Minería
En marcha contra la mina de Valdeflores

Marcha ciudadana desde Cáceres a Mérida para protestar contra la mina de litio de Valdeflores. Se produce en una semana llena de acontecimientos significativos en torno al proyecto extractivista.
Marcha contra Valdeflores
Una imagen del inicio de la marcha, el viernes 26 de marzo. Fotografía: Maribel Rojo

A las tres y media de la tarde de este viernes, 26 de marzo, ha arrancado en Cáceres una marcha organizada por la Plataforma Salvemos la Montaña que, durante cuatro días, recorrerá el camino que separa la capital cacereña de Mérida, donde llegará el lunes con el propósito de reunirse con Guillermo Fernández Vara.

La movilización, de acuerdo con lo manifestado por la propia organización, se plantea para manifestar su “oposición a la mina a cielo abierto de Valdeflores y nuestro desacuerdo con la reciente aprobación del Permiso de Investigación Ampliación de Valdeflores. Para ello se realiza esta actividad de visibilización, yendo a Mérida para registrar en Presidencia la 5ª solicitud de reunión con Vara, para que nos explique el porqué de esa aprobación y nos justifique el rechazo continuado a reunirse con la Plataforma”.

Las etapas de la misma serán Cáceres-Valdesalor, Valdesalor-Alcuescar (sábado), Alcuescar-El Carrascalejo (domingo) y El Carrascalejo-Mérida, donde esperan llegar la mañana del 29 de marzo, lunes.

Llega esta marcha al final de una semana pródiga en novedades significativas en relación al proyecto de mina de litio en Cáceres. El jueves 25, de hecho, se pudo constatar en la Asamblea de Extremadura hasta qué punto se mantienen líneas de tensión dentro del propio Partido Socialista a cuenta del proyecto extractivista. Así, los diputados socialistas, junto a los representantes de Ciudadanos, votaron en contra de la propuesta de impulso presentada por Unidas por Extremadura sobre la mina de litio en Cáceres. La misma estaba planteada en términos similares (según Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura, el texto era virtualmente idéntico) a los que obtuvieron en el Ayuntamiento de la capital cacereña el voto afirmativo de los concejales del PSOE. Concretamente, se pedía a la Junta rechazar el proyecto de la mina de litio en Cáceres debido a las “amenazas y riesgos” económicos y sobre la salud pública que acarrearía el proyecto. Finalmente, la proposición terminó obteniendo los votos favorables de PP y Unidas por Extremadura, en tanto que PSOE y Cs se pronunciaban en contra.

Por otro lado, y con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes 26 su dimisión en el caso de que la Junta autorizara finalmente la mina

El presidente Fernández Vara, en posterior rueda de prensa, manifestaba que “la Junta en ningún caso adoptará decisión alguna que no sea compatible con el Plan General de Cáceres” . En respuesta a dichas declaraciones, desde la Plataforma Salvemos la Montaña han señalado que “si el PGM de Cáceres protege la sierra y prohíbe actividades extractivas en ella, y 22 de 24 concejales del ayuntamiento de Cáceres votaron en contra de la mina hace unas semanas... ¿Por qué no han votado lo ismo en la Asamblea de Extremadura? ¿Van a aprobar también el Permiso de Investigación de Valdeflores? ¿Y después la Concesión De Explotación Derivada? ¿Dónde y cuándo acabará esta pesadilla? ¿En los tribunales? ¿No decía el Presidente que la mina no se hará si no quieren los cacereños? ¿Cuántas veces más tendremos que manifestar nuestro rechazo?”.

Por otro lado, y con unas declaraciones que no han pasado desapercibidas, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este viernes 26 su dimisión en el caso de que la Junta autorizara finalmente la mina. Este aviso tendría relación directa con las tensiones en el PSOE extremeño entre sus representantes en Cáceres y la dirección regional, que estaría fuertemente comprometida con los distintos proyectos mineros en la región (un total de 230 a lo largo y ancho de toda Extremadura), entre los que Valdeflores es el más mediático y conflictivo, concitando un fuerte rechazo ciudadano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Minería en Extremadura Iberian Resources Spain quiere reabrir la mina de wolframio de La Parrilla mientras adeuda 4,7 millones
La compañía, pantalla de la minera W Resources y del fondo Black Rock, se declara incapaz de acometer sus deudas. Mientras tanto, asegura disponer de los recursos millonarios necesarios para reiniciar la extracción de wolframio en la polémica mina.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.