Flamenco
Abandonarse a la entraña: La influencia del flamenco en María Zambrano

Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica. Desde la ventana de la casa en la que nace María Zambrano comienza a filtrase el sonido de los cantes de Juan Breva mientras es acunada por su madre. La niña María interioriza el registro jondo de las malagueñas del cantaor veleño al mismo tiempo que aprende a hablar y caminar.

María Zambrano y el flamenco
Ilustración de Umayya Silva Cuesta Pensar Jondo
Ana Silva, es escritora andaluza y jurista. Investigadora en Derechos humanos y estudios de las mujeres
18 dic 2019 12:45

Escribe María Zambrano en El hombre y lo divino que “la epifanía es lo que tiene toda realidad que accede por fin a hacerse visible” (1). Y es precisamente lo que ocurre con la influencia del flamenco en ella, es una evidencia que requiere de epifanía de la realidad. Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica. Desde la ventana de la casa en la que nace María Zambrano comienza a filtrase el sonido de los cantes de Juan Breva mientras es acunada por su madre. La niña María interioriza el registro jondo de las malagueñas del cantaor veleño al mismo tiempo que aprende a hablar y caminar. Una sincronicidad que no es indiferente en su biografía sino más bien anunciadora de un destino, como más tarde confesará en su obra autobiográfica Delirio y Destino “el andaluz dice en coplas su metafísica de la soledad, de la angustia, de la libertad (2)”. Es la María madura y sosegada la que escribirá estas palabras en fiel reconocimiento a su identidad y sus orígenes, elevándolos a un lugar privilegiado.

Cuando hace mucho tiempo comencé a leer a María Zambrano observé enseguida que hay algo en ella que atrapa y que va mucho más allá de la impecable belleza de sus palabras. Se trata de algo que le nace al escribir y que, a pesar de los profundos cambios vitales atravesados por el exilio, no abandona a lo largo de su vida. Me refiero a que su obra completa muestra un sentido musical jondo que subyace al texto, a la idea, a la razón misma. No es una melodía creada sino enraizada en la vida. Y así lo escribe en Claros del Bosque “ha de ser por la música que en el inimaginable corazón del tiempo viene a quedarse todo lo que ha pasado, todo lo que pasa sin poder acabar de pasar, lo que no tuvo sustancia alguna, mas sí un cierto ser o avidez de haberla (3)”. Coloca a la música en un lugar de preeminencia como fuente y apertura al conocimiento profundo, a la entraña. Lo tiene muy claro y se hace cargo de ello. Puede verse en muchos lugares de su obra, pero de manera contundente cuando aclara sin balbucear en Notas de un método “estas Notas de un método no son anotaciones, sino notas en sentido musical, lo cual impone, más que justifica, la discontinuidad(4)”. La pretendida discontinuidad de María Zambrano no es más que su afán por colocarse en otro lugar distinto a “la continuidad perseguida por Occidente el más grave de sus obstáculos” -en palabras de ella misma-. Porque sabe que sólo a través de la escucha de la melodía original, y no de las antinomias del pensamiento, se llega a la apertura del conocimiento profundo, del misterio que asiste a la experiencia humana.

Una vez regresa de su largo exilio, admirada por tanta gente y especialmente acompañada por su amigo Juan Fernando Ortega, evocará unas palabras que alguna vez le dijo su madre “las malagueñas de Juan Breva fueron tu nana”. Y con este recuerdo confiesa la persistencia en ella del cante jondo, que se le aparece como una huella imborrable de lo indeleble. Imborrable y persistente. El flamenco llega a salvar a María. El sonido de las castañuelas es para ella una salvación en el exilio como le cuenta a su amiga Rosa Chacel en carta de 31 de agosto de 1953. La carta me parece de una belleza irrenunciable porque confiesa con entusiasmo su apariencia gitana, su necesidad de escuchar flamenco, lo hace con gracia y nostalgia:

“Me decían que parecía una gitana, bueno ¿acaso no lo soy algo? ¡y gracias a Dios! Mira “Las Circunstancias” que diría el Maestro. ¡Ay Señor! Me han revelado que tengo algo de bailarina; bueno, de bailaora. Como he tenido que dar miles de conferencias y algunas en circunstancias particularmente atroces -aquel año en Puerto Rico en los mismos días que caía París con mi madre y mi hermana dentro- eché mano de unos discos de Antonia Argentina y uno de ellos, “La Corrida” de Valverde, ¿la recuerdas? con sus castañuelas me daba alma o me la despertaba para ir a hablar de Séneca, del estoicismo español y hasta de Plotino el egipcio. Por eso no me he muerto(5)”.

Esto no puede más que alertarnos de una hermosa evidencia: el flamenco en María Zambrano es la antesala misma de su razón poética. Y lo es en el sentido de que provoca en ella, incluso cuando el tiempo ha sido extenso en su vida, el efecto del abandono, del reencuentro y del renacer mismo para construir mundos; aquellos mundos que nacen del sentir originario -que ella llamó entraña-. La manera en que María construye mundos desde eso que nombra como “metafísica del andaluz” lo plasma en algunos lugares de su obra, enseñándonos que ha interiorizado e incorporado a su vida la epistemología misma de lo jondo expresada en el flamenco. Encontramos en ella un continuo viaje hacia los ínferos del alma como un proceso continuo de abandono, al modo en que lo hacen las cantaoras y las bailaoras flamencas. Llega a delirar en una suerte de indecible imposibilidad. Y así, no dudará en hablar del “delirio” como un estado que alcanza tras la muerte de su madre en busca de la verdad en su esqueleto(6). Pero también conocerá el fuego que provoca el silencio, en parecido efecto al éxtasis de la mística sufi que tanto comparte con el flamenco. María conoce los estados de abandono a los que solo se puede acceder por la comprensión completa del quejío del alma, y así lo describe en Hacia un saber sobre el alma “me fui volviendo oído y al volver para mirar, nadie me escuchaba. Sin recinto sonoro, y aunque hubiese aprendido a escribir no podría hacerlo; criatura del sonido y de la voz de la palabra que llega un instante y se va a visitar quizás otros nidos(7)”. Tan hondo es el descenso hasta llegar al “abismo donde todo latido, toda vibración, entra para pasar a ser vida”, continuará diciendo.

Una vida que, al ser encarnada en su cuerpo de mujer, adopta unas connotaciones especiales; el delirio pasará por su cuerpo sexuado alcanzando a los ínferos, que después será revelación, luz, hasta al fin desvelar el misterio y nombrarlo: “la vida de la mujer es la vida del alma (8)”. Alma entregada a la gracia de lo jondo, de lo remoto, de lo eternamente operante. Una evidencia que, como escribe en La confesión, género literario, "muestra algo que ya estaba. Se trata de redescubrimiento. No es una verdad nueva, sino una forma que toma algo que ya se sabía, y que ahora penetra en la vida moldeándola; es algo que antes no operaba y que ahora se ha vuelto operante (9)”.


Notas
(1)María Zambrano, El hombre y lo divino, Madrid, Siruela, 1991, p. 245.
(2)  María Zambrano, Delirio y destino. Los veinte años de una española, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1998, p. 79.
(3)María Zambrano, Claros del bosque, Cátedra, Madrid, 211, p. 223.
(4) María Zambrano, Notas de un método, Tecnos, Madrid, 2011, p. 62
(5)Carta a Rosa Chacel, edición de Ana Rodríguez-Fisher, Cátedra, Madrid, 1992, pp. 42-43.
(6) Idea que recoge en la edición de Delirio y destino, editorial horas y HORAS, Madrid, 2011, p. 7.
(7) María Zambrano, Hacia un saber sobre el alma, Alianza Literatura, Madrid, 2008, p. 222.
(8) Expresión de María Zambrano recogida en su artículo titulado “Eloisa o la existencia de la mujer”, publicado en 1945 en la revista Sur.
(9) María Zambrano, La confesión género literario, Siruela, Madrid, 1995, p. 35.

Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Perfiles con tiempo
Perfiles con tiempo Illeana Gómez, bailaora: “Estoy luchando por dejarme llevar más”
Bailaora en tablaos y teatros de Madrid, la historia de Illeana Gómez está marcada por su pasión por el flamenco. “¿Cómo puedes ser tan flamenca bailando si eres de Estados Unidos?”, le preguntan a veces.
Antigitanismo
Flamenco y antigitanismo La memoria siempre vuelve
Muchos “aman” el flamenco de la misma manera en que un taxidermista “ama” a los animales que diseca o que un señor “ama” a las mujeres a las que silba por la calle: como una carcasa con la que adueñarse de la belleza ajena y de su relato.
Sobre o blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas as entradas
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?