Antifascista Fosa Paterna - 17

Memoria histórica
Los antifascistas de València recorren el Camí de la Sang para denunciar los crímenes franquistas

En el cementerio de Paterna se encuentra un paredón en el que más de dos mil personas fueron fusiladas en la posguerra. Una concentración recordó su compromiso con el antifascismo este domingo.
21 nov 2022 13:24

El domingo 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y en respuesta a diferentes convocatorias organizadas para conmemorarlo, la Asamblea Antifascista de Pais Valenciá organizó una visita a las Fosas del cementerio de Paterna (Valencia). La Asamblea quiso denunciar los crímenes del dictador y honrar a todas las victimas del fascismo.

Tras una introducción en el cementerio de los arqueólogos de Arqueoantro en la que explicaron los procesos de exhumación de las fosas, los más de medio centenar de asistentes realizaron una pequeña manifestación por el “Camí de la Sang” hasta el muro en el que 2.238 personas fueron fusiladas por el franquismo.

Ese muro, el Terrer, todavía está en pie y el camino recorrido fue el mismo que realizaban los carros  que transportaban a los fusilados desde allí hasta el cementerio. Se le llamó el Camí de la Sang debido al rastro de sangre que dejaban los cadáveres de las víctimas. 

Este lugar es el segundo de España donde más personas fueron fusiladas durante la posguerra y se encuentra, actualmente, en un estado de práctico abandono. Allí se congregaron los jóvenes antifascistas junto a familiares de víctimas del franquismo para realizar una ofrenda floral y se leyó un comunicado en el que se remarcaba que  “La sangre derramada no puede ser olvidada, y es nuestro deber, no solo recordarla, sino también continuar la lucha antifascista y revolucionaría por un mundo mejor”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.