We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Memoria histórica
Aspe entrega los primeros restos identificados de represaliados por el franquismo
El municipio alicantino de Aspe comenzó el pasado miércoles a cerrar profundas heridas que dejó la dictadura franquista durante la masacre perpetrada en la posguerra. Los cuerpos identificados, provenientes de las fosas comunes ubicadas en el Cementerio de Alicante, se depositaron en pequeños féretros, y con los arreglos florales que les faltaron en su día, fueron entregados a sus descendientes en una ceremonia celebrada en el Museo Histórico de Aspe (MHA), conocido como la Casa de Cisco.
El acto fue promovido por el Ayuntamiento de Aspe y la colaboración de la Asociación aspense Cinco Ojos a través de la subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
Los cuerpos identificados, provenientes del Cementerio de Alicante, se depositaron en pequeños féretros, y con los arreglos florales que les faltaron en su día, fueron entregados a sus descendientes
Los rostros de las víctimas
Antonio Cancio Navarro, exhumado de la Fosa 36. Estaba afiliado a la UGT. Fue condenado a muerte por adhesión a la rebelión y asesinado el 10 de julio de 1941 con 43 años. Su nieta, Juana Navarro Canicio comentó que su abuelo luchaba incansablemente por su familia. “Iba a las reuniones de política con el lema de hacer un mundo mejor para sus hijas”.
Jose Córdova Moya, de Torrevieja, fue jornalero. Pertenecía al bando republicano, fue acusado erróneamente de haber matado a un médico y encarcelado por ello. Lo asesinaron el 26 de junio de 1941 con 51 años. Sus restos fueron hallados en la fosa 33. María Ángeles Tur Córdova, su nieta, comentó a El Salto que no imaginaba ser ella la que recogiera los restos de su abuelo, “mi madre murió de 92 años recordando a su padre, de donde iba a pensar ella que nosotros íbamos a poder”. Además recordó que era muy buena persona y cariñoso con los suyos “Se preocupaba mucho por sus hijos y por su mujer, la adoraba”.
Antonio Marcos de Dios, oriundo de Elche, fue condenado a muerte por adhesión a la rebelión y fusilado con 18 años en 1942. Se dedicaba a hacer piedra artificial. Sus restos yacían en la fosa 33. Su cuñado era socialista y pudo huir a Francia, él no tuvo tanta suerte. Su sobrina, Juana Marcos, al recibir sus restos comentó al borde de las lágrimas que 11 días antes de su asesinato dejó una carta, “en esa carta describe lo buena persona que era, preocupado por su padre, que no le faltara de comer a sus hermanitos. Mi abuela murió con esa pena, de no encontrarlo. Ahora todos sus hijos están con ella. Él es el que faltaba”.
Más de 100 cuerpos por identificar
En conversación con El Salto, José Ramón García Gandía, director de las excavaciones en las fosas 36, 20 y 33 del Cementerio de Alicante, explica que las exhumaciones iniciaron en noviembre de 2021, y los restos hallados se resguardan en el edificio del MHA para su identificación. García Gandía aclara que, debido al cambio de gobierno, la Consellería decidió hacer entrega de los tres restos identificados hasta la fecha, pero que los trabajos de cotejación de ADN por parte de la Fundación FISABIO continúan
Memoria histórica
Fosas comunes Comienzan las exhumaciones en el último escenario de la guerra civil
Por su parte, Jorge García Fernández, director de Drakkar consultores, la empresa de arqueología que llevó a cabo la recuperación de restos, indica que en la actualidad custodian “más de 100 cuerpos exhumados” en este espacio del MHA cedido por el Ayuntamiento de Aspe, cuerpos que continuarán siendo estudiados para su identificación y retorno con sus familiares.
García Gandía, doctor en Historia Contemporánea por la UA, asegura que en el Cementerio de Alicante “hay un aproximado de más de 500 cuerpos”, pero cifra en cerca de 725 las personas fusiladas en la provincia de Alicante después de la Guerra Civil. Al respecto, señala que “no todos los restos se encuentran en el Cementerio de Alicante”, pues estima que existen repartidas por diferentes puntos de la provincia “20 o 30 fosas donde hay depositados represaliados del franquismo”.
En el acto de entrega de restos también estuvo presente la, hasta el jueves, consellera de Qualitat Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien un día antes de dejar el cargo no quiso perderse este homenaje. Perez Garijo declaró que al inicio de su gestión se planteó hacer del País Valencià “un territorio libre de fosas”, y al respecto aseguró que “se ha logrado en un 70%”. Además, señaló que en la última semana de su labor como consellera se adjudicarían otras 421 exhumaciones “para finalizar los trabajos de exhumación tanto en la provincia de Alicante como en la de Castellón”, remarcó.
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto (EU) explicó que “Se trata de humanidad, queremos saber dónde están nuestros familiares sea el Día de Todos los Santos o cualquier día del año, queremos hablar con ellos o dejarles flores”
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto (EU) explicó a El Salto que desde los gobiernos municipales de izquierda continuarán trabajando con la identificación de restos a pesar del panorama político que se avecina con la entrada de la ultraderecha al gobierno autonómico. “Se trata de humanidad, queremos saber dónde están nuestros familiares sea el Día de Todos los Santos o cualquier día del año, queremos hablar con ellos o dejarles flores”, sentenció.