Palestina
Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones

Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Free Palestine Madrid 5O
Miles de personas han secundado la protesta en Madrid contra el genocidio en Palestina. David F. Sabadell
4 oct 2024 16:37

Se aproxima la fecha, ha pasado casi un año del 7 de octubre de 2023 y el escenario abierto después de que Israel se lanzara a una gran escalada de venganza, tras el ataque de Hamás es cada vez más convulso. Gaza ha sido arrasada: dos tercios de sus edificios han sido destruidos por el Ejército israelí, y decenas de miles de personas han sido asesinadas, casi 42.000 según el Ministerio de Salud de Gaza, y por encima de los 180.000 si nos atenemos a las estimaciones de The Lancet, que corresponden ya al pasado julio. Por su parte, Cisjordania es sometida a una agresión continua, que este jueves marcaba un nuevo hito, con la muerte de 18 personas en el campo de refugiados de Tulkarem, víctimas del primera ataque israelí perpetrado con un avión de combate sobre este territorio en 20 años. El panorama para los palestinos y las palestinas no ha hecho más que agravarse en los últimos doce meses, mientras Israel ataca a los países de la región y replica en el Líbano su estrategia contra las y los gazatíes.

Como respuesta a este año de genocidio, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) que articula a múltiples organizaciones y colectivos en todo el Estado, ha anunciado movilizaciones por todo el territorio los próximos 5 y 6 de octubre. También el movimiento Masar Abdel, que celebra su Cuarta Conferencia durante estos días en Madrid, ha convocado una manifestación estatal en Madrid el domingo 6, y una concentración ante la embajada de Estados Unidos el propio lunes 7 de octubre.  

Un alto al fuego inmediato y permanente, es lo que el manifiesto de la RESCOP exige, y para ello interpela al Gobierno español para empujarle a cumplir cuatro puntos: poner fin al comercio armamentístico con Israel; ejercer un rol más activo a la hora de exigir responsabilidades al Estado sionista, especialmente personándose junto a Sudáfrica en la acusación contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia; romper relaciones diplomáticas y de todo tipo con el país; y acabar con “la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina”. 

Como parte de RESCOP; la activista palestina  del Movimiento BDS Hania Faydi destaca la amplitud de las alianzas articuladas en torno a la solidaridad con Palestina. De hecho, en el caso de Madrid, la manifestación contará con bloques feminista, ecologista, LGTB, así como con la presencia de universitarias que promovieron las acampadas de la pasada primavera, e incluso representantes de algunos partidos que apoyan las exigencias de RESCOP.

Palestina Congreso
La protesta de este 5 de octibre en Madrid, frente al Congreso. David F. Sabadell

Echando la vista a un año atrás, Faydi comparte que no se esperaban una respuesta de tales dimensiones por parte de Israel el 7 de octubre, no porque no existan precedentes de la magnitud de la violencia israelí, sino porque nunca había llegado hasta estos límites, apunta.  Sobre todo, no se esperaban tanta impunidad. Tenían, relata la activista, un poco más de esperanza en que los mecanismos de Naciones Unidas “creados justamente para que no volviera a repetirse otro genocidio”, tuvieran alguna capacidad de evitar lo vivido durante este año. “Mientras, hemos visto cómo se aplicaron sanciones de la noche a la mañana contra Rusia con el conflicto con Ucrania, medidas que incluían excluirles de eventos como Eurovisión o de la FIFA”. Con Israel, lamenta, nada de esto ha ocurrido, “siendo la situación en Palestina muchísimo más dramática”.

Como las organizaciones articuladas en torno a la RESCOP, Faydi recuerda que lo que hace Israel no afecta solo a los palestinos “es un peligro para el resto de la humanidad, porque si esto se está permitiendo puede permitirse cualquier cosa en cualquier sitio”. Junto a la irrelevancia en la que cae el derecho internacional cuando se trata de Israel, está la persecución contra quienes defienden los derechos palestinos, reprimidos en manifestaciones o por llevar banderas palestinas. “Está prohibido mostrarse a favor de un pueblo que está sufriendo un genocidio”, insiste la activista del Movimiento BDS. 

No es la represión el único obstáculo con el que se topa la solidaridad con Palestina. A medida que pasan los meses, y ahora más con la escalada regional, la vida de los y las palestinas va perdiendo importancia en las portadas de los medios. “Cuando comenzó el genocidio en Gaza dijimos que agradecimos a los medios que hablaran, pero también les recordamos que hasta que no hubiera una justicia, una libertad y una reparación para el pueblo palestino, no dejaran de hablar de Palestina” y es que, incluso si llegara un alto al fuego, son ya 76 años de violaciones de los derechos humanos de los palestinos: “El genocidio ya se ha cometido”. 

Palestina
Manifestación Miles de personas en Bilbao piden boicotear a las empresas y gobiernos cómplices con el sionismo israelí
“El genocidio no es fruto de una fascistización momentánea o fruto de una locura de Netanyahu, sino que lleva ocurriendo 70 años”, se ha leído en un manifiesto que llama a defender el derecho a la resistencia

Hay que acudir a las manifestaciones, apunta Faydi, también porque “esto nos afecta a todos, están comerciante con armas con nuestros impuestos”. Además, dice, se trata de que el gobierno cumpla no solo el derecho internacional si no también sus propias normas: “En su propia legislación dice que no se puede mantener acuerdos armamentísticos con estados que cometen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Una marcha por 76 años de resistencia

El domingo 6 de octubre hay convocada también una marcha en Madrid, que saldrá de la Plaza Legazpi a las 12h para dirigirse a la Plaza del Reina Sofía. Bajo el  “76 años de genocidio, 76 años de resistencia”, la marcha está convocada por el movimiento palestino Masar Badil, del que forman parte la Red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun, el colectivo de la juventud palestina Al-Yudur y el Movimiento de mujeres palestinas Al Karama, entre otros.  El propio lunes 7 de octubre, Masar Badil convoca una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, con el cierre de su Cuarta Conferencia Internacional, que se desarrolla en la capital entre el 2 y el 7 de octubre. 

Free Palestine Puerta del Sol
La protesta de Madrid, en la Puerta del Sol. David F. Sabadell

Masar Badil, o el Movimiento de la Ruta Revolucionaria Alternativa, se presenta como un movimiento de resistencia palestino, popular e internacionalista frente al colonialismo sionista. Con motivo de su cuarta conferencia internacional, vienen realizando diversas actividades durante esta semana en las que están participando organizaciones y activistas provenientes de diversos países.

El movimiento surgió de hecho tras una primera Conferencia también en Madrid, en octubre de 2021, en ocasión de la celebración del trigésimo aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid, una fecha que las organizaciones que componen el movimiento recuerdan como una precursora de los Acuerdos de Oslo, que consideran un momento de renuncia toda esperanza de la creación de un estado soberano palestino, y del derecho al retorno. Tres años después, desde el movimiento se han organizado para que, después de dos citas en Bruselas, esta cuarta conferencia en Madrid coincidiera con el aniversario del 7 de octubre.

Desde el 2 de octubre, en el marco de la conferencia, se han dado numerosas charlas, debates y otras actividades, con colectivos universitarios venidos del resto de Europa y de Norteamérica, o referentes de la lucha anticolonial y por la liberación nacional palestina, como protagonistas. El sábado 5 de octubre será el turno para hablar de las mujeres en la resistencia palestina y contra el colonialismo, en una mesa por la mañana, mientras que en la tarde hay previsto un acto cultural.  

Todo esto lo explica Jaldía Abubakra, integrante tanto de Alkarama como de Samidoun, y un referente de la lucha palestina en la diáspora. “El que nos hayamos reunido todas en Madrid nos hace compartir todas las emociones pero también los durísimos desafíos que hemos tenido que enfrentar este último año”, y es que, como recuerda esta activista, Samidoun ha tenido que afrontar la persecución en diversos países, siendo prohibida su actividad en Alemania, pero también sufriendo acoso en Francia, Países Bajos, Canadá o España, enumera.

Palestina Bilbao 05/10/2024 2
Manifestantes palestinos en Bilbao. Eider Iturriaga

Durante su estancia en Madrid, los diversos grupos han debatido en cómo les afecta la persecución en cada uno de sus países,  y de qué manera enfrentarla de cara al futuro. A pesar de la represión, Abubakra ha registrado una gran intensificación de la participación en las movilizaciones por Palestina a nivel internacional en el último año: “La causa palestina está ahora en el centro de la agenda política y mediática. Hemos visto cómo ha crecido la movilización por palestina, tanto entre los propios movimientos palestinos como en el movimiento de solidaridad”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Represión La vulneración de derechos relacionada con la protesta política crece un 30% en 2024
El informe Diagnóstico del derecho a la protesta cifra en 1.140 los excesos represivos dirigidos contra la disidencia política en el Estado Español.
Movimiento vecinal
Movimientos sociales Lucha vecinal en defensa de un parque público: cuando organizarse ya es un triunfo
La articulación de la lucha vecinal, domingo tras domingo y miércoles tras miércoles, ha demostrado que la organización ciudadana es, además de necesaria, urgente y prioritaria en tiempos de desesperanza colectiva
Granada
Derecho a la ciudad Granada aprovecha los Goya para reivindicar sus luchas sociales
Los colectivos sociales han expuesto sus reivindicaciones en los bustos de Goya que se encuentran en la ciudad para promocionar la gala más importante del cine español.
Preocupado
6/10/2024 20:18

Más Madrid y su OTAN cómplices en la deriva belicista de los socios de EE.UU

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?