Partidos políticos
Ciudadanos sigue trepando y otras tres claves del CIS de abril

El partido de Albert Rivera es primero en intención de voto. La suma del centroderecha supera los votos que juntarían PSOE y PP si las elecciones se celebraran mañana.

CIS abril 2018
Evolución de la intención de voto. Arte El Salto
8 may 2018 13:40

La pugna por el liderazgo del centroderecha se ha trasladado al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de abril, publicado hoy 8 de mayo. El empuje de Ciudadanos en las encuestas privadas no se traslada completamente al CIS, ya que el PP seguiría siendo el partido más votado, pero los de Albert Rivera ya superan al PSOE en estimación de voto y son el primer partido en intención de voto directa. s

Caballo ganador

La campaña de otoño-invierno ha sentado bien al partido de Albert Rivera que, a través de un discurso netamente españolista respecto a Catalunya, ha laminado la base del PP.

Desde octubre de 2017 los de Rivera han subido casi cinco puntos su intención de voto. Y han pasado de un 11,3 en intención directa al 16,1 que le sitúa claramente en primera posición.

Rivera es el líder más valorado de los cuatro posibles candidatos electorales (ha superado a Pedro Sánchez) y la suma de sus escaños con el Partido Popular ya supera la suma de la estimación de los dos partidos tradicionales. Es decir, si las elecciones se celebrarán mañana, los partidos del centroderecha sumarían más votos que los de una hipotética “gran coalición” de los dos partidos con experiencia de Gobierno.

El PP en sus horas más bajas

Vencerían las elecciones, pero con un margen estrechísimo, tan fino como una hoja de papel y menor porcentaje de voto que en diciembre de 2015, el año en el que Rajoy casi lo pierde todo. El caso Cifuentes ha influido en la encuesta publicada hoy, aunque las entrevistas para la muestra se realizaron en la primera semana de abril, antes de la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Vaso medio lleno o medio vacío, lo cierto es que el team Rajoy se despeña. Solo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría pasa del 3 (en una escala del 1 al 10) en la valoración de los miembros del Gobierno. Y más de la mitad de la población declara que Rajoy no le inspira “ninguna confianza”. En octubre, en plena crisis con Catalunya, el 19,7% de la población declaraba que el presidente le inspiraba bastante o mucha confianza. Hoy solo un 16% sigue confiando en Rajoy.

Último dato: por primera vez en años, el PP es el tercer partido en intención directa de voto. Le supera Ciudadanos y el PSOE. A la encina se le están secando las raíces. 

Unidos Podemos quiere ser el 'underdog'

En Estados Unidos se califica de underdog (difícil traducirlo sin caer en tópicos) al contendiente que parte en desventaja en una competición en la que remonta por encima de las expectativas. Podemos y las confluencias han pasado una travesía en el desierto en las encuestas del CIS que, hoy, no obstante, trae buenas noticias. Si las elecciones fueran hoy, los cuatro partidos que configuran el grupo confederal obtendrían el 19,6% del voto.

El partido de Pablo Iglesias se sitúa en el mismo punto que hace un año pero sigue lejos de los resultados electorales de 2015 y 2016. La buena noticia para Unidos Podemos: que el PSOE de Sánchez cae en intención de voto y que la manta del centro-derecha no da mucho más de sí —esto es, la correlación entre centroderecha y centroizquierda se mantiene en equilibrio, ya que el crecimiento de Ciudadanos es, ante todo, a costa del hundimiento demoscópico del PP—.

Por mejorar, mejora hasta la valoración de Pablo Iglesias, que sube una décima respecto a octubre, mientras que la valoración de Pedro Sánchez desciende. La intención directa de voto también aumenta respecto a los meses del otoño catalán. Suben todas las confluencias excepto En Marea, que se deja cuatro décimas en la gatera.

Aritméticas razonables

El PSOE sigue siendo el partido clave de cualquier renovación del mapa político que, en ningún caso, se producirá hasta mayo de 2019, mes en que coinciden las elecciones locales, autonómicas y europeas. El músculo que el partido recuperó en el drama en tres actos de Pedro Sánchez comienza a dar indicios de flaccidez, lo que no obsta para que los socialistas sigan siendo una referencia para los otros tres partidos.

El PSOE hoy podría gobernar con todos pero sólo se impondría a Unidos Podemos. El partido de Sánchez se mantiene como segundo en intención directa de voto. El efecto Sánchez, que se plasmó en toda su dimensión en julio del año pasado cuando se certificó su regreso triunfal en las primarias, comienza a desvanecerse a favor de Ciudadanos.

Un hipotético gobierno del centroizquierda que buscara un apoyo al margen de Ciudadanos sería —solo desde el punto aritmético— más complicado que en el periodo entre diciembre de 2015 y junio de 2016. La suma de PSOE y Unidos Podemos está lejos de las cifras que se alcanzaron entonces. No obstante, el apoyo de sus hipotéticos socios (ERC, PdeCat y PNV) apenas se resiente. Y eso que ha llovido lo que ha llovido desde el cálido verano de 2016.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
#15841
9/5/2018 21:02

Lo que no entiendo es por qué asumen de un modo moralmente ilegítimo los escaños o concejales de quienes no se han pronunciado (los abstencionistas) sin entrar a valorar los motivos de tal manifestación

0
0
#15823
9/5/2018 17:14

El CIS no recoge abstención?? Sería genial que al menos en un medio se hablara teniendo en cuenta a este grupo

4
1
#15807
9/5/2018 14:07

Que quereis vuestro estado es heredero directo del fascismo y la verdadera izquierda la teneis enterrada en las cunetas. Hacerle frente de una vez a vuestro estado

9
2
Pepe
8/5/2018 21:55

¿Por qué dar tantas vueltas a los titulares para hacerlos como nos parecen más bonitos? Tanto cuesta decir lo que claramente se ve. La derecha (PP y C's) sigue en primer lugar y aumentando. Hay que ponerse las pilas. Haced de una vez un periodismo valiente llamando al pan pan y al vino vino. Saludos.

4
14
Marcial
9/5/2018 10:56

Hombre Pepe, si aquí no se hace periodismo valiente, la verdad es que se le parece mucho, creo yo...

13
3
Pepe
9/5/2018 22:19

En eso tienes razón. Lo que quería decir es que leyendo el artículo, parece que la izquierda mejora posiciones. Y desde mi punto de vista (abstención incluida, pues no cuenta) vamos camino de más PP (o C's que es lo mismo). Habrá ver la situación real para ver que pasa.

0
1
#15780
9/5/2018 10:46

Ya hacen periodismo valiente. No siempre van a escribir el titular que tenemos en la cabeza. La irresistible levedad de la izquierda tricornio. Justicia poética.

11
4
Marcial
8/5/2018 16:22

Bueno, que el mejor valorado es Joan Baldoví de Compromís, y la mujer más valorada Marian Beitialarrangoitia de Bildu. Ya se sabe: "no hay rival pequeño".

7
7
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Más noticias
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.