Palestina
Israel intensifica su ofensiva contra Gaza mientras dilata el inicio de la pausa humanitaria

Tras el anuncio de una pausa de cuatro días, Israel ha continuado atacando Gaza sin descanso, anunciando que no se empezará a liberar prisioneros palestinos al menos hasta mañana 24 de noviembre.
Gaza Activestills 10
Los palestinos intentan rescatar a los supervivientes y sacar cuerpos de los escombros después de que las bombas israelíes alcanzaran edificios cerca del hospital de los Mártires de al-Aqsa, matando a muchas personas en Deir al-Balah. Gaza, 22 de octubre de 2023 Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
23 nov 2023 07:49

La lista de las 150 mujeres y niños palestinos presos en cárceles israelíes —123 de ellos menores de edad— en detención administrativa, sin haber sido condenadas, se hacía pública ayer, 22 de noviembre, mientras sus familias se preparaban para recibirlas durante la tregua acordada también ayer entre Israel y Hamás.

Mientras tanto, familiares de los prisioneros israelíes y extranjeros capturados por los milicianos palestinos durante su incursión del 7 de octubre aguardaban la liberación de 50 mujeres y niños, y mostraban su impaciencia ante el retraso en el inicio del intercambio.

A pesar del anuncio de pausa humanitaria, Benjamin Netanyahu insistía de nuevo en que la ofensiva israelí continuará después de la tregua. Durante la jornada de ayer, el ejército israelí prosiguió con su agenda de desplazar a la población gazatí de sus hogares, mientras continúan los bombardeos y el ataque por tierra: “Residentes de la Ciudad de Gaza, especialmente los barrios de la ciudad vieja de Jabalia y Shuja’iya, os instamos a evacuar vuestras áreas residenciales para preservar vuestra seguridad”, compartía en la red social X la cuenta de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) emplazando a los civiles a desplazarse al sur.

Las evacuaciones forzosas prosiguen en el marco de un bloqueo sistemático por parte del ejército israelí que retuvo durante horas convoyes humanitarios en el check point que separa el norte del sur de la Franja, manteniendo detenido a personal paramédico, según hacía público ayer la Media Luna Roja. El personal sanitario sigue siendo objetivo de la violencia israelí. El pasado martes, Médicos sin Fronteras denunciaba la muerte de tres de sus integrantes en el hospital Al Awda, como consecuencia de un ataque del ejército sionista.

Mientras, la ofensiva sobre la Franja se ha intensificado: son decenas los palestinos y palestinas muertas y heridas después de que Israel atacara viviendas habitadas, ha reportado Al Jazeera esta mañana, dando cuenta de 15 víctimas mortales tras el ataque a cinco hogares en Jan Younis, en el sur de Gaza. Estas muertes se suman a las más de cien registradas en la jornada de ayer, con al menos 52 miembros asesinados de una misma familia también en Jan Younis.

Israel ha atacado asimismo esta mañana viviendas en el centro de la Franja, consolidando la percepción de que no hay lugar seguro para los y las gazatíes a pesar del anuncio de una tregua. Ya son 14.500 palestinos y palestinas asesinadas bajo fuego israelí desde el 7 de octubre.


Guerra contra periodistas, censura y propaganda

El Comité para la protección de periodistas (CPJ) comunicaba ayer estar investigando las 53 muertes de profesionales de la comunicación que se han dado desde el 7 de octubre, 46 de ellas de periodistas palestinos, cuatro de israelíes, y tres de libaneses —como los dos reporteros del medio Al-Mayadeen asesinados por un dron israelí el pasado martes. “CPJ está además investigando numerosos informes aún no confirmados de otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, junto a daños a redacciones y viviendas de periodistas”, afirma el grupo en su nota. 

Mientras, se multiplican las denuncias de censura contra aquellas personas que critican públicamente la política genocida de Israel y muestran su solidaridad al pueblo palestino. Esta misma mañana, Francesca Albanese, la relatora de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, denunciaba que su cuenta en la red social X, desde donde expone la situación de la población gazatí, había sido invisibilizada. 


Este caso sigue a la polémica por el despido de la reconocida actriz Susan Sarandon por parte de su agencia, así como la exclusión de la intérprete Melissa Barrera de la franquicia Scream, ambas acusadas de antisemitas tras haber denunciado públicamente el exterminio del pueblo palestino.

También ayer se denunciaba cómo la BBC había censurado, en la edición diferida de los premios BAFTA celebrados en Glasgow, varias muestras de solidaridad a los y las palestinas, junto a denuncias contra el genocidio que se dieron durante la entrega de galardones, y pudieron verse en la emisión en directo.

“Estáis perdiendo la guerra mediática”, es un tweet que se puede leer tras cada posteo de la cuenta en X de las FDI. Desde ahí, el ejército israelí continúa difundiendo material que justificaría su ataque contra el hospital Al Shifa ante las críticas por la falta de credibilidad de las pruebas aportadas, que no han podido ser verificadas por ningún medio ni organismo independiente.

Ayer las FDI publicaban un nuevo vídeo en el que supuestamente mostraba los túneles de Hamás que ha repetido en numerosas ocasiones se hallarían bajo el hospital de Al Shifa, y que, junto a otros vídeos publicados previamente, han sido analizados y criticados en redes y medios de comunicación. Junto a este tipo de material, la propaganda israelí ha estado produciendo otro tipo de vídeos y campañas para ganarse a la opinión pública internacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Ataque con drones a una nueva Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza
El buque, en el que viajaban a bordo una treintena de activistas internacionales, se dirigía al enclave para romper el asedio y entregar ayuda humanitaria.
Palestina
Genocidio Israel asesina a cien personas en Gaza durante las últimas 48 horas
Esta semana comienza una vista oral en la Corte Internacional de Justicia que examina la ilegalidad de la decisión israelí de cortar la cooperación con la agencia de derechos palestinos de la ONU, UNRWA.
RamonA
23/11/2023 14:43

Y el presidente del gobierno y de turno de la UE, Sánchez, va a blanquear al gobierno sionista, genocida y fascista de Israel; mientras, Biden sostiene con armas y dinero a su “hijo de puta” Netanyahu, con la complicidad de Leyen y Borrell. ¡Y será porque no haya propuestas por parte de la sociedad movilizada, de gobiernos de todas latitudes, de numerosos organismos e instituciones para obligar al gobierno sionista a parar este genocidio! La Historia ya nos ha juzgado y no salimos bien parados precisamente.

1
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.