Palestina
Vecinas de Sierra Norte piden el boicot a Carrefour por su apoyo a Israel

Colectivos y personas individuales han realizado una acción en el centro comercial Plaza Norte 2 de Alcobendas para visibilizar su rechazo a los ataques contra Gaza.
30 dic 2023 17:07

Una decena de personas han llevado a cabo una acción para visibilizar los ataques contra Gaza y la masacre de palestinos en la Franja y en Cisjordania en uno de los sitios más concurrido por navidad: un centro comercial. Se trata de vecinas y vecinos de la Sierra Norte, que engloba a diferentes colectivos e individualidades, y que con el apoyo de BDS Madrid (Boicot, Desinversión y Sanciones), han realizado una protesta que tenían como objetivo “hacer visible a la gente de la sierra que hay en movimiento se oposiciones a lo que supone la tragedia del pueblo palestina por el gobierno sionista de Israel”.

“Surge en un colectivo la idea, se plantea en asamblea y rápidamente se unen otra gente”, explica una de las integrantes a El Salto, que asegura que necesitaban “salir a expresarnos porque esto es insoportable”. De forma coordinada, una persona ha tomado la voz en una de las plazas centrales del centro comercial Plaza Norte 2, en Alcobendas, preguntándose ‘quién toma la voz por Palestina’. En seguida, otras personas se han unido a la acción deciendo ‘yo alzo la voz contra la ocupación militar’, ‘yo alzo la voz contra la deshumaniación de palestinas y palestino’ o ‘yo alzo la voz contra el asesinato de periodistas y la desinformación de los grandes medios’, entre otras.

Con la ayuda de un micro, una pandereta y las kufiyas palestinas han dado lectura a un manifiesto para explicar la acción, justo antes de poner rumbo al comercio Carrefour. “Ha sido muy importante ver en redes sociales la acción de unas compañeras brasileñas”, explican desde el colectivo responsable de la acción, que aseguran que igual que ellos han tomado la inspiración de las activistas americanas, otros podrán hacer lo mismo de la suya. “Queremos que el testimonio se quede grabado y aumente la campaña de sensibilización”, indica otro participante.

“Lo hacemos en un centro comercial -comenta una integrante del colectivo- porque queremos que la gente sepa que, junto a Carrefour, hay otras empresas que colaboran con Israel y queremos que a través del consumo la gente se oponga al exterminio”. De hecho, este y otros colectivos que tienen en el objetivo que Carrefour corte sus lazos con Israel se alientan con el éxito de la campaña contra Puma, que dejará de ser la marca deportiva de la selección israelí de fútbol. Se trata de una de las formas de reaccionar a los ataques de israel en la Franja de Gaza, que ya le ha costado la vida a más de 20.000 personas, cifra que tiene que aumentar con los miles de fallecidos bajos los escombros de los bombardeos, los que está produciendo el embargo, la falta de atención médica, el frío y el hambre que sufren los hasta ahora dos millones de habitantes de esta parte de Palestina.

A las palabras de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, denunciar los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y a la iniciativa de estados como Sudáfrica de denunciar internacionalmente a Israel por crímenes contra la Humanidad, se pide que se den pasos adelante para motivar a Israel a un alto el fuego. ”Queremos que todo esto sume para que se llegue a romper relaciones y el embargo de armas“, dice un representante del movimiento BDS Madrid presente en la acción, que recuerda que a la misma hora hay una concentración con el mismo objetivo frente al Ministerio de Exteriores en Madrid.

Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial

Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial francés para visibilizar a sus compradores de la alianza de esta empresa con israel. Han estado acompañados de la seguridad privada del centro y de la policía nacional, que ha procedido a identificar a varios de los activistas. Después, han entrado a entregar cartas en el mostrador de atención al público donde piden a Carrefour que acabe con su relación con la empresa israleí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan. “Ambas son activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, un crimen de guerra según el derecho internacional”, puede leerse en la carta.

Desde la gerencia del Carrefour de Plaza Norte 2, presente en el acto, no han querido hacer declaraciones a El Salto. ”No dejéis d hablar de Palestina", han recorado los activistas a todas las personas que se han acercado a ver la acción.

Arquivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
Palestina
Fotogalería Así ha sido la multitudinaria manifestación por Palestina en Iruñea
Convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, llevaba por lema: “Palestina libre. Combatamos y desnormalicemos Israel hasta su desaparición”
Palestina
Opinión Israel y la victimización del posfascismo
A Israel lo único que le queda de cara a la galería internacional es apelar al antisemitismo para justificar 35.000 muertos.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.