Movimiento vecinal
La Casa de Cultura de Chamberí lucha por su continuidad

En funcionamiento desde hace cuatro años, se enfrenta a lo que pueden ser sus últimos días de existencia. El Ayuntamiento ha decidido no renovar la cesión del local y exige la entrega de llaves para el 24 de marzo próximo. “Son alérgicos a la participación ciudadana, no hay otra explicación”, denuncian desde el tejido social.
Casa de Cultura Chamberí 2
El tejido social de Chamberí se moviliza para evitar el cierre de la Casa de Cultura. Pablo 'Pampa' Sainz

La supervivencia de la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí pende de un hilo. El Ayuntamiento ha pedido la devolución del local y entrega de llaves para el próximo 24 de marzo. Al tejido social le queda poco más de un mes para convencer a las autoridades municipales de que vuelvan atrás con su decisión.

El pleno del Distrito de la tarde del miércoles 17 era el ámbito ideal para que las asociaciones explicaran al concejal presidente, Javier Ramírez (PP) por qué debían seguir. Pero no pudo ser, y la decisión de ejercer presión política se tradujo en una concentración a las puertas de la Junta Municipal, bajo el lema “Salvemos la Casa”.

La asistencia de más de 250 personas de todas las edades confirmaron el carácter intergeneracional del espacio. Jóvenes que practican defensa personal, club de lectura, amantes de la ópera, personas mayores que enseñan a las y los más peques a jugar al ajedrez, grupos de consumo, padres y madres que tienen en la Casa, su casa, un lugar donde construir en común. 

La supervivencia de la Casa de Cultura de Chamberí pende de un hilo. El Ayuntamiento ha pedido la devolución del local y entrega de llaves para el próximo 24 de marzo

Malos tiempos para los emprendimientos colectivos autogestionados. El año comenzó con el cierre del Spa Maravillas, le siguió recientemente el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) y ahora le ha tocado el turno a la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, el lugar donde 24 colectivos sociales del barrio desarrollan actividades culturales, de ocio y apoyo mutuo abiertas a toda la comunidad.

Según explican los vecinos, “desde 2009 el Ayuntamiento de Madrid disponía de un local cedido gratuitamente por Patrimonio del Estado para ser destinado para ‘Centro de participación asociativa del Distrito de Chamberí, promoción cultural y educativa’”. Estuvo cerrado hasta 2015, cuando la anterior corporación municipal llamó a concurso y presentaron un proyecto que fue elegido por el personal técnico.

“Aglutinaba en ese momento a 16 colectivos del barrio: una despensa solidaria, un Club de Scout, asociaciones de defensa de los parques, un grupo de consumo ecológico, Ampas de colegios, un colectivo feminista, una especie de retrato de lo que es el tejido social del barrio. Hoy ya somos 24 y en 2019 pasaron por la Casa más de diecisiete mil personas”, explica uno de sus integrantes, Oscar Álvarez. Entre ellos, destaca la presencia de pacientes y familiares del Hospital de Ponzano de Salud Mental, que han encontrado en la Casa un espacio donde interrelacionarse y formar parte activa del barrio.

Movimiento vecinal
Movimiento vecinal El desalojo del EVA se mantiene para este lunes pese a la masiva manifestación de apoyo
Miles de personas salen a las calles de Madrid para rechazar el desalojo del Espacio Vecinal de Arganzuela, en Legazpi (Madrid). La justicia desestima el recurso del EVA y se presentará este lunes a las 9h para cerrar este proyecto que da vida al barrio desde 2017.

En estos cuatro años la Casa ha sido un foco de actividades y reuniones, generándose muchas acciones colaborativas y gratuitas, talleres, cursos, presentaciones de libros, biblioteca, salas de estudio. Con la pandemia, algunos grupos como la despensa solidaria, cobraron mayor énfasis abasteciendo a más de cien familias precarizadas.

“Sirve para actividades lúdicas, para que los vecinos promuevan sus actividades, para que generen dinámicas de construcción asociativa. Es un lugar también donde se hace diagnóstico de necesidades, de dificultades del barrio, generando propuestas para solucionarlas. Es una casa muy viva”, asegura Álvarez.

Las entidades lamentan que las autoridades hayan tomado la decisión de quitar la cesión sin sentarse a evaluar el proyecto. “Es tremendo que el Ayuntamiento no quiera conocer lo que se hace aquí. No dan ninguna explicación, no tienen argumentos. Incluso cometen la torpeza de decir que la Junta está valorando el posible destino de este local, significa que no tienen pensado nada”, cuestiona este vecino.

“El Ayuntamiento muestra una enorme alergia. Deben mirarnos con cierto temor, con mucha lejanía, sin ninguna empatía”, denuncian las asociaciones.

A su entender el Ayuntamiento muestra “una enorme alergia” a todo lo que implica la participación ciudadana. “Deben mirarnos con cierto temor, con mucha lejanía, sin ninguna empatía. Seguramente piensan que no hay comunidad que solo somos individuos que consumimos. Entonces todo lo que es desarrollo comunitario, organización vecinal, apoyo mutuo, actividades de solidaridad, todo eso ni lo entienden y lo deben de mirar con mucha desconfianza”, concluye.

Para Blanca Gómez, otra de las vecinas que ha estado desde el principio del proceso, “se trata de una revancha política y en las espaldas de la Casa se están cobrando otras piezas. La ciudad nos está quedando como este suelo, un erial, muchas sedes van a tener que vender para quitarse de encima el estigma que se les va a quedar de estar arrasando con toda lo que la ciudadanía quiere”.

Los grupos que dan vida a la Casa han recibido el apoyo de un centenar de colectivos de la ciudad, muchos de ellos presentes en la concentración de este miércoles. Queda poco menos de treinta días para entregar las llaves y los antecedentes recientes no invitan a la ilusión. “Vamos a intentarlo hasta el final”, aseguran.


 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal El valle de Can Masdeu: la agroecología como una cura para el futuro
VV.AA.
El sector agrícola es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE. En Catalunya, una iniciativa local inspirada en los principios del decrecimiento se ha convertido en un gran ejemplo de agricultura ecológicamente responsable.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.