográficos. “Estos conjuntos documentan la agrupación de amas de casa en los distritos madrileños desde 1969, cuando el término ‘amas de casa’ era un requisito para obtener el reconocimiento legal”, explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

También destaca el archivo personal de Juan José del Águila Torres, abogado laboralista, juez de lo Social y fundador del primer bufete laboralista vinculado a Comisiones Obreras. “Figura destacada en la defensa de los trabajadores en el último período de la dictadura franquista, sus cerca de 350 cajas de documentación permiten conocer mejor los métodos de represión, Transición y la restauración de los derechos laborales”, según el mismo Ministerio.

Con su existencia, el Archivo Histórico de Movimientos Sociales también fomentará el estudio del Sindicato Unitario, fundado en 1977 con el respaldo de la Organización Revolucionaria de los Trabajadores, y del archivo personal del senador socialista Fermín Solana (1928-2022), cuya prolífica y diversa actividad queda manifiesta en más de 200 cajas de información sobre regiones de España, recortes de prensa, apuntes y objetos personales.

A todo ello se suma el archivo fotográfico de Enrique Cano, con más de un centenar de imágenes donadas por el propio autor, en digital y en soporte físico, que documentan la movida madrileña y la realidad cotidiana de aquellos años en los que España disfrutó de una brillante generación de reporteros que renovaron el campo del fotoperiodismo y de la fotografía documental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre
Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos de la localidad a la Comunidad de Madrid, en 2020.
Educación pública
Educación en Madrid El profesorado de la Escuela Pública madrileña advierte de nuevas movilizaciones si no les recibe el Consejero
La tarde del miércoles la Asamblea Menos lectivas y los sindicatos CGT, STEM y CNT han registrado una nueva carta dirigida al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid solicitando una reunión antes de que termine el curso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda 900 familias y diez bloques se declaran en “huelga de alquileres” contra el fondo buitre Azora
El tercer casero privado de España incluye cláusulas abusivas en contratos de 8.000 hogares. Casi mil de ellos se niegan a pagar aumentos que superan el 20%, burlando las leyes de alquileres y vivienda.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.