Movilidad
Almeida contra el carril bici: otro paso atrás en movilidad sostenible

El Ayuntamiento comienza a desmantelar vías ciclistas en contra del criterio de las asociaciones del sector y frente a la tendencia europea de aumentar infraestructuras para bicicletas para reducir así la presencia de automóviles en las ciudades.

Bicicritica 2
Ciclistas en una edición de Bicicrítica en Madrid. Olmo Calvo

Después de su participación en la reciente Cumbre Mundial de Alcaldes contra el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid comienza la aplicación de su plan de ‘revisión’ de carriles bici en la ciudad, parte del acuerdo entre Ciudadanos y el PP, con el cierre del carril de la Gran Vía de Hortaleza. Este tramo es parte de los ejes este-oeste de la ciudad que fueron aprobados en el Plan Director de Movilidad Ciclista de 2008, firmado por su mismo partido.

Desde la asociación ciclista Pedalibre han convocado a ciudadanos, ciclistas y medios a concentrarse a este martes a las 18.30 horas en el la estación de metro Pinar del Rey con el fin de mostrar el rechazo a la eliminación de dicho carril bici de bajo el lema “Los carriles bici no se desmantelan: se mejoran y amplían”. 

El alcalde ha afirmado que cumplirá “su compromiso de revertir aquellos carriles bici que de verdad no ayuden a la movilidad ciclista” para devolvérselos a los vehículos motorizados. Según el acuerdo, a este cierre le seguirían los carriles bici de los bulevares, el de la calle Toledo o la avenida de Oporto.

Desde Pedalibre denuncian que “a pesar de todas las deficiencias en lo que se refiere al bajo grado de protección y aislamiento, esto no se resuelve desmantelándolo, sino mejorándolo en materia de protección y conectividad”, siguiendo el modelo del carril de Santa Engracia o Chopería-Yeserías. El carril bici pasará a la categoría de ciclocarril, carriles donde circulan bicicletas y vehículos a motor supuestamente con una velocidad restringida a 30 km/h.

Pedalibre y otras 26 asociaciones ciclistas de Madrid firmaron en 2017 un manifiesto de apoyo al anterior consistorio en materia de creación de infraestructuras para conseguir un contexto de movilidad ciclista segura independiente de la edad y la condición física. Desde estas mismas asociaciones se denuncia que en dichos ciclocarriles en la mayoría de ocasiones no se respeta dicha velocidad y no se toman medidas sancionadoras contra quienes incumplen la norma.

En redes sociales existen varios activistas que cuelgan a diario videos de vehículos incumpliendo normas de seguridad como respetar la distancia lateral o la velocidad a la hora de adelantar en dichos ciclocarriles.

Más infraestructuras, más bicis 

Los datos indican que la inversión en infraestructuras eficientes como una red efectiva de carriles bici seguros llama al aumento de los ciclistas urbanos. No hace falta mirar hacia Europa para buscar un ejemplo, Sevilla fue declarada en 2013 como la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici. Desde 2006 se desarrolló una red de más de 170 kilómetros de carril bici, lo cual tuvo un impacto positivo en el aumento de la población que usaba este medio para sus desplazamientos diarios, a pesar de que, en palabras de los propios usuarios, la red puede seguir mejorándose.

Según una encuesta de la OCU de 2017, la primera razón por la cual no coger la bici en la ciudad es la falta de seguridad y el exceso de tráfico. Madrid aparece como la peor ciudad para pedalear. Existen numerosos estudios que señalan la relación entre la creación de redes de carriles bici y el aumento de población que usa este medio de transporte, incluidas Londres y Ámsterdam, que en los 70 sufría terribles atascos y apenas tenía bicicletas. El

El periodista Miguel Ángel Medina, que escribe sobre ciclismo urbano en El País y usa este medio de transporte a diario —la suya es una de las cuentas más activas en la denuncia de infracciones de coches contra la seguridad de ciclistas—, señala un fenómeno que califica como “casi único en el mundo”: los calzadistas que se oponen radicalmente a la creación de carriles bicis.

A pesar de que medios como el ABC o El Confidencial se han hecho eco de declaraciones de estos colectivos, que dicen no oponerse a la medida de Almeida de cerrar carriles bici, Medina opina que no se trata de un debate real, sino una burbuja inflada mediáticamente. Según el periodista se trata de una minoría de unas 30 ó 40 personas (frente a las 45.000 que apoyaron el carril bici de la Castellana) agrupadas en un par de asociaciones y un blog y casi todos son hombres adultos. Aumentaron su exposición mediática cuando Ciudadanos enarbolaba su discurso para criticar las medidas del Ayuntamiento de Ahora Madrid.

“Si quieres ir por la calzada, nadie te lo impide, pero los defensores del carril bici queremos un lugar seguro para que también puedan circular niños o personas mayores. Lo que es increíble es que ataquen al carril bici”, añade Medina. Muchos hacen gala en redes de un discurso de empoderamiento que suena bastante, señalando que no quieren sentirse “encerrados” en los carriles bici. Argumentan que su función es la de “incomodar” a los conductores de coches para que estos dejen de cogerlo. El Confidencial publicó un video de un defensor de este movimiento que grabó a su hija de once años circulando por la calzada con vehículos pasando a gran velocidad, señalando que existe un “pánico social a circular entre los coches”, pero “que es mucho más seguro que ir por el carril bici”.

Según la opinión de Medina, que coincide con el planteamiento de Pedalibre, pedir el cierre de los carriles bici para devolvérselos a los coches “es trabajar en favor del lobby del coche”.

Arquivado en: Movilidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Huelga
Derechos laborales Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies
Las organizaciones consideran que no se están cumpliendo los acuerdos que previnieron una primera huelga en 2023. El traspaso de competencias es un momento delicado y los sindicatos quieren asegurarse de que la plantilla no sale perdiendo.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
david.11parla_11
4/11/2019 15:16

Carril bici? Ya lo tienes. Se llama calzada. Ese espacio reservado debería ser devuelto a su legítimo dueño: el peatón.
El carril bici que proponen es peligroso en los cruces. Ir por el medio de la calzada da visibilidad a quien circula por él, y los coches se adaptan a la velocidad de otro vehículo (este caso la bicicleta) que circule delante de ellos. El carril bici puede ser una opción factible entre ciudades pero en la urbe, es un absurdo ya que legitima el espacio del coche como espacio exclusivo y reservado, que no soluciona ninguno de los problemas. Es una incongruencia permitir los carriles bici y pedir las ciudades 30. Y lo de quienes son más...Galileo contra la iglesia. "Eppur si muove"

0
1
#42265
31/10/2019 2:26

Sólo un necio o un psicópata incapacitado para presidir su propia comunidad de vecinos tomaría una decisión como esta.

0
0
#42205
30/10/2019 1:40

Eliminar el carril bici de la Gran Vía de H. es un acto criminal.

3
0
Si Carril Bici Madrid
29/10/2019 16:52

Gran artículo!!! Gracias por denunciar que, eliminar carriles bici, es dar un paso atrás en la movilidad sostenible!!!

4
2
Calzadista Peligroso
29/10/2019 13:35

Miguel Ángel Medina, el experto periodista que se cita, lleva años criticando e insultando a todos los que no piensan como él. Su manera de entender el debate, el diálogo y la democracia es increible. Pero aquí estamos cada día, defendiendo que el ciclismo integrado en la calzada es la manera más segura y natural de circular en bici. Que los carribles bici no eliminan la contaminación, que esto lo hace el eliminar coches. Pero se sigue buscando recursos mágicos. Ánimo y a ver si entre todas conseguimos que este ayuntamiento o el anterior sea capaz de eliminar coches de Madrid.

5
7
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.