We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Migración
Voces desde ambos lados del Estrecho para concienciar sobre la migración actual
Un largometraje autogestionado fusiona historias de migración, resiliencia comunitaria y maternidad con el objetivo de mostrar “el lado más humano” del mar Mediterráneo.
Durante el verano de 2007, María Chaqués realizaba un viaje desde Canarias a Cádiz por motivos laborales. En el trayecto encontraron un cayuco a la deriva con 27 personas, entre ellas varias mujeres y dos niños, por lo que el capitán del barco decidió emprender el rescate. “Puedo decir que es una de las experiencias más crudas que he vivido. Sin duda marcó un antes y un después”, relata Chaqués. “El rescate fue un éxito y las personas ya estaban a salvo, así que decidí tomar algunas imágenes”, explica.
Cámara en mano, la valenciana empezó a interesarse por Senegal y viajó hasta el país africano para realizar entrevistas y documentarse sobre la migración desde el origen. Las conversaciones, junto con las imágenes grabadas del rescate que ella presenció, son hoy la semilla de un documental que prevé ver la luz en otoño de 2021 y para el cual han impulsado un crowdfunding mientras participan en encuentros culturales y presentaciones en València, como la del próximo sábado 21 en Benimaclet.
“Esta historia puede ayudarnos a sensibilizar a los jóvenes en nuestros países”, señala Aboubacar Serifou, protagonista de esta pieza audiovisual. Este marfileño explica en Mare Mediterraneum su travesía: hace cinco años salió de su país para, a través del desierto, llegar hasta Marruecos, desde donde zarpó la patera que le llevaría a las costas andaluzas. La difusión de las imágenes, acompañadas de voces expertas también puede servir, opinan, para “denunciar las políticas europeas que permiten la libre circulación de nuestros recursos pero levanta fronteras contra las personas, provocando tantas muertes en el mar”.
Actualmente, Bouba reside en València junto a María, con quien espera un hijo. “Él es también es parte de esta historia creada a ambas orillas del Mediterráneo”, expresa Chaqués, y destaca que las nuevas generaciones “deben entender la diversidad como fuente de riqueza para construir un mundo en el que todos podamos elegir dónde queremos vivir”. Así, subrayan la importancia de comprender la migración actual y de empatizar con los familiares que, desde los territorios de origen, continúan buscando a sus hijos, hermanos o nietos desaparecidos en el mar. “Criticamos las políticas europeas y del Estado español, pero ponemos el foco en que nosotros y nosotras, como sociedad civil organizada, también podemos crear iniciativas que nos unan y nos ayuden a salir adelante”, concluye la codirectora.