País Vasco
Las ambulancias se lanzan a la huelga indefinida tras 23 jornadas de paro y 29 reuniones con la patronal

Las empresas han mandado SMS a los pacientes para sugerir que no podrían llegar hoy a sus terapias debido a la huelga, a pesar de que los servicios mínimos del transporte no urgente son del 90%. “Tratan de criminalizarnos”, asegura David Rivas (LAB).
Manifestación ambulancias CAV
Manifestación del personal de las ambulancias de la CAV a su salida del hospital de Basurto.

Después de dos años de negociaciones, 29 reuniones con la patronal, una pérdida salarial del 17% y 23 jornadas de huelga entre octubre y enero, los 1.700 trabajadores externalizados de las ambulancias de la Comunidad Autónoma del País Vasco han sido convocados hoy a empezar una huelga indefinida en el sector, que lleva desde enero de 2021 con el convenio congelado. Los elevados servicios mínimos decretados por Gobierno vasco —del 100% en los transportes urgentes, del 90% en los no urgentes— han facilitado el seguimiento total durante el primer día, por lo que ha sido en la manifestación que han llevado a cabo desde el Hospital de Basurto lo que ha permitido tomar la temperatura al malestar de este colectivo.

Piden la equiparación con sus compañeros cuyo contrato depende directamente del Departamento de Salud —salarialmente, hay una diferencia de hasta 20.000 euros menos en los médicos y de entre 5.000 y 10.000 en enfermería y 147 horas más anuales—. El transporte sanitario está prácticamente privatizado: solo las 12 UVI móviles y el helicóptero, encargado de las urgencias más apremiantes en los pueblos costeros de carreteras con puertos de montaña —Bermeo, Lekeitio, etc—, dependen directamente del Gobierno vasco. 

País Vasco
País Vasco Ambulancias La Pau incumple los servicios mínimos acordados en la segunda jornada de huelga
Un trabajador ha sido sancionado por la Ertzaintza en aplicación de la Ley Mordaza después de que los agentes trataran de disolver el piquete de la sede de Zorrotza.

En la tarde del pasado viernes, la patronal llamó a la mesa de negociación con una tibia oferta para que desconvocaran la huelga indefinida. Ambulancias La Pau, que tiene la licitación de Bizkaia y Araba, y Ambulancias Gipuzkoa han enviado hoy SMS a los pacientes advirtiéndoles de la huelga y afirmando que, debido a los piquetes, no llegarían a las terapias, cuando los servicios mínimos impuestos por el Gobierno vasco son del 90% en traslados no urgentes. “Una vez más, tratan de criminalizarnos, echándonos la culpa, como en la muerte de Bermeo, a pesar de que se demostró que no fue nuestra responsabilidad y de que Salud no reemplazó la ambulancia saboteada según marca su propio protocolo”, explica David Rivas, delegado de LAB. 

Un shock anafiláctico en un caserío de Mallabia no requiere ambulancia para ir al ambulatorio de Ermua. Un paciente con hernia discal y drogado tras dos días en boxes en el Hospital de Basurto tampoco se le destina transporte para llevarle a casa. En la Comunidad Autónoma Vasca hace muchos años que la población que ha tenido percances urgentes o graves de salud sabe que tanto desde el 112 como desde las urgencias hospitalarias se evitará el uso del transporte sanitario. Coge el coche, pide un taxi. “Somos un servicio esencial y la disposición de la ambulancia depende, a veces, de quien te atienda, de si insiste en conseguir un volante para ti”, agrega Rivas, quien concluye que “nadie va en ambulancia por gusto” y que todos los días “nos falta gente”. Las esperas para tener transporte en una jornada sin huelga pueden llegar a varias horas, incluso después de haber recibido tratamiento de quimioterapia. El objetivo del sector es volver a ser un servicio público

Por comunidades autónomas, la tasa más baja de transporte sanitario por habitante corresponde Madrid, con 2 ambulancias por 100.000 habitantes, le siguen Balears con 3,2, Ceuta y Melilla con 3,4 ambulancias  y País Vasco con 4,4, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, referentes a 2022.

Todas las centrales que se sientan en la mesa de negociación han convocado la huelga indefinida: ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CC OO y ESK. La oferta de la patronal es una “paga compensatoria del 6,5% sin consolidar en tablas de 2022 y 2023”, explica la delegada de ELA, Ana Cermeño, y, a partir de 2024 y hasta 2028, “una subida del 3% por año, así como una bajada de ocho horas por año”. Cermeño recuerda que el plus de asistencia ha bajado de 275 a 150 horas anuales. Rivas añade que la propuesta del 3% llegó el viernes, que hasta entonces era del 2,5%. 

Ambos delegados coinciden en la escasa voluntad de negociación y proposición de la patronal, a pesar del aumento del presupuesto que han tenido las empresas: del 24% en el transporte no urgente que está en convocatoria y del 30% el transporte urgente, licitación ya adjudicada.  

La patronal y la mesa de negociación se volverán a reunir el jueves 22 de febrero. Será la reunión número 30. 

Arquivado en: Laboral País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.