Memoria histórica
La empresa de Transportes Galicia S.A.

Studebaker 1940
Este es un camión Studebaker de 1940 de 2´5 toneladas, los de Cerrada eran más grandes. Imanol
28 ago 2018 20:33

La empresa de transportes Galicia fue otra de las creaciones del inigualable Laureano Cerrada. Mientras él, en Francia se dedicaba a la falsificación de todo tipo de documentos y monedas, sobre todo pesetas españolas, su imaginación no paraba, y visto, que la confrontación frontal contra el franquismo dejaba más malas noticias que buenas, se decidió a ir por lo legal. ¡¡Esperar un poco, no os alarméis!!. Ni Laureano se había vuelto loco ni había abandonado la actuación conspirativa, simplemente probaba formulas nuevas, pero sin desistir ni de su estilo, ni de sus fines.
Para ello, primero se envió a España a Luis Robla quien sería el testaferro de la empresa en cuestión, con la intención de reconstituir el Comité Regional de la CNT de Aragón, y ya puestos, crear una red de pasos y bases para la guerrilla libertaria. Junto a Robla viajó Manuel Rodríguez Ureña como delegado de la FAI, además, su profesión era la de mecánico, cosa que venía como anillo al dedo. Una vez el leonés estuvo afincado en la capital maña, no había mejor manera de pasar desapercibido por el país que montando una agencia de transportes. Y a ello que se puso. Lo primero era adquirir unos camiones, y una subasta del ejercito era un buen lugar para hacerlo, de allí salieron los dos Studebaker de 10 toneladas* (Un breve vistazo en internet para conseguir una imagen de los mismos me hace descubrir camiones Studebaker fabricados para el uso del ejército durante la 2ª Guerra Mundial de 2´5, 3´2, 3´6 y 4´6 toneladas, no encuentro de 10, o quizás simplemente no busqué lo suficiente) con los que empezar el trabajo, costaron 400.000 pesetas, que por supuesto pagó la Sección Fomento. Lo siguiente fue contratar a un compañero transportista que viviera en la zona, que resulto ser el gallego José González Feijóo “el Americano”, a quien pronto pusieron al tanto del asunto que Cerrada y Robla se traían entre manos. El tercer paso fue la compra de una sede, consistente en un garaje, su pertinente taller y una vivienda encima para no llamar la atención.

Luis Robla
Luis Fernández Robla, testaferro de la empresa y mano derecha de Cerrada. Imanol

Una vez constituida legalmente la empresa, adquiridos sede y camiones, se acudió a la organización confederal aragonesa para contratar chóferes y mecánicos. Y empezaron los movimientos, se transportaba estiercol a Valencia, o bien frutas con destino Zaragoza, o maquinaria dirección Bilbao. El negocio iba viento en popa, era legal y daba beneficios. Pronto se pasó a las cosas serias, se modificaron las cajas de los camiones para que tuvieran un doble fondo, en las cuales pasar documentos, moneda falsa, propaganda, armamento e incluso personas, ya fuese para el transito de las mismas o como para vigilancia de objetivos. Pronto algunos compañeros venidos de Francia sustituyeron a parte del equipo zaragozano. Además se iban tejiendo redes y puntos seguros para su futuro uso por parte de los grupos que irían pasando desde Francia.
Otra de las finalidades de Robla en la capital maña era la preparación de la “Operación Pánico”, consistente en la eliminación física tanto del gobernador de la capital como del arzobispo de Zaragoza, este elemento en cuestión se llamaba Rigoberto Domenech Valls y entre otras joyitas tenía como condecoración la gran cruz de la orden imperial del yugo y las flechas, efectivamente, otro personaje completamente apolítico de aquella iglesia de los pobres. El grupo ejecutor usaría los camiones como medio de evacuación segura tras el atentado, escondidos en el doble fondo, bajo una capa de sirrio que ya había sido contratada. Mientras se iba trazando el plan, comentar que los camiones fueron usados para el transporte de las pesetas falsas de Cerrada, la mayor parte de las veces para su cambio, pero en alguna ocasión para ir inundando de papel moneda ciertas zonas y crear desconcierto en las autoridades. Y cuando todo parecía funcionar a la perfección, se torció el asunto.
Rigoberto Domenech
El arzobispo de Zaragoza Rigoberto Domenech, uno de los objetivos a eliminar. Imanol

En mayo de 1948 había convocado un pleno informativo en Madrid, al que acudieron Robla y Rodríguez Ureña, al parecer, la represión motivada contra el movimiento libertario tras la fuga de Ocaña del 8 de ese mismo mes, alcanzó a parte de los asistentes al mismo. Robla pasó desapercibido gracias a ir vestido como un empresario y al aviso recibido por medio de Baltasar Hernando. Le faltó tiempo para poner pies en polvorosa. Tras las detenciones de la capital y la información que sacó la BPS tras los sutiles interrogatorios, la represión se extendió tanto a Barcelona como a Zaragoza, y en la capital maña, uno de los lugares visitados por las huestes de la político social, no podía ser otro que la sede de la empresa de transportes. En agosto una redada acabó con la detención de 27 libertarios, entre ellos, “el Americano” y dos de los mecánicos de la empresa, el venido de Francia Manuel Rodríguez Ureña y el riojano José Medina Royo. El consejo de guerra se celebró el 15 de junio de 1949 y los tres implicados de la empresa fueron condenados a 12 años y un día de reclusión. Luis Robla consiguió esquivar la represión y gracias a la documentación falsa creada por Cerrada, primero tomó un tren a Pamplona y desde allí por medio de guías de la organización, cruzó la muga salvadora. Reproducimos aquí un extracto de lo publicado por la prensa al respecto de las detenciones:
“Lo ocurrido fue que la acción tenaz de vigilancia activa que llevo a cabo la Brigada Político Social de Madrid, llevo a esta al conocimiento de que elementos entrados clandestinamente de Francia pretendían producir actos de sabotaje para intentar deslucir los que tuvieron lugar el pasado 19 de julio en conmemoración de la victoria. Una atenta observación situó en Zaragoza el lugar elegido para tales fechorías y dicha brigada destacó a la indicada capital un grupo de agentes que, actuando con fortuna, logró detener al llamado comité de la CNT clandestina en el número de 27 individuos procedentes de Toulose incautándose de dos cajones con diverso material explosivo y algunas armas.”
Laureano Cerrada
Laureano Cerrada, el gran gfalsificador y creador de un pequeño imperio antifranquista. Imanol

Fuentes: La CNT en la encrucijada. Aventuras de un heterodoxo (Luis Andrés Edo), Facerías. Guerrilla urbana 1939-1957 (Antonio Téllez), Los atentados contra Franco (Eliseo Bayo) y archivo personal.

Sobre o blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria popular
Memorias ahogadas Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos: “La historia sentencia y las memorias cuestionan”
María Ángeles Fernández y Jairo Marcos bucean en su libro “Memorias ahogadas” en el relato de un país de embalses, de vidas sumergidas y de narrativas populares resistentes frente al olvido.
Cine
Cine Los cubanos que lucharon contra el fascismo en España renacen en el ensayo documental ‘Escuchar la sombra’
El cineasta Miguel G. Morales, tras tres años de documentación en diferentes ciudades del mundo, presenta esta cinta en la que trata el paso de los cubanos por España para intentar derrotar al fascismo durante la Guerra Civil.
Sobre o blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas as entradas
Personas refugiadas
Personas refugiadas Fútbol en Lesbos, o de cómo hacer equipo en el exilio
Vienen de Afganistán, Yemen, Sierra Leona o Haití, están temporalmente en el Centro de Acceso Controlado Cerrado de Mavrovouni, donde se les vigila todo el tiempo. El campo de fútbol donde entrenan juntos se convierte en una especie de refugio.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo Los obreros sevillanos que lograron trabajar seis horas al día
Poco antes del golpe militar de 1936, el Sindicato Único de la Construcción de Sevilla consiguió un acuerdo histórico con la patronal.
Fútbol
Fútbol y política Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos
La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.
Galicia
Galicia Nota de rectificación da CRTVG sobre a adxudicación dun plan de publicidade
En cumprimento da lei Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora do dereito de rectificación, publicamos esta nota enviada pola CRTVG á redacción de O Salto.

Últimas

Reducción de jornada
Derechos laborales Trabajo y sindicatos firman la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025
El Ministerio de Trabajo firma este viernes el acuerdo para reducir las horas de trabajo a 37 y media el próximo año; CC OO no descarta defender la literalidad del texto a pie de calle si los partidos tratan de modificarlo
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Francia
Caso Pelicot Declarados culpables todos los acusados del caso Pelicot y pena máxima para el exmarido
47 de los 51 acusados lo son por violación y el resto por tentativa de violación o agresión sexual. Dominique Pelicot ha sido condenado a 20 años, la pena máxima, y para el resto la horquilla va desde los tres a los 15 años
Más noticias
Precariedad laboral
Derechos laborales La indemnización de 33 días por despido improcedente no se podrá incrementar en los juzgados
El caso de una trabajadora que recibió una indemnización “claramente insignificante” ha llegado al Alto Tribunal, que considera que el resarcimiento económico de la legislación actual “es adecuado” y no contraviene normativas internacionales
Madrid
Enfoques Viaje por la Calle 30, los 32 kilómetros de la carretera más transitada en España
Del ajetreo constante y diario, de la individualidad, la diversidad, la desigualdad y la segregación nos habla bien la circunvalación de la ciudad de Madrid, un eje circular que engloba todas esas miradas.

Recomendadas

Análisis
Análisis Turismo de genocidio: La industria turística israelí y la normalización de la violencia en Palestina
El caso de Palestina ofrece un ejemplo único y urgente de las formas en que el turismo puede emplearse como herramienta para normalizar las realidades de la ocupación y la violencia.
Francia
Caso Pelicot Pelicot y la vergüenza que cambia de bando: cronología de un caso que ha sacudido a Francia y al mundo
Este jueves se lee la sentencia del caso de agresiones sexuales continuadas durante diez años a Gisèle Pelicot por parte de su entonces marido, que la drogaba y grababa las violaciones.
México
Energías fósiles Salir del petróleo: el camino incierto de México hacia un nuevo modelo energético
Quien llegó a ser el quinto productor de petróleo a nivel mundial, enfrenta ahora el reto de abandonar su dependencia fósil sin una hoja de ruta clara hacia la transición energética.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.