Palestina
Las protestas contra la impunidad israelí toman la calle en un fin de semana de movilizaciones

Más de 50 ciudades en todo el territorio se han sumado a la convocatoria de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina durante el fin de semana, mientras que el movimiento Masar Badil propone dos convocatorias el domingo y el lunes.
Free Palestine Madrid 5O
Miles de personas han secundado la protesta en Madrid contra el genocidio en Palestina. David F. Sabadell
4 oct 2024 16:37

Se aproxima la fecha, ha pasado casi un año del 7 de octubre de 2023 y el escenario abierto después de que Israel se lanzara a una gran escalada de venganza, tras el ataque de Hamás es cada vez más convulso. Gaza ha sido arrasada: dos tercios de sus edificios han sido destruidos por el Ejército israelí, y decenas de miles de personas han sido asesinadas, casi 42.000 según el Ministerio de Salud de Gaza, y por encima de los 180.000 si nos atenemos a las estimaciones de The Lancet, que corresponden ya al pasado julio. Por su parte, Cisjordania es sometida a una agresión continua, que este jueves marcaba un nuevo hito, con la muerte de 18 personas en el campo de refugiados de Tulkarem, víctimas del primera ataque israelí perpetrado con un avión de combate sobre este territorio en 20 años. El panorama para los palestinos y las palestinas no ha hecho más que agravarse en los últimos doce meses, mientras Israel ataca a los países de la región y replica en el Líbano su estrategia contra las y los gazatíes.

Como respuesta a este año de genocidio, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) que articula a múltiples organizaciones y colectivos en todo el Estado, ha anunciado movilizaciones por todo el territorio los próximos 5 y 6 de octubre. También el movimiento Masar Abdel, que celebra su Cuarta Conferencia durante estos días en Madrid, ha convocado una manifestación estatal en Madrid el domingo 6, y una concentración ante la embajada de Estados Unidos el propio lunes 7 de octubre.  

Un alto al fuego inmediato y permanente, es lo que el manifiesto de la RESCOP exige, y para ello interpela al Gobierno español para empujarle a cumplir cuatro puntos: poner fin al comercio armamentístico con Israel; ejercer un rol más activo a la hora de exigir responsabilidades al Estado sionista, especialmente personándose junto a Sudáfrica en la acusación contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia; romper relaciones diplomáticas y de todo tipo con el país; y acabar con “la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina”. 

Como parte de RESCOP; la activista palestina  del Movimiento BDS Hania Faydi destaca la amplitud de las alianzas articuladas en torno a la solidaridad con Palestina. De hecho, en el caso de Madrid, la manifestación contará con bloques feminista, ecologista, LGTB, así como con la presencia de universitarias que promovieron las acampadas de la pasada primavera, e incluso representantes de algunos partidos que apoyan las exigencias de RESCOP.

Palestina Congreso
La protesta de este 5 de octibre en Madrid, frente al Congreso. David F. Sabadell

Echando la vista a un año atrás, Faydi comparte que no se esperaban una respuesta de tales dimensiones por parte de Israel el 7 de octubre, no porque no existan precedentes de la magnitud de la violencia israelí, sino porque nunca había llegado hasta estos límites, apunta.  Sobre todo, no se esperaban tanta impunidad. Tenían, relata la activista, un poco más de esperanza en que los mecanismos de Naciones Unidas “creados justamente para que no volviera a repetirse otro genocidio”, tuvieran alguna capacidad de evitar lo vivido durante este año. “Mientras, hemos visto cómo se aplicaron sanciones de la noche a la mañana contra Rusia con el conflicto con Ucrania, medidas que incluían excluirles de eventos como Eurovisión o de la FIFA”. Con Israel, lamenta, nada de esto ha ocurrido, “siendo la situación en Palestina muchísimo más dramática”.

Como las organizaciones articuladas en torno a la RESCOP, Faydi recuerda que lo que hace Israel no afecta solo a los palestinos “es un peligro para el resto de la humanidad, porque si esto se está permitiendo puede permitirse cualquier cosa en cualquier sitio”. Junto a la irrelevancia en la que cae el derecho internacional cuando se trata de Israel, está la persecución contra quienes defienden los derechos palestinos, reprimidos en manifestaciones o por llevar banderas palestinas. “Está prohibido mostrarse a favor de un pueblo que está sufriendo un genocidio”, insiste la activista del Movimiento BDS. 

No es la represión el único obstáculo con el que se topa la solidaridad con Palestina. A medida que pasan los meses, y ahora más con la escalada regional, la vida de los y las palestinas va perdiendo importancia en las portadas de los medios. “Cuando comenzó el genocidio en Gaza dijimos que agradecimos a los medios que hablaran, pero también les recordamos que hasta que no hubiera una justicia, una libertad y una reparación para el pueblo palestino, no dejaran de hablar de Palestina” y es que, incluso si llegara un alto al fuego, son ya 76 años de violaciones de los derechos humanos de los palestinos: “El genocidio ya se ha cometido”. 

Palestina
Manifestación Miles de personas en Bilbao piden boicotear a las empresas y gobiernos cómplices con el sionismo israelí
“El genocidio no es fruto de una fascistización momentánea o fruto de una locura de Netanyahu, sino que lleva ocurriendo 70 años”, se ha leído en un manifiesto que llama a defender el derecho a la resistencia

Hay que acudir a las manifestaciones, apunta Faydi, también porque “esto nos afecta a todos, están comerciante con armas con nuestros impuestos”. Además, dice, se trata de que el gobierno cumpla no solo el derecho internacional si no también sus propias normas: “En su propia legislación dice que no se puede mantener acuerdos armamentísticos con estados que cometen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Una marcha por 76 años de resistencia

El domingo 6 de octubre hay convocada también una marcha en Madrid, que saldrá de la Plaza Legazpi a las 12h para dirigirse a la Plaza del Reina Sofía. Bajo el  “76 años de genocidio, 76 años de resistencia”, la marcha está convocada por el movimiento palestino Masar Badil, del que forman parte la Red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun, el colectivo de la juventud palestina Al-Yudur y el Movimiento de mujeres palestinas Al Karama, entre otros.  El propio lunes 7 de octubre, Masar Badil convoca una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid, con el cierre de su Cuarta Conferencia Internacional, que se desarrolla en la capital entre el 2 y el 7 de octubre. 

Free Palestine Puerta del Sol
La protesta de Madrid, en la Puerta del Sol. David F. Sabadell

Masar Badil, o el Movimiento de la Ruta Revolucionaria Alternativa, se presenta como un movimiento de resistencia palestino, popular e internacionalista frente al colonialismo sionista. Con motivo de su cuarta conferencia internacional, vienen realizando diversas actividades durante esta semana en las que están participando organizaciones y activistas provenientes de diversos países.

El movimiento surgió de hecho tras una primera Conferencia también en Madrid, en octubre de 2021, en ocasión de la celebración del trigésimo aniversario de la Conferencia de Paz de Madrid, una fecha que las organizaciones que componen el movimiento recuerdan como una precursora de los Acuerdos de Oslo, que consideran un momento de renuncia toda esperanza de la creación de un estado soberano palestino, y del derecho al retorno. Tres años después, desde el movimiento se han organizado para que, después de dos citas en Bruselas, esta cuarta conferencia en Madrid coincidiera con el aniversario del 7 de octubre.

Desde el 2 de octubre, en el marco de la conferencia, se han dado numerosas charlas, debates y otras actividades, con colectivos universitarios venidos del resto de Europa y de Norteamérica, o referentes de la lucha anticolonial y por la liberación nacional palestina, como protagonistas. El sábado 5 de octubre será el turno para hablar de las mujeres en la resistencia palestina y contra el colonialismo, en una mesa por la mañana, mientras que en la tarde hay previsto un acto cultural.  

Todo esto lo explica Jaldía Abubakra, integrante tanto de Alkarama como de Samidoun, y un referente de la lucha palestina en la diáspora. “El que nos hayamos reunido todas en Madrid nos hace compartir todas las emociones pero también los durísimos desafíos que hemos tenido que enfrentar este último año”, y es que, como recuerda esta activista, Samidoun ha tenido que afrontar la persecución en diversos países, siendo prohibida su actividad en Alemania, pero también sufriendo acoso en Francia, Países Bajos, Canadá o España, enumera.

Palestina Bilbao 05/10/2024 2
Manifestantes palestinos en Bilbao. Eider Iturriaga

Durante su estancia en Madrid, los diversos grupos han debatido en cómo les afecta la persecución en cada uno de sus países,  y de qué manera enfrentarla de cara al futuro. A pesar de la represión, Abubakra ha registrado una gran intensificación de la participación en las movilizaciones por Palestina a nivel internacional en el último año: “La causa palestina está ahora en el centro de la agenda política y mediática. Hemos visto cómo ha crecido la movilización por palestina, tanto entre los propios movimientos palestinos como en el movimiento de solidaridad”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extremadura
25-m, Día de Extremadura El 25 de marzo como ‘Día de Extremadura’ se celebrará este año en Los Santos de Maimona
La jornada se celebrará el próximo sábado 22 de marzo en el espacio de ‘La Fábrika detodalavida’, comenzando a las 10 de la mañana con charlas y debates y continuando por la tarde con conciertos.
Extrema derecha
Malismo Defender lo común para sobrevivir al delirio tecnomacho
Los antihéroes ultra se han convertido, a través de consignas y discursos plagados de violencia política, en los referentes ideológicos de miles de jóvenes.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić termina en Belgrado con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Preocupado
6/10/2024 20:18

Más Madrid y su OTAN cómplices en la deriva belicista de los socios de EE.UU

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.