Palestina
Israel ataca a Irán y EE UU veta que Palestina se convierta en un miembro de pleno derecho de la ONU

Alerta ante una posible escalada entre Irán e Israel tras el ataque sionista a Isfahán. Mientras, Estados Unidos usa su poder de veto contra Palestina y la ofensiva sionista contra Rafah se ve cada vez más cerca.
Ataque israelí a Irán
Imágenes del ataque israelí contra Irán en la madrugada del 19 de abril
19 abr 2024 09:19

En la madrugada del viernes Israel habría atacado a Irán, en una ofensiva dirigida contra la ciudad de Isfahan, forzando a Teherán a activar su sistema de defensa aérea, según reportan medios estadounidenses e israelíes que remiten a fuentes oficiales de ambos países. El ataque aéreo israelí se ha concretado pocas horas después de que se descartara la inclusión de Palestina como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas. El propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha alertado tras el ataque israelí de una escalada bélica en la región de que: “Medio Oriente está en el precipicio”. “Ya es hora de detener esto”, ha añadido.

Ayer de nuevo Estados Unidos utilizaba su poder de veto para ir en contra de la voluntad del pueblo palestino y de la mayoría de la comunidad internacional. En la tarde del 18 de abril, la potencia bloqueaba una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Palestina pasara de ser un miembro observador de la ONU a un estado miembro.  La reacción de la Autoridad Palestina no se ha hecho esperar, calificando el gesto estadounidense de “injusto, carente de ética e injustificable”.

12 votos a favor, dos abstenciones —por parte de Reino Unido y Suiza— y de nuevo el principal aliado de Israel utilizando su poder para imponer su hegemonía, una facultad que ya ha sido cuestionada por el mismo secretario general de Naciones Unidas, ante las tres veces en las que los vetos estadounidenses han bloqueado resoluciones de alto al fuego respaldadas por el resto de los miembros del Consejo de Seguridad. Pese a saber que tendría la última palabra para defender los intereses del sionismo, según revelaban fuentes diplomáticas a The Guardian, Estados Unidos habría intentado convencer a más estados de abstenerse al menos ante la petición palestina, consciente de su aislamiento.

Un aislamiento que tampoco parece quitarle el sueño a Washington. En la tarde del 18 el periódico The New Arab publicaba que Estados Unidos habría dado finalmente luz verde a la invasión israelí de Rafah, con la que el estado sionista viene amenazando hace semanas, a cambio de no responder a Irán y evitar así una escalada de consecuencias imprevisibles. La hipótesis avanzada por este medio ha sido desmentida por los ataques de esta madrugada. Más previsible parece lo que va a pasar en Rafah con la invasión terrestre del ejército de ocupación, basta con mirar al resto de la franja y la destrucción provocada en el Norte y el Centro de la Franja.

Invasión terrestre en Rafah y bombardeo a Irán, a pesar de la retórica de la comunidad internacional que lleva semanas pronunciándose contra la ofensiva al enclave del Sur de la Franja, y desde el sábado apelando a la contención de la escalada del conflicto entre Irán e Israel, iniciado con el asesinato de varios cargos militares iraníes como resultado de un ataque contra el consulado del país en Damasco, el pasado 2 de abril. La noche del sábado 14, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel, en lo que supuso el primer ataque del país persa dirigido directamente al estado sionista, un ataque que según Israel no habría causado víctimas mortales.

El ataque, que apenas consiguió atravesar el domo de hierro israelí pero que produjo el pánico entre la población, sería una respuesta controlada por parte de Irán, quien pretende evitar una escalada del conflicto, según han manifestado sus propias autoridades. Pero Irán no ha obtenido solamente una respuesta de Israel en forma de un nuevo ataque, sino que Estados Unidos y Reino Unido ya han impuesto nuevas sanciones al país.  

Continúa la caza de palestinos

La detención continua de palestinos en los últimos meses —según datos de Addameer Prisoner Support and Human Rights Association, publicados el pasado miércoles 17, día internacional del prisionero palestino, en la actualidad habría 9.500 palestinos prisioneros procedentes tanto de  Cisjordania como de Gaza— ha llevado a una situación de desborde de las 20 cárceles israelíes donde se les encierra. Por ellas han pasado a lo largo de su vida uno de cada cinco palestinos, dos de cada cinco en el caso de los hombres, denunciaban las organizaciones el pasado miércoles. Desde octubre, Israel no permite el paso a las entidades de derechos humanos que fiscalizaban su situación.

Mientras se multiplican las denuncias de tortura y maltrato a las personas palestinas encarceladas, muchas de ellas en detención administrativa, sin cargos en su contra, el ministro ultraderechista de Seguridad Nacional Ben Gvir manifestaba el pasado miércoles su preferencia por solucionar la situación de saturación de las cárceles instaurando la pena de muerte para los palestinos. Si bien ha causado consternación, la propuesta no desentona con el tratamiento que el ejército de ocupación está dando a los palestinos tomados como prisioneros en Gaza, la organización Euromed Rights Monitor, informaba de cómo la desaparición forzada y las ejecuciones sumarias se han convertido en la práctica habitual en la franja.

Son ya casi 34.000 las personas asesinadas en Gaza, a las que habría que sumar miles desaparecidas bajo los escombros. En los últimos días, el ejército sionista ha bombardeado a quienes intentaban volver a sus casas destruidas en el Norte y Centro de Gaza. Muestra de la barbarie cometida contra la población de la Franja, es el escenario que dejó Israel tras el asedio del hospital Al Shifa donde se han encontrado diversas fosas comunes en las que se amontonan cuerpos de hombres y mujeres, que muestran evidencias de haber sido ejecutados.

En Cisjordania, la violencia de los colonos contra la población palestina sigue en plena escalada en los últimos días después de la muerte de un adolescente perteneciente a una familia de colonos. La represalia de los colonos se ha extendido por numeroso puntos del territorio, Naciones Unidas pedía hace unos días a Israel que impidiese que su ejército continuara dando apoyo a estos ataques, que ya han dejado varios muertos y numerosos heridos.

Mientras, el sufrimiento del pueblo palestino protagonizaba el premio World Press Photo of the Year.  La instantánea del fotógrafo Mohammed Salem que muestra a una mujer palestina abrazando el cuerpo sin vida de su sobrina de cinco años, condensa el dolor de un pueblo que ya ha tenido que despedir al menos a 15.000 niños y niñas, una imagen que se sigue repitiendo en una Gaza sobre la que sobrevuela la inminencia de un ataque contra Rafah donde permanece alrededor de 1,3 millones de personas, la mayoría desplazadas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Israel sigue arrasando Gaza y Cisjordania desoyendo a la justicia internacional y las iniciativas diplomáticas
La invasión israelí de Rafah continúa su curso, mientras colonos y ejército de ocupación castigan Cisjordania. 900.000 personas se han visto forzadas a volver a desplazarse en la Franja en las últimas semanas.
Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
RAFA
20/4/2024 13:52

Política y políticos del estado sionista de Israel = estado nazi del siglo 21

1
0
pelayogr
19/4/2024 13:01

Yo tengo una duda, porque la UE sigue siendo el pelele de EEUU? No tuvimos bastante con el nord stream 2 que ahora encima apadrina el genocidio de Gaza.... Vergüenza de nuestros lideres

3
0
Agapito
19/4/2024 14:18

La UE podría suspender el acuerdo comercial preferencial con Israel, cuyo artículo dos condiciona la vigencia del mismo al respeto de los derechos humanos, algo que no ocurre en la actualidad.

6
0
Marinah
19/4/2024 11:25

Pues quizás tenemos que volver a demostrar en las calles mañana 20 y domingo 21 la idea de que el motivo de la Resistencia sigue siendo la indignación. Porque ya li hicimos una vez... y hemos aprendido mucho desde 2011. Sinceramente, ¿a qué tenemos miedo?

4
0
RamonA
19/4/2024 10:31

La mayoría de los países del mundo y sus gobiernos están con Palestina. Las “democracias”del mundo occidental, con USA a la cabeza, están en minoría. Los gobiernos de estas “democracias” deberían reflexionar sobre el rechazo que provocan en el mundo, porque bien pudiera ser el inicio de la pérdida de influencia y, por tanto, de su decadencia política y económica. Nadie puede ser el gendarme del mundo por mucho tiempo cuando provoca el rechazo mayoritario de los países representados en la ONU.

4
0
senenoa
19/4/2024 10:15

EEUU ha perdido una buena oportunidad de cambiar su política sectaria y de renegar de su pasado intervencionista e invasor... pero claro, si hiciera eso dejaría de ser EEUU.
Sigue apoyando a un gobierno genocida y contraviniendo los mandatos de la ONU, a la que ningunea desde siempre. Una pena.

3
0
Álvaro*
19/4/2024 9:42

Estos sionazis nos van a conducir a una guerra mundial, mientras nuestros politicos les aplauden con las orejas, y aprueban aumentar el gasto militar, incluso esa mal llamada izquierda de sumar que solo demuestra que son niños pijos de Madrid jugando a ser progres.

6
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.