Obituario
Federico Vidal Grases, el juez que destacó la diferencia entre el funcionariado de carrera y de interinaje

Vidal, fallecido el pasado domingo, fue el jurista que elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la prejudicial sobre los trabajadores públicos en abuso de temporalidad. Europa avaló su tesis, que el Tribunal Supremo se resiste a aplicar.
Federico Vidal Grases - 4
El juez antes de participar en las jornadas que organizó CGT en Madrid el 18 de junio para abordar la situación judicial de los interinos. David F. Sabadell
Secretaria General de la Federació Estatal de les Treballadores d'Administració Pública de CGT
10 jul 2024 06:00

Como Secretaria General de la Federació Estatal de les Treballadores d'Administració Pública (FETAP) de CGT, he enfrentado diversos retos, y uno de los más desafiantes fue contactar con el juez que había elevado las prejudiciales del contencioso administrativo desde Barcelona. Mi secretario de Jurídica, Javier, sugirió que sería fantástico hablar con este juez y, dicho y hecho, decidí intentarlo y le envié mi contacto a través de terceras personas. Para mi sorpresa, el juez Federico Vidal Grases respondió inmediatamente. Cuando descolgué el teléfono y cruzamos cuatro frases, ofreciéndose a colaborar, supe que iba a ser una relación especial.

Nos organizamos para encontrarnos en persona. Me acompañaron Josep y Javier, secretarios de Organización y Jurídica de FETAP. Nos fuimos a Blanes un fin de semana, y aunque no teníamos claro cómo sería el encuentro, ni cómo llevar la charla, sabíamos que iba a ir todo bien.

Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.

Federico desde los primeros momentos fue cercano y absolutamente accesible. Le dijimos que nos explicara qué le había llevado a elevar esas prejudiciales y Federico nos lo contó. Había reservado un lugar tranquilo para la reunión, lo que facilitó mucho el diálogo. La conversación fluyó de manera natural, sin seguir un guion estricto. La sinceridad y honestidad que mostró, así como su amor por la ley, fueron palpables. No le importaba quedar bien ni sentía deber silencios, por lo que sus palabras solo llevaban honestidad y franqueza.

Federico destacó la diferencia entre el funcionariado de carrera y de interinaje, destacando que el rendimiento del personal interino estaba muy por encima del personal de carrera y esto era bien sabido en los juzgados. Que se miraba hacia otro lado para perpetuar esta diferencia porque rendía económicamente y también en la diferencia de “clase”.

Federico ha contribuido con todas las personas que estamos en fraude de Ley por exceso en la temporalidad de una forma directa y valiente

A pesar de estar jubilado, mostró un gran compromiso con la Justicia y se mostró humilde al reconocer la influencia de la pionera sentencia de Begoña Calvet, la jueza de Alicante en sus sentencias y en sus prejudiciales.

Después de una charla enriquecedora, compartimos una comida con él y su esposa Estrella, una persona encantadora que ha estado a su lado siempre y con quien tenía una complicidad única. Este encuentro nos unió aún más, no solo en todo este movimiento, sino también en lo personal. Seguimos en contacto para preparar la mesa redonda del pasado 18 de junio en Madrid, donde Federico explicó la génesis de las prejudiciales.

Recuerdo ese 18 de junio y sonrío. Federico estaba feliz, desde su jubilación se había mantenido lejos de la judicatura, pero nuestro encuentro le había despertado algo que le estaba motivando desde dentro. En su charla, explicando la génesis de sus prejudiciales, no se olvidó de nombrar de nuevo a la jueza Begoña Calvet, algo que habla de la humildad y grandeza de una gran persona.

Aunque ese lluvioso 18 de junio en Madrid fue la última vez que le vi en persona, sé que nos teníamos presentes. Lamentablemente, no pudimos concretar más proyectos juntos, pero Federico ha contribuido con todas las personas que estamos en fraude de Ley por exceso en la temporalidad de una forma directa y valiente. Ahora queda no olvidar su valentía y seguir luchando.

Federico, desde FETAP te agradecemos tu trabajo y desde el corazón de esta Secretaría te agradezco tu generosidad y cercanía y, por supuesto, cada palabra compartida. Si las personas, independientemente del trabajo y vida que tengamos somos honestos y comprometidos con lo que hacemos, la vida sería más fácil y satisfactoria. Federico, que la tierra te sea leve. Compartir vida y momentos tan significativos ha sido y es uno de los mejores regalos como secretaria general de esta Federación de CGT.

Arquivado en: CGT Laboral Obituario
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Derechos Laborales Huelga en la Costa del Sol: 180 trabajadoras exigen la permanencia de sus puestos de trabajo en un hotel
La clausura de gran parte de las estancias del hotel insignia de la cultura del ladrillazo en Marbella, Guadalpín Banús, a causa de un conflicto empresarial pone en peligro los puestos de trabajo de cientos de personas en pleno verano
Laboral
Laboral No digas nada: el CSIC se amarra al silencio cuando gestiona el acoso sexual
CC OO, UGT, CSIF y la CIG denuncian el ERE a la tripulación del buque García del Cid, del que desapareció una tripulante en alta mar. El CSIC ha aprobado un protocolo que insta a firmar una declaración de confidencialidad.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Más noticias
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.