We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pedro Sánchez ha anunciado a primera hora de esta mañana lo que lleva esperándose desde que se anunciara hace casi una semana: el reconocimiento del Estado Palestino, que, en palabras del presidente del Gobierno, “debe ser un Estado viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, con Jerusalén Este como capital y unificadas bajo el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina”, ha señalado.
El mandatario ha querido también aplacar el rechazo sionista y desmontar las acusaciones de apoyar a Hamás: “Esta es una decisión que no va contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos y apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible. Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal a Hamás”. El anuncio del reconocimiento del Estado de Palestina se realizará, según ha comunicado el presidente en la rueda de prensa, tras aprobarse hoy en el Consejo de Ministras y Ministros. Por su parte, el socio del gobierno de coalición, Sumar, ha dado la bienvenida a este paso, recordando que aún son necesarias otras acciones. “Embargo de armas, suspensión de las relaciones diplomáticas, apoyar las medidas de la CIJ y apoyar la denuncia sudafricana”, han enumerado desde su cuenta en X.
Hoy 28 de mayo de 2024, era la fecha que España, Noruega e Irlanda habían marcado en la agenda para dar este paso diplomático en apoyo al pueblo palestino. Irlanda, por su parte, procederá al reconocimiento del Estado Palestino tras un debate parlamentario a celebrar durante la jornada. La decisión tomada por estos tres países europeos, hecha pública el pasado miércoles 22 de mayo, les une con los 144 países que ya reconocían al Estado Palestino en sus fronteras de 1967, siguiendo la apuesta por la coexistencia de dos Estados soberanos que puedan coexistir pacífica, el horizonte en el que se basaban los acuerdos de Paz de Oslo de 1993, y que sin embargo, tres décadas después, parecen poco realistas dadas las políticas israelíes de colonización de Cisjordania, aislamiento de Gaza y apropiación de Jerusalén Este, los territorios que en principio deberían componer un ya inconexo estado palestino.
Sidecar
Sidecar Deshacer Oslo
El reconocimiento español de Palestina como Estado —un compromiso recurrente por parte del PSOE que ha tardado en materializarse— de manera coordinada con Irlanda y Noruega, implica que países europeos, tradicionales aliados de Israel, se sumen a lo que el sur global y los pueblos colonizados ya habían hecho mayoritariamente hace décadas.
En Europa, Suecia había dado ese paso en 2014, muchos años después de que varios países de Europa del Este, reconocieran el Estado palestino en 1988, antes de la caída del muro de Berlín. La antigua Checoslovaquia es un caso llamativo, mientras la república Checa considera que este reconocimiento ya no tiene validez, Eslovaquia se reafirma en la decisión tomada en los años ochenta. Actualmente, Bélgica, Malta y Eslovenia son otros estados europeos que habrían manifestado su intención de reconocer al Estado palestino, sin apuntar a una fecha determinada. Para Israel es importante que esta tendencia no se extienda, el ministro de exteriores sionista, Israel Khan, no ha tardado en atacar (de nuevo) al Gobierno español en las redes sociales por su decisión, acusando al presidente del gobierno de ser cómplice de “incitar al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra”.
Khamenei @khamenei_ir, Sinwar y la Vicepresidenta de España @yolanda_diaz_ - llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar.
— ישראל כ”ץ Israel Katz (@Israel_katz) May 28, 2024
Presidente @sanchezcastejon - al no despedir a @yolanda_diaz_ y… pic.twitter.com/Gq4mcRlndo
La decisión de los jefes de gobierno de Irlanda, Noruega y España llegaban después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase una resolución para el reconocimiento del Estado Palestino, reclamando al Consejo de Seguridad que aceptara a Palestina como miembro de pleno derecho tras el veto estadounidense. El gesto de estos tres países europeos ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, responde a un reclamo histórico, y contribuye presionar aquellos países, que dicen abogar por la solución de los dos estados, pero que aún no ha reconocido a Palestina como tal.
Pero más allá de su valor simbólico, por ahora no parece que vaya a cambiar la realidad del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este. De hecho, Israel ha castigado precisamente a los palestinos tras la decisión de los tres países europeos: prohibiendo, por ejemplo, que el consulado español en Jerusalén atienda a personas palestinas. Por otro lado, el hecho de que la gran mayoría de los estados reconozcan un estado palestino no se ha traducido en nada parecido a su materialización: muchos de estos estados son también importantes aliados de Israel, como ha insistido esta mañana el propio Sánchez, recordando su cercanía al estado sionista.
Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
Con todo, Israel, con su ministro de exteriores a la cabeza, no ha cesado en sus ataques a España, Irlanda y Noruega en la última semana: a la llamada a consultas de sus embajadores en los estados europeos se ha sumado la respuesta constante en las redes sociales, con vídeos acusando a los tres estados de colaborar con Hamás.
Mientras tanto, la violencia contra Gaza y Cisjordania se ha recrudecido. El pasado domingo Israel atacaba las tiendas de refugiados en Rafah, dejando unos cincuenta palestinos y palestinas asesinados, y generando consternación mundial ante las imágenes de personas quemadas vivas, incluyendo niñas y niños. Se diría que ante el movimiento simbólico de reconocer Palestina, Israel continua con su plan de hacer imposible un estado palestino real.
En su informe de ayer 27 de mayo la Agencia de Naciones Unidas para los asuntos humanitarios (OCHA) apuntaba que un millón de personas se han visto obligadas a desplazarse de nuevo tras la invasión terrestre de Rafah por parte de Israel, el pasado 6 de mayo. Mientras, el Ministerio de Salud de Gaza ya cifra en más de 36.000 las personas fallecidas, y más de 80.000 las heridas, que junto a las personas desaparecidas, supondrían un 5% de la población de la franja. Naciones Unidas ha alertado de que serán necesarios al menos 80 años para reconstruir Gaza.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Israel desobedece a la CIJ y provoca una nueva masacre en un campo de refugiados de Gaza
Pero el reconocimiento del Estado palestino no es el único frente abierto contra el Estado sionista: tras la orden de la CIJ de detener la ofensiva contra Gaza, ayer por primera vez la UE convocaba a una reunión con Israel y mentaba una herramienta que la UE ha tenido desde el principio, la revisión del acuerdo preferencial entre Bruselas y el estado sionista.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
Mientras, la sociedad civil amplía sus movilizaciones, ayer las manifestaciones en repulsa de los bombardeos contra Rafah se daban en todo el mundo, desbordándose en ciudades como París. Mientras, continúa el pulso desde las acampadas, que, como en la acción de ayer de la Universidad Politécnica de Madrid están sacando a la luz todos los vínculos con Israel, obteniendo victorias concretas y visibilizando hasta dónde llega el entramado de intereses económicos y redes de influencia que Israel ha desplegado en el ámbito universitario.
Relacionadas
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
Da mucha pereza en volver a lo mismo de siempre: " poner una vela a dios y otra al diablo". Se entiende que el gobierno tenga acuerdos con los amos yankis y el sionismo ultra; queriendo desmarcarse del PP en ¡Un triple salto mortal! Que se queda en intenciones, y ya de paso le mete al fascista Zelensky 1.400 millones de euros en armas, para ¡La paz!
Lo que está haciendo el P$0E y Sumar, es de traca, todo son ¡Titulares! Leyes ¿cuántas?. Todo es tan "guay", eso de ¡Querer lo mismo al padre, que a la madre! Y el resultado es desmontar el progreso, para que "aterricen" los fachas en el gobierno con. . . ¡El CGPJ caducado 6 años!
Vergüenza ajena!
Si no se cortan relaciones con Israel -industria de armamento y cibervigilancia, Universidades, etc.- y se sigue al pie de la letra lo que diga la OTAN/EEUU sobre Ucrania, lo que está practicando el gobierno es un ejercicio de pura Hipocresía para encubrir que el nazismo gobierna Israel, y el fascismo rige la Comisión Europea.
Feijoo a las órdenes de los EEUU espera a que se consolide la total extinción de Palestina okupada por colonos israelitas. Es perentorio que Palestina adquiera su absoluta independencia y soberanía sobre su territorio expulsando a los okupas.
Totalmente de acuerdo con Senenoa. Encima, el gobierno afirma su amistad con Israel. Con amigos así, te estás definiendo. También me resulta insoportable que su socio de gobierno, que supuestamente es más de izquierdas- ja ja- se conforma con mostrar sus disconformidades con un mensajito de X- Twitter. Si estás cogobernando eres responsable y ejecutor de las decisiones que se toman. Como siempre, y esto es algo ya que la política actual de "Occidente" sigue demostrando cada día: todo se resume a palabrería hueca que no tiene nada que ver con las acciones. Y mientras le tira un poco de las orejas a Israel, por el que dirán, y para tener contento al amo de nuestras vidas, se da un paso más en librar la batalla contra Rusia desde Ucrania, que EEUU necesita. Qué tiempos tan penosos.
Blabladurías sin futuro. Reconocer un Estado Palestino está bien, pero no significa nada. Un estado con fronteras propias, con el territorio de los acuerdos de Oslo, con espacio aéreo propio, con moneda propia y sin asentamientos judíos; eso sería un Estado. El resto son, eso, blabladurías.