Movilidad
El bus de alta velocidad que no gusta al vecindario de Sanchinarro

El Bús Rapid que une Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal no cuenta con el visto bueno del vecindario afectado: denuncian posible formación de atascos, accidentes y tala de árboles para la creación de su carril.
Bus rápido Madrid
El alcalde José Luis Martínez Almeida junto al concejal Borja Carabante, presentando los nuevos Bus Rapid.
@Guille8Martinez
25 may 2023 06:00

Un autobús de alta velocidad puede ser la solución a muchos problemas pero, si no se ejecuta bien, también puede suponer el inicio de tantos otros. El anunciado Bus Rapid que dará servicio a varias poblaciones, entre ellas Sanchinarro, y las conectará con el hospital Ramón y Cajal, no está exento de críticas. Por un lado, el vecindario quería esa línea directa; por otro, este proyecto opacado por el Ayuntamiento de Madrid generará más tráfico y un desembolso de dinero público que se podría haber evitado con una mejor planificación. Además, la campaña electoral hace aflorar nuevas propuestas al respecto, como la Red Bus de Alta Velocidad auspiciada por Más Madrid que pretende crear conexiones en la periferia de la capital.

Desde que la Asociación Vecinal Sanchinarro se constituyó en 2007, la demanda de un autobús que conectara el barrio con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal, siempre estuvo presente. “O no nos daban respuesta o nos decían que en el hospital no había lugar para una marquesina más. De repente hemos visto la implantación de este bus de alta velocidad que no nos parece mal, pero se ha hecho con muy poca transparencia”, explica Socorro Sáez, presidenta de la asociación.

“La junta directiva se reunió con el Ayuntamiento y nos lo enseñaron, pero no se podían sacar copias ni fotografías, solo tomar notas”

Por el momento, el vecindario todavía no ha tenido acceso al proyecto, por lo que tampoco han podido realizar sus alegaciones pertinentes. “La junta directiva se reunió con el Ayuntamiento y nos lo enseñaron, pero no se podían sacar copias ni fotografías, solo tomar notas”, continúa la representante vecinal. Pero, ¿qué han hecho en concreto? Según responde Sáez, “el recorrido estaba diseñado para el barrio de Valdebebas y lo han alargado hasta Sanchinarro. Lo llaman bus rapid pero cuando entra en la carretera A1 se convierte en un autobús más, sin preferencia semafórica ni carril segregado”. Además, a día de hoy tampoco saben en qué parte del hospital de destino parará. Una de las ideas principales es que el recorrido una el Hospital Zendal, pase por el centro de salud de Sanchinarro y termine en el Ramón y Cajal.

El carril segregado del que habla la presidenta de la Asociación Vecinal Sanchinarro incluye la eliminación de otros carriles para coches privados. La solución, factible en algunas avenidas, no lo es tanto precisamente en el caso del centro de salud ya mencionado. “Ahí había dos carriles y han dejado uno para este bus, así que se formará un cuello de botella importante porque no dejan de pasar coches que paran unos segundos para que otras personas se bajen. Van a conseguir que colapse la zona”, denuncia la vecina de este barrio.

Algo similar pasará en la avenida Niceto Alcalá Zamora, donde se ubican una escuela y un colegio. “Ahí es habitual ver los coches parados en doble fila a horas punta escolares, así que también habrá un cuello de botella y, con ellos, se incrementará la contaminación”, incide Sáez.

Críticas a la nula planificación

La mala planificación por parte del Consistorio madrileño también está presente en las críticas del vecindario. Lo que sucede es que la operación asfalto llegó a Sanchinarro en octubre del año pasado, algo que no habrá valido para nada y supondrá un importante desembolso de dinero público cuando en unos meses terminen las obras para acondicionar el carril segregado del bus rapid y tengan que volver a asfaltar. “Por donde va a circular, está todo levantado. Imagino que estarán metiendo cables de luz o sensores”, apuntilla Sáez.

“Han trasladado las marquesinas que estaban en su lugar habitual al medio de la calle, así que se incrementa el peligro de accidentes para los usuarios al tener que cruzar esa carretera"

A día de hoy, la confección del recorrido de este bus municipal de alta velocidad pasa por crear el dicho carril en una plataforma diferenciada en medio de las avenidas. “Han trasladado las marquesinas que estaban en su lugar habitual al medio de la calle, así que se incrementa el peligro de accidentes para los usuarios al tener que cruzar, obligatoriamente, esa carretera”, ilustra la presidenta de la Asociación Vecinal de Sanchinarro. Asimismo, defiende que hubiera sido suficiente con una línea de transporte público por carretera que les conectara con el hospital utilizando las paradas habituales.

Según la información de la que disponen, serán 10 autobuses los que harán la tan ansiada ruta por el vecindario. “Nos han dicho que tardaríamos 30 minutos en llegar al hospital, pero habrá que verlo”, matiza la vecina de Sanchinarro. Por su parte, la asociación vecinal a la que representa no ha cejado en su empeño de formar parte en las decisiones políticas que les afectarán de manera directa. Ya han realizado una concentración que describe como “exitosa” y en la que han reclamado tres aspectos principales. En sus propios términos, “el replanteamiento del proyecto bus rapid para evitar la formación de atascos, contaminación y posibles accidentes; que termine la tala de árboles y los destrozos que están causando las obras a los parterres; y el acceso abierto a la información del proyecto”. 

Alta velocidad para la periferia

La conexión por bus de la periferia madrileña con los lugares de interés para la ciudadanía no pasa desapercibido en campaña electoral. “Lo que están haciendo en Sanchinarro carece de un estudio del tráfico, de una motivación concreta”, tal y como explicita Álvaro Fernández, integrante de las listas de Más Madrid a los comicios municipales del 28 de mayo y experto en movilidad. “Se conectan dos zonas que no requieren ese modelo de transporte porque no hay la demanda suficiente, que es lo que el vecindario no acaba de entender”, añade el que fuera el gerente de la EMT durante el mandato de Manuela Carmena.

Desde su perspectiva, no se ha creado una línea de bus de alta velocidad donde hacía falta, sino donde se podía “para decir que se ha hecho”, lo que sentaría un mal precedente. “Tan solo el 4% de los madrileños se desplaza en autobús a su hospital de referencia. Eso se ha hecho ahí porque era fácil hacerlo”, determina el experto.

Fernández tiene otra propuesta para los buses de alta velocidad en la capital, mucho más ambiciosa. “Sabemos que el 80% de los desplazamientos en coche ocurren fuera de la M-30, y esto sucede porque no existe un transporte público atractivo, rápido, eficiente y puntual”, comienza su diatriba. Su propuesta, denominada Red Bus de Alta Velocidad, está íntimamente ligada a la creación de un nuevo sistema de transporte público que, unido a la red radial del Metro, atienda a la periferia.

“Es una especie de sistema de tranvías pero con autobuses, con plataforma segregada y preferencia semafórica, que hará que los tiempos de viaje se reduzcan y que el coche pase a ser una opción de la misma calidad que cualquier otra”, se explaya el miembro de Más Madrid. Es decir, quieren evitar que una persona que necesite desplazarse al distrito de al lado tenga que ir, de manera irremediable, hasta el centro de la ciudad para coger la conexión que le lleve a su destino. “A nosotros lo que nos dice la gente es que le gustaría ir en transporte público, pero que pierde mucho tiempo, porque no olvidemos que la mitad de la población no tiene coche particular”, añade el propio Fernández.

Ocho años para hacerse realidad

Este plan, si llega a buen término, reduciría el tiempo hasta la mitad, según en qué casos. Por ejemplo, para ir desde Vicálvaro a Entrevías en autobús, actualmente se tardan unos 41 minutos, y con el nuevo bus de alta velocidad serían 20 minutos. Lo mismo pasaría desde Las Tablas hasta Pitis, dos zonas relativamente cercanas.

No son el único partido político que aborda esta materia en sus promesas de cara a la campaña electoral. Tanto el PSOE como el PP proponen una ampliación de la red del Metro, algo que Fernández ve como no excluyente. “Lo que sí me parece mal es que se le mienta a la gente. Cuando se propone una ampliación de ese tipo, pueden pasar 20 años hasta que se materializa”, opina. En cambio, su Red Bus de Alta Velocidad podría estar desarrollada en los próximos ocho años. “Hablamos de un coste mucho menor que el metro y el tranvía y un tiempo de ejecución más rápido”,  incide este experto en movilidad.

La idea, a su vez, está interrelacionada con otra propuesta de Más Madrid, llamada Red Verde. “También queremos redistribuir el uso del espacio público para que las calles estén adaptadas al estado de emergencia climática en el que vivimos. Restaremos espacio para el coche particular, pero también reduciremos sus usuarios”, concluye el mismo Fernández.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
VV.AA.
El modelo de negocio de Glovo en cuestión: su fundador se enfrenta a la justicia y su matriz anuncia un giro hacia la contratación laboral. Sin embargo, la pregunta clave sigue abierta: ¿es esto el fin de la precariedad o solo una adaptación más?
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Lalachus y otras muchas creadoras han demostrado que necesitábamos hablar desde nuestras referencias, problemáticas y universos más allá del discurso de las grandes popes de casi todo.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Análisis
Análisis Retos ineludibles de la economía española
El crecimiento de España tiene pies de barro si no se abordan problemas estructurales de fondo, especialmente en un contexto global cambiante y con desafíos crecientes.

Últimas

Cine
el salto recomienda Diez películas y series en Filmin para odiar el capitalismo (si todavía no lo haces)
Una selección de películas, series y documentales del catálogo de Filmin sobre el lado más oscuro y salvaje de la economía realizada por el responsable de la sección de economía de El Salto, Yago Álvarez Barba.
Sevilla
Racismo Instiucional Sevilla se manifiesta contra la muerte del mantero Mahmoud Bakhum
La comunidad senegalesa de Sevilla exigen “responsabilidad” a los medios de comunicación en el tratamiento del fallecimiento de Bakhum y denuncian que se está estigmatizando y criminalización la protesta del colectivo.
Jaén
Política Año nuevo, gobierno nuevo: el PSOE recupera Jaén con la vista puesta en las andaluzas
Julio Millán será el único regidor socialista de las capitales andaluzas si nada rompe a última hora un pacto cocinado en Moncloa con el sello de María Jesús Montero, con el que el partido localista Jaén Merece Más espera recuperar iniciativa
Opinión
Opinión Los demonios de la segunda mitad del gobierno Lula
La prensa se ha dedicado a llamar la atención sobre la peligrosa radicalización o polarización del país, pero objetivamente los únicos sectores que se han radicalizado en esta última década son los grupos de la ultraderecha brasileña.
Más noticias
Política
Participación Una nueva empresarialidad de izquierdas bajo la retórica público-comunitaria
Fruto o no de la «amnesia de clase», a día de hoy los discursos institucionales hablan de «un modelo público-comunitario», término cada vez más hegemónico en Euskal Herria.
Violencia machista
Violencia obstétrica ¿Qué factores influyen en los niveles de violencia obstétrica?
Además del nivel socioeconómico hay otros factores étnicos, sociales y culturales que podrían tener un impacto en la percepción de las mujeres de la atención recibida durante el embarazo y el parto.
Medio ambiente
Análisis Trujillo: sed de diamantes de agua
El estudio detallado de la fábrica de diamantes de Trujillo muestra que no cumple sus expectativas en relación a la generación de empleo o a su impacto ambiental, presentando tasas de consumos energéticos e hídricos que multiplican los declarados.
Galicia
Medios de comunicación Alfonso Rueda paga la lealtad de la prensa gallega de derechas con dos millones de euros de dinero público
El Diario Oficial de Galicia hace públicas las partidas con las que el Gobierno de la Xunta de Galicia financiará, como cada año, a los medios de comunicación conservadores y con líneas editoriales afines al ideario del Partido Popular.
Opinión
Opinión Fascismos y democracias liberales
Reivindicar como freno a este proceso de derechización extrema las virtudes de las democracias liberales me parece insuficiente e hipócrita.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Sumar y Podemos no hablan de unidad en sus propósitos para el año nuevo. Izquierda Unida cree que es posible llegar a un acuerdo “mañana mismo”. 2024 ha visto cómo se perdían casi dos millones de votos con respecto al año anterior.
Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.
México
Fronteras Tapachula, capital de la desolación
Miles de personas tratan de atravesar México hacia la frontera con EE UU. En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han disuelto varias caravanas migrantes. Muchas de esas personas han terminado en la ciudad de Tapachula, en el sur de México.