Palestina
Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio

Un centenar de personas toma el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de Israel sobre la población civil.
28 may 2024 23:21

La tarde de este martes 28 de mayo, un centenar de activistas en solidaridad con Palestina ha ocupado el vestíbulo de la estación de Atocha “para decirle al Gobierno español que el reconocimiento del Estado palestino no acabará ni con el genocidio en curso ni con el proyecto colonial sionista contra el que el pueblo palestino lleva luchando desde el siglo pasado”. Es la cuarta acción en solidaridad con el pueblo palestino realizada en Madrid en tan solo dos días en respuesta a la intensificación de los bombardeos de Israel contra la población gazatí, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Tel Aviv detener los ataques.

El lunes 27 de mayo, estudiantes de la Acampada por Palestina en Madrid denunciaban en la Universidad Politécnica los convenios y proyectos que este centro educativo mantiene con empresas israelís; por la tarde unas 500 personas se concentraban frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, también en protesta. El martes por la mañana, profesores universitarios realizaban una protesta a las puertas del Rectorado de la Universidad Complutense visibilizando las muertes de personal académico entre la población víctima de los ataques israelís y mostrando su solidaridad con la acampada que lleva dos semanas instalada en el campus. Y por la tarde, la toma de Atocha puso foco en lo que los activistas consideran una actuación insuficiente por parte del gobierno de Pedro Sánchez que, en la mañana, anunciaba el reconocimiento del Estado Palestino.

Los diversos colectivos de solidaridad con Palestina que convocaron la acción en la estación de trenes de la capital explican que “el reconocimiento del Estado palestino del que hoy se felicita el Gobierno español no es la solución a las exigencias del pueblo palestino que tanto en el territorio como en la diáspora, se levanta contra décadas de opresión y de expulsión de su territorio”. Insisten en que “solo un bloqueo total, el fin de la impunidad de la que disfruta el régimen sionista y el apoyo a la lucha legítima del pueblo palestino podrán comenzar a allanar el camino para la justicia”. Por ello, aseguran que, desde las asambleas, acampadas y manifestaciones por todo el mundo, exigen a los gobiernos el fin de la complicidad y la inacción sobre el régimen israelí.

Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.

A una semana de cumplirse ocho meses de la ofensiva militar de las Fuerzas de Defensa Israelí, se cuentan ya más de 36.000 personas asesinadas en Gaza y Cisjordania y miles de personas aún desaparecidas bajo los escombros y más de 81.000 personas heridas. “Son una cicatriz irreparable en la historia de injusticia impuesta por las potencias coloniales y el régimen de apartheid contra el pueblo palestino. Masacres como las de Rafah y Al Shifa o los ataques a los campos de refugiadas en Yenín y Tulkarem quedarán en la memoria de los pueblos como uno de los más oscuros episodios de crueldad e impunidad de nuestra historia”, denunciaban los colectivos en un comunicado. A su vez, han hecho patente su reconocimiento a que “ni estos actos de barbarie, ni la campaña de persecución del régimen israelí sobre la población palestina, que suma ya más de 8.800 presos políticos en las cárceles de la ocupación acabarán con la voluntad del pueblo palestino de resistir y mantener la lucha por su existencia”.

A pesar de verse rodeados por personal de seguridad y agentes de la Policía Nacional, los manifestantes permanecieron pacíficamente dentro de la estación cerca de 90 minutos. La concentración se disolvió sin incidentes sobre las 21 horas. “Hasta que no se cumplan nuestras demandas seguiremos saliendo a la calle a protestar”, asegura una de las activistas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Las tácticas inhumanas del ejército israelí se multiplican en Gaza, Cisjordania y Líbano
A pesar de la condena internacional, las prácticas de extrema crueldad y los ataques contra civiles perpretados por las fuerzas israelíes se han multiplicado desde el inicio de la invasión de Gaza.
Ocupación israelí
Universidad pública La UPV/EHU ante el genocidio de Israel en Palestina
La masacre 'high-tech' es posible por las complicidades políticas, académicas y empresariales de una gran parte de estados que se autoproclaman democráticos
Palestina
Genocidio Israel crea en Gaza un “cementerio” para la infancia
Mientras más del 40% de las personas asesinadas en la Franja de Gaza son niños y niñas, UNICEF denuncia que 17.000 han quedado huérfanos y la UNRWA avisa de que más de 50.000 sufren desnutrición aguda.
Javier Gallardo Vía
30/5/2024 11:48

¿Y qué proponen como acción útil? ¿Intervención militar por parte de España? (Por cierto: ¿se solucionó la situación del pueblo saharaui? ¿Alguien sabe algo o tiene alguna información?)

0
0
angel53.sanchez
29/5/2024 17:20

Está claro que el reconocimiento del Estado palestino es una quimera imposible y el reflexivo lo sabe..No llega ni ha gesto simbólico cuando al contrario no se corta relaciones diplomáticas,comerciales etc etc..Dos Estados en territorio palestino es IMPOSIBLE....Lo mas viable seria tras una profunda catarsis de cura psicológica de la poblacion israelí y del Estado loco de israel,dice Norman Finkelstein, crear un Estado binacional, .o cual requiere una terapia profunda social y existencial del pueblo israeli y la detencion de los componentes sionistas del Estado israeli y juzgarlos por criminales y genocidas....Otra solucion es inviable ....Lo del reflexivo es puro cinismo electoral y el lo sabe , tomandonos por idiotas..Sr reflexivo deje de reirse de los ciudadanos españoles y del mundo.,..

0
0
angel53.sanchez
29/5/2024 17:20

Está claro que el reconocimiento del Estado palestino es una quimera imposible y el reflexivo lo sabe..No llega ni ha gesto simbólico cuando al contrario no se corta relaciones diplomáticas,comerciales etc etc..Dos Estados en territorio palestino es IMPOSIBLE....Lo mas viable seria tras una profunda catarsis de cura psicológica de la poblacion israelí y del Estado loco de israel,dice Norman Finkelstein, crear un Estado binacional, .o cual requiere una terapia profunda social y existencial del pueblo israeli y la detencion de los componentes sionistas del Estado israeli y juzgarlos por criminales y genocidas....Otra solucion es inviable ....Lo del reflexivo es puro cinismo electoral y el lo sabe , tomandonos por idiotas..Sr reflexivo deje de reirse de los ciudadanos españoles y del mundo.,..

0
0
Palestina
Genocidio Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza
103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel desde el 7 de octubre. Un informe sugiere que en algunos casos se les mató a conciencia.
Salud
Salud pública La posible factura de vivir cerca de un aeropuerto: diabetes, hipertensión, demencia y problemas de embarazo
Un estudio cifra en un 20 y un 22%, respectivamente, el incremento de posibilidades de padecer demencia o diabetes si se vive en un radio de cinco kilómetros en torno a uno de los grandes aeropuertos.
Opinión
Opinión Bolivia resiste: respuesta democrática ante nuevo intento de golpe de Estado
Además de la ausencia de apoyo popular e internacional, este movimiento liderado por Zúñiga parecía contar con una participación minoritaria del sector militar y policial.
Kenia
África El frenazo a los recortes del FMI no detiene las protestas en Kenia
El presidente William Ruto se vio obligado a retirar una ley que ya había sido aprobada por el Parlamento por las protestas ciudadanas. Se calcula que al menos 23 personas han muerto por el despliegue policial y militar.
América Latina
América Latina Un general sublevado trata de dar un golpe de Estado en Bolivia entrando a la fuerza en la sede del Gobierno
Un tanque ha tirado las puertas de la sede del Ejecutivo después de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con cambiar el Gobierno. El mismo militar destituido ya ha abandonado el intento de golpe y huido en un blindado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sindicatos de inquilinos y partidos de izquierda registran una ley para regular los alquileres de temporada
Con el apoyo de Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG, los sindicatos de inquilinos registran una Proposición de Ley para terminar con el desvío de los pisos hacia los alquileres de temporada y por habitaciones.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Trabajo sexual
AUTOORGANIZACIÓN Movimiento de Trabajadorxs Sexuales en Portugal: carrera de obstáculos en la lucha por la descriminalización
El Movimento dxs Trabalhadorxs do Sexo se fundó en 2018 con dos objetivos: crear un espacio propio y luchar por sus derechos. Pero la administración les niega la inscripción del colectivo, un muro que llevan bordeando casi cinco años.
Carro de combate
Carro de combate Una revolución en los comedores escolares
En Urduña, el comedor escolar se transforma en un espacio pedagógico donde niñas y niños aprenden la importancia de comer de forma sana y sostenible.
Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Cuidados
Permisos para cuidar Familias monomarentales esperan que el Constitucional corrija el palo del Supremo a sus permisos para cuidar
Familias de un solo progenitor luchan en los juzgados por la suma de permisos para equiparar a sus hijos e hijas en tiempo de cuidados con los de las familias biparentales. El Supremo frenó su estrategia, pero hay una vía en el Constitucional.
Libertad de información
Derechos y libertades Julian Assange sale de la cárcel tras declararse culpable de espionaje en un pacto con Estados Unidos
El fundador de Wikileaks vuela rumbo a Australia después de abandonar la prisión británica de Belmarsh. Assange se declara culpable de violar la Ley de Espionaje en el acuerdo que ha firmado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Crisis en el extremo centro alemán
Los votantes que hace cinco años podrían haber confiado en que era posible un modelo de «resolución de problemas» de corte despolitizado, como el practicado por la Unión Europea, han llegado a la conclusión de que esta no ha superado la prueba.

Recomendadas

Desobediencias
Desobediencias Itoiz y la cadena de la desobediencia
El 6 de abril de 1996, ocho activistas saboteaban con una acción pacífica, pública y no violenta las obras del embalse de Itoiz, en Navarra, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado español de todos los tiempos.
Literatura
Literatura Cruzador de fronteras: Rubén Medina, un infrarrealista en Sevilla
Participante en el infrarrealismo, movimiento literario enfrentado a las mafias culturales del México setentero, Rubén Medina aboga por una poesía del tercer idioma, ni inglés ni español, como espacio de posibilidad para la transformación.
Feminismos
María del Mar Ramón “A la gente no le importa la salud, le importa la delgadez”
En 'Follar y comer sin culpa' María del Mar Ramón escribe en primera persona sobre su relación con la comida, trastocada por la fiscalización de la sociedad sobre su cuerpo, y sobre su sexualidad, que también se ha construido entre cuestionamientos.
Memoria histórica
Memoria histórica El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Mientras Vox rompe fotos de víctimas del franquismo, el Gobierno reacciona con un recurso ante el Constitucional que tendrá que dirimir si la derogación de la ley de memoria en Aragón, la primera en aprobarse, es contraria a derecho.