Opinión
3 de marzo, 526 años de persecución racista antigitana

Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito.
Gitana andaluza 22 noviembre
Imagen del 22 de noviembre de 2022, cuando se celebra el Día de los Gitanos Andaluces. Carlos Gil

Sociólogo e integrante de Pretendemos gitanizar el mundo

3 mar 2025 05:00

El domingo 3 de marzo de 1499, con la luna en su fase de cuarto menguante, el Rey Don Fernando y la Reina Doña Isabel, católicos ambos, firmaron en la villa de Madrid la primera pragmática antigitana: “Mandamos que desde el día que os fuere notificada (…) [dispondréis de] hasta sesenta días [para que] vosotros y cada uno de vos viváis por oficios conocidos (…) o tomades vivienda de señores a quien sirváis (…) y no andéis más juntos vagando por estos nuestros reinos como ahora lo hacéis o dentro de otros sesenta días (…) salgáis de nuestros reinos y no volváis a ellos de manera alguna so pena que si en ellos fuéredes hallados, o tomados sin oficio, o sin señores, o juntos, pasados los dichos días, que den a cada uno de vos cien azotes por la primera vez y le destierren perpetuamente de estos reinos y por la segunda vez que vos corten las orejas y estéis sesenta días en la cadena y tornéis a ser desterrados como dicho es y por la tercera vez que seáis cautivos de los que os tomaren por toda vuestra vida” (sic).

Esta es la madre de todas las leyes antigitanas que se han dado en España ¡Más de 230! Todas las leyes antigitanas posteriores se hicieron sobre la base de esta, ampliando las prohibiciones y reforzando los castigos en un in crescendo que tuvo su culminación en la Prisión General o Gran Redada de 1749, primer intento de genocidio de la historia moderna de la humanidad. Esta pragmática establecía que si en el plazo de 60 días las personas gitanas de entonces no se integraban (tomaban un oficio conocido, se asentaban y dejaban de ir de un sitio a otro en compañía de otras personas gitanas), serían expulsadas del Reino. Nuestras antepasadas y antepasados sufrieron la terrible persecución a que dio inicio esta pragmática y sus consecuencias siguen lastrando nuestro presente y obstaculizando nuestro futuro.

Antigitanismo
Opinión Un Año del Pueblo Gitano sin gitanas ni gitanos
Antes de ninguna declaración, la Corona, el Estado y la Iglesia deberían pedir perdón por todo el daño que sus antecesores hicieron a mis antepasadas y antepasados.

Ni los Reyes Católicos ni toda su ralea, incluidos los Borbones que aún detentan la Corona, consiguieron su propósito. Por eso el poder (ejecutivo, legislativo y judicial) apoyado por los medios de comunicación, la Iglesia y las ONG siguen intentándolo ya que los objetivos de las políticas actuales siguen siendo los mismos: que nos integremos subordinadamente; que tomemos oficios conocidos dentro del sistema capitalista para su mayor beneficio; que no nos unamos para mantener y reforzar las naturales divisiones internas no vaya a ser que si descubrimos el potencial de nuestra unión vayamos a plantarles cara; en definitiva, que desaparezcamos como modelo de existencia alternativa.

El Gobierno ha declarado 2025 como Año del Pueblo Gitano pero no ha presentado ni una programación ni un presupuesto para tan magna celebración

El Gobierno ha declarado 2025 como Año del Pueblo Gitano pero no ha presentado ni una programación ni un presupuesto para tan magna celebración y ha tomado como efeméride para estos fastos la fecha, 12 de enero de 1425, en que fue emitido el salvoconducto de Johannes de Egipto Menor que, según la narrativa hegemónica impuesta, marcaría la llegada de las primeras familias gitanas al territorio peninsular. Con esta declaración, el Gobierno no sólo se está, una vez más burlando de la ciudadanía gitana, sino que está ofreciendo un marco de mera celebración sin un ápice de revisión crítica ni, por tanto, de fomento de la justicia restaurativa que nuestra memoria histórica también merece.

El Gobierno no va a conmemorar el 3 de marzo. Esta efeméride no le interesa ni al Gobierno ni a la comparsa de ONG que le apoyan en cualquier dislate que se les ocurra respecto del Pueblo Gitano. Claro, deben haber pensado que si la ciudadanía gitana española asumimos que quien nos ha racismeado (volcado su racismo encima de nuestros cuerpos) a través de las leyes y perseguido hasta el exterminio sea el Estado (incluida la Corona y la Iglesia Católica) y que sean sus herederos institucionales los responsables actuales de que el 98 % de la población gitana española esté en riesgo de pobreza  podemos poner en riesgo el mantenimiento del régimen racista actual en el que nos ha correspondido el lugar subalterno, el gueto marginal, el chivo expiatorio al que cargar la acusación colectiva del tráfico de drogas y el hazmerreír de la gente de bien. Como siempre, desde hace 526 años.

La declaración gubernamental tampoco ha previsto una petición de perdón. Recordemos que este Gobierno y estos reyes son los herederos de los perpetradores de la persecución antigitana.

Recordemos así mismo que la Constitución y la nueva planta del Estado que en ella se configura (reparto de poder entre las autonomías) no ha otorgado un lugar de justa igualdad para el Pueblo Gitano: todas, absolutamente todas, las decisiones políticas que tienen que ver con nuestro presente y nuestro futuro están en manos de payas y payos.

¿Cómo se corrige esta injusticia?

Pero, ¿cómo se corrige esta injusticia? Posibilitando la emancipación del Pueblo Gitano a través de la puesta en marcha de dos procesos de diálogo, una petición de perdón y un cambio en la Constitución.

Primero, es necesaria una petición de perdón por parte de la Corona, del Gobierno y de la Iglesia por todo el dolor causado a nuestras antepasadas y antepasados. Que, para reparar las heridas persistentes, las tres instituciones, cada una de su propio presupuesto, creen un fondo económico gestionado por personas gitanas cuyo objetivo sea dotar de becas al alumnado gitano de manera que en un plazo menor de 10 años el nivel de éxito académico de este colectivo sea igual al del alumnado payo

También es necesario un proceso de diálogo institucional: el Gobierno tiene que convocar una Comisión de la Verdad tendente a la superación del conflicto entre el Estado y el Pueblo Gitano cuyo objetivo sea poner blanco sobre negro las responsabilidades que corresponden a cada institución estatal, autonómica o local para la reparación de la deuda histórica; que comprometa a las partes para crear un fondo económico para llevar a cabo la investigación y difusión de nuestra historia y cultura, incluyendo un plan de recuperación del romanó (idioma del Pueblo Gitano) y la creación de, al menos, un archivo, un museo, una biblioteca, una universidad y un teatro gitanos.

necesitamos un cambio en la Constitución que permita al Pueblo Gitano el reconocimiento de la condición de minoría étnica estatal sin territorio compacto y autogobernada

Se requeriría también de un proceso de diálogo con la ciudadanía gitana española consistente en abrir diversos espacios físicos y online para que la ciudadanía y las organizaciones gitanas puedan expresar cuáles son sus necesidades, cuáles sus prioridades y cómo desearían que se atajaran esos problemas. Este proceso debe financiarlo el Gobierno con la participación de las autonomías (quizás con cargo al 0,7 del IRPF) y debe ser diseñado y ejecutado por personas profesionales gitanas ajenas a las ONG que actualmente acaparan las subvenciones.

Y, por último, necesitamos un cambio en la Constitución que permita al Pueblo Gitano el reconocimiento de la condición de minoría étnica estatal sin territorio compacto y autogobernada.

Arquivado en: Pueblo gitano Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pueblo gitano
Opinión Un autogobierno para el Pueblo Gitano
La Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluirle respetuosamente en el entramado institucional que compone el Estado.
Antigitanismo
Opinión Un Año del Pueblo Gitano sin gitanas ni gitanos
Antes de ninguna declaración, la Corona, el Estado y la Iglesia deberían pedir perdón por todo el daño que sus antecesores hicieron a mis antepasadas y antepasados.
Pueblo gitano
Silvia Agüero “La memoria de las payas tiene más que ver con La Paquera que con Virginia Woolf”
Silvia Agüero tiende sus recuerdos al sol en la exposición 'A las gitanas de mi vida', que es también un libro con diez relatos donde se reapropia de viejas fotos y nos regala parte de su historia.
m_torres_manrique
8/3/2025 20:44

Maravilloso artículo y necesario. Qué poco y qué mal sabemos de este pueblo con el que convivimos desde hace tanto.
Muchas gracias por esta información.
Os animo a repetir artículos sobre el pueblo gitano.
Felicidades al autor

0
0
jeromo01
4/3/2025 9:02

gracias por el artículo, que nos permite conocer un poco mas de la historia de un pueblo, que aunque está presente en las mismas geografías que los payos, es como si no existe. Y esto, en el siglo XXI, me parece una absoluta barbaridad.
Y muchos ánimos para las luchas del pueblo gitano.
JEROMO

0
0
Asanuma
3/3/2025 8:42

Excelente. Después de más de quinientos años desde los "reyes católicos", nuestra historiografía oficial aún sigue reseñando como "enemigo interno" a las comunidades gitanas, judías y musulmanas. "Comisiones de la Verdad" hacen falta muchas. A pesar de que no han contado con la comunidad gitana para esta celebración, espero que disfrutéis de un buen día.

0
0
Asanuma
3/3/2025 8:42

Excelente. Después de más de quinientos años desde los "reyes católicos", nuestra historiografía oficial aún sigue reseñando como "enemigo interno" a las comunidades gitanas, judías y musulmanas. "Comisiones de la Verdad" hacen falta muchas. A pesar de que no han contado con la comunidad gitana para esta celebración, espero que disfrutéis de un buen día.

0
0
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.